panorama

El proyecto FETA sobre transición justa comienza la fase de consulta con personas expertas

0
La iniciativa europea, en la que participan nueve países europeos y en la que Istas CCOO ha sido seleccionada como socio en España, busca dar voz a colectivos vulnerables y recoger recomendaciones políticas para combatir la pobreza energética. Durante la primera fase del proyecto, se organizaron diez grupos de discusión, celebrados entre mayo y noviembre de 2021, en los que participaron un total de 116 personas procedentes de colectivos vulnerables. La segunda fase reúne a catorce expertos en materia de energía y movilidad procedentes de diferentes ámbitos (institucional, ONGs, académico...) que ya han comenzado a debatir sobre las posibles mejoras a introducir en las políticas para contener la pobreza energética en un contexto de transición hacia la descarbonización de la economía.
El proyecto FETA sobre transición justa comienza la fase de consulta con personas expertas

El proyecto Fair Energy Transition for All (Transición energética Justa para Todos o FETA por sus siglas en inglés) ha comenzado la segunda fase en la que se consultará a personas expertas en energía y movilidad en España con el objetivo de recomendaciones políticas que más inclusiva la transición energética que se ha iniciado en Europa. El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas-CCOO) ha sido seleccionada como organización aliada en España. El proyecto, liderado por la fundación belga King Baudouin Foundation y financiado por un consorcio de grandes fundaciones europeas (Network of European Foundations), se está desarrollando en nueve países europeos y busca dar voz a la parte de la sociedad que, por la precariedad de su situación socioeconómica, queda al margen del debate sobre la transición energética y sus consecuencias.

Durante la primera fase del proyecto, se organizaron diez grupos de discusión, celebrados entre mayo y noviembre de 2021, en los que participaron un total de 116 personas procedentes de colectivos vulnerables. Los grupos de discusión abarcaron realidades sociales y demográficas diferentes, desde zonas rurales a grandes ciudades, incluyendo localidades de tamaño mediano o periféricas a las grandes urbes, prestando atención a grupos en especial vulnerabilidad como la población migrante.

Antonio Ferrer, investigador de Istas-CCOO: "hemos escuchado a personas que están en riesgo de exclusión y en una situación de pobreza energética sobre su situación y sobre los impactos que tiene en ellos lo que todavía no perciben como una transición energética, y mucho menos justa"

Pablo Moros, también investigador de Istas-CCOO: "no esperan nada de justicia en la transición energética. Piensan que si la sociedad no es justa con ellos para todo lo demás, para la cuestión energética mucho menos"

La segunda fase reúne a catorce expertos en materia de energía y movilidad procedentes de diferentes ámbitos (institucional, ONGs, académico...) que ya han comenzado a debatir sobre las posibles mejoras a introducir en las políticas para contener la pobreza energética en un contexto de transición hacia la descarbonización de la economía. Los expertos que están siendo consultados son Lourdes Benavides de Oxfam Intermon, María Campuzano de Alianza Contra la Pobreza Energética, Luis Cuenca de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Alba del Campo del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Feijoo de Ecooo, Cecilia Foronda de Ecodes, Eugenio García de Light Humanity, Soledad Montero de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Héctor Morán del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Rosario Morillo, del Gabinete Técnico Confederal de CCOO, Pau Noy de la Asociación para la Promoción del Transporte Público, Yolanda Picazo de la Asociación de Ciencias Ambientales, Pilar Vega del Grupo de Estudios y Alternativas, Gea 21, S.L. y Albert Villalonga de Istas-CCOO.

Tras consensuar las recomendaciones con los expertos entre los meses de febrero y marzo, se discutirán las propuestas en un foro con la ciudadanía, antes de plasmar las iniciativas en varios informes nacionales y otro a nivel europeo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).