panorama

El proyecto iGreenGrid ahonda en la integración de las energías renovables en la red eléctrica

1
Iberdrola ha anunciado hoy el lanzamiento del proyecto iGreenGrid, en el que está trabajando -en calidad de empresa coordinadora- junto a once compañías de distribución eléctrica e institutos de investigación europeos. El objetivo de esta iniciativa paneuropea es "garantizar la fiabilidad, estabilidad y calidad del suministro en las redes de distribución eléctrica ante la masiva penetración de las energías renovables". En nuestro país, Red Eléctrica de España ya ha conseguido integrar hasta un 64% de electricidad de origen eólico sin que la red haya sufrido ningún problema.
El proyecto iGreenGrid ahonda en la integración de las energías renovables en la red eléctrica

La iniciativa iGreenGrid está coordinada por Iberdrola y respaldada por el Séptimo Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea. iGreenGrid se propone "aunar y coordinar los esfuerzos en investigación realizados en el marco de las iniciativas más relevantes llevadas a cabo en este ámbito en Alemania, Francia, Italia, Austria, Grecia y España". La iniciativa tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de seis millones y medio de euros. Aparte de la multinacional española, en ella participan ERDF (Francia), ENEL (Italia), Gas Natural Fenosa (España), RWE (Alemania), Energy AG NETZ (Austria), Salzburg AG (Austria), Hedno (Grecia), AIT (Austria), Tecnalia (España), RSE (Italia) y ICCS-NTUA (Grecia).

En el Corredor del Henares
El objetivo último del proyecto es -especifica Iberdrola- "determinar y compartir los procedimientos, avances tecnológicos y mejores prácticas que contribuyan en mayor medida a incrementar la capacidad de las redes eléctricas para acoger generación renovable distribuida". La iniciativa de demostración seleccionada en España ha sido Price, que supone el despliegue de redes inteligentes en el Corredor del Henares (Madrid) y que -según Iberdrola- beneficiará a más de 500.000 personas. La empresa lidera junto a Gas Natural Fenosa este proyecto, en el que también colaboran otros 22 socios tecnológicos, industriales, centros de investigación, universidades, Red Eléctrica de España y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del programa Innpacto.

Sinergias pro I+D
iGreenGrid se enmarca dentro de una de las líneas fundamentales de investigación en el área de las redes inteligentes. Así, en países como Alemania se superan ya los 50 GW de generación renovable, conectada a partes iguales en media y baja tensión. En otros, como Francia, el 99% de la energía renovable está conectada a la red de media tensión. Esta coyuntura, creciente en los países europeos, ha conducido al European Electricity Grid Iniciative (EEGI) a priorizar iniciativas de I+D centradas en las redes de distribución. Fruto de este compromiso nacen los proyectos impulsados por la Comisión Europea iGreenGrid, Sustainable y Singular, que colaborarán entre ellos y con Grid+, brazo ejecutor de las prioridades de EEGI, con el fin de maximizar los resultados optimizando los esfuerzos.

Añadir un comentario
I.Maule
Me alegro sinceramente. Ojalá dentro de España tuvieran la misma actitud de apoyo a las renovables. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).