panorama

El primer cámping autosostenible de Galicia opta por el gasóil para generar electricidad

0
Enclavado en el corazón del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el cámping, en el que las administraciones central (PP) y regional (PP) han invertido 1,2 millones de euros -y que fue presentado el año pasado a bombo y platillo como "el primer cámping autosostenible de Galicia"- se ha dotado de un grupo electrógeno de gasóil para abastecerse de "energía ecológica".
El primer cámping autosostenible de Galicia opta por el gasóil para generar electricidad

Lo contábamos el 12 de julio del año pasado: la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas acaban de inaugurar -decíamos entonces- el cámping Isla de Ons, "una de las joyas -esta pequeña isla- del parque nacional de las Islas Atlánticas, único espacio con esta categoría (parque nacional) de la comunidad autónoma gallega y el segundo de carácter marítimo-terrestre de todo el territorio nacional (el otro es el parque nacional del Archipiélago de Cabrera, en Baleares)".

Eso contábamos. Y esto otro también
Según Beatriz Mato, la conselleira gallega de Medio Ambiente -presente en la ceremonia de inauguración-, Isla de Ons es "un ejemplo de respeto al medio ambiente, un compromiso firme de todos los departamentos del Gobierno gallego que se refleja a través de otros reconocimientos, como la Carta Europea de Turismo Sostenible que la Federación Europarc entregó al Parque Nacional de las Islas Atlánticas el pasado mes de diciembre".

En el acto de inauguración -decíamos en nuestra crónica de aquel 12 de julio- también han estado presentes el director del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, José Antonio Fernández, y la gerente de Iniciativas Turísticas de Ons, María Jesús Acuña, que declaró aquel día que "esperamos que poco a poco el Cámping de Ons se convierta en una referencia de turismo sostenible y de calidad en Galicia”.

Un año después
Pues bien, un año después, el que la Administración gallega denominó "primer cámping autosostenible de Galicia" ha optado por abastecerse de luz y agua caliente con un grupo electrógeno. La instalación la firma la ingeniería Genesal Energy, que asegura que, aunque el recinto ya dispone de placas solares fotovoltaicas que le abastecen de electricidad, "dadas las pocas horas de sol que hay en Galicia -explican desde la ingeniería-, y dadas las características del cámping, era necesario garantizar el suministro las 24 horas del día y hacerlo -según la empresa- de manera sostenible".

Y la solución que ha elegido el cámping ha sido un grupo electrógeno "que cumple la normativa al nivel más exigente". Así, y siempre según Genesal, el grupo electrógeno suministra luz -"energía ecológica" (así la califica Genesal)- y reduce "hasta en un 50% las emisiones de gases". Además -apuntan desde la empresa-, debido a que se encuentra instalado en el entorno del cámping, "tiene un bajo nivel sonoro, especialmente por las noches". El grupo entró en funcionamiento en junio. El cámping se halla en la parte alta de la isla, ocupa 8.000 metros cuadrados y tiene capacidad para albergar a 276 personas.

Y, ahora, el comentario
Que la administración ejecute una inversión millonaria en un espacio de valor extraordinario -calificado Parque Nacional (máxima figura de protección de la naturaleza en España)-...; que la Administración presente el resultado de esa inversión como "el primer cámping completamente autosustentable de Galicia"...; y que, finalmente, el cámping en cuestión opte por el gasóil para generar no solo electricidad sino también agua caliente resulta, cuanto menos, controvertido... por muy moderno que sea el grupo electrógeno y por muy mucho que cumpla con la normativa más exigente (exigente en materia de grupos electrógenos).

Ya en el mes de julio del año 2015, colectivos ecologistas de O Morrazo presentaron en el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil un escrito en el que se instaba una comprobación para verificar si las obras que se estaban ejecutando entonces en la isla de Ons se ajustaban al proyecto. La asociación que suscribía la petición, Amigos do Morrazo Verde, con el apoyo de Luita Verde, albergaba dudas de que los trabajos que se realizan en el entorno de Chan da Pólvora concuerden "co proxecto básico de abril de 2013 e co de execución de febreiro de 2015". El grupo electrógeno ha sido instalado en junio de 2017.

Así se presentaba el año pasado el cámping

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).