panorama

Solar térmica y solar fotovoltaica para autoconsumo en un cámping gallego

El primer cámping autosostenible de Galicia está en el parque nacional de las Islas Atlánticas

0
La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia y el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas acaban de inaugurar el cámping Isla de Ons. Esta pequeña isla forma parte del parque nacional de las Islas Atlánticas, único espacio con esta categoría (parque nacional) de la comunidad autónoma gallega y el segundo de carácter marítimo-terrestre de todo el territorio nacional (el otro es el parque nacional del Archipiélago de Cabrera, en Baleares).
El primer cámping autosostenible de Galicia está en el parque nacional de las Islas Atlánticas

Solar térmica y solar fotovoltaica. Son las dos claves de la sostenibilidad energética del cámping Isla de Ons, que acaba de inaugurar la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, "el primero en Galicia totalmente autosostenible -explica la Xunta-, gracias a la incorporación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables y medidas de eficiencia energética, que minimizan al máximo la utilización de recursos naturales". Las administraciones regional y central han invertido 1,2 millones de euros en convertir la antigua zona de acampada de la Isla en "el primer cámping totalmente autosostenible de toda Galicia". El año pasado, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas recibió 400.000 visitantes, de los que 80.000 visitaron la isla.

Gobierno gallego
Según la conselleira Mato, Isla de Ons es "un ejemplo de respeto al medio ambiente, un compromiso firme de todos los departamentos del Gobierno gallego que se refleja a través de otros reconocimientos, como la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) que la Federación Europarc entregó al Parque Nacional de las Islas Atlánticas el pasado mes de diciembre". Durante la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el director del parque nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, José Antonio Fernández, y la gerente de Iniciativas Turísticas de Ons, María Jesús Acuña, que ha destacado que "esperamos que poco a poco el Cámping de Ons se convierta en una referencia de turismo sostenible y de calidad en Galicia”. 

Segunda categoría
El cámping, de segunda categoría, ocupa una superficie superior a los 8.000 metros cuadradas y cuenta con una capacidad para 276 campistas. Para optimizar el abastecimiento de aguas, se han construido dos pozos con una capacidad de extracción de 400 litros por hora y un aljibe de 27.000 metros cúbicos de almacenamiento. Asimismo -informa la conselleria- todos los grifos y duchas son temporizados y de bajo caudal, pudiendo así reducir la demanda real de agua hasta un 40%. Por otra parte, la producción de agua caliente sanitaria se realiza mediante energía solar térmica; mientras que la electricidad se produce a través de una instalación solar fotovoltaica. Además, dado que el camping está ubicado en una zona que pertenece a la Red Starlight, se ha minimizado al máximo la contaminación lumínica, mediante la utilización luminarias tipo tipo led con detección de presencia y control de intensidad, que permite adaptar el funcionamiento de los equipos a la ocupación de los espacios.

Agua y energía
Los inodoros y urinarios se alimentan del sistema de recuperación de aguas grises provenientes de duchas y lavabos. El cámping dispone también de sistema de recuperación de agua de lluvia que se utiliza para riego de la parcela. El colector general dispone de un equipo que retira los elementos sólicos vertidos al saneamiento y tratados como residuos sólidos urbanos. El agua posteriormente continuará para un tratamiento final en una depuradora biológica y finalmente será vertido al terreno a través de una zanja drenante. La producción de agua caliente se realiza mediante energía solar térmica. El sistema está formado por un campo de paneles solares de tubo de vacío con un volumen de acumulación de 4.000 litros. La energía eléctrica se produce mediante una instalación solar fotovoltaica aislada. Esta instalación está compuesta por paneles y baterías, que permiten almacenar los excedentes del día para poder prestar servicio durante la noche. Los elementos instalados en la cocina utilizan gas en lugar de electricidad.

Zona glam
Situado en la zona denominada como Chan de Pólvora, el Camping de Ons cuenta con 72 parcelas de 45 metros cuadrados para tiendas de campaña, de las cuales 24 ya tienen incluida tienda. Según la conselleria, "uno de los principales reclamos del nuevo Camping de Ons es su Zona Glamping, única en Galicia, pensada para garantizar el confort de los usuarios más exigentes". Esta área dispone de diez tiendas instaladas sobre una tarima de madera (foto), e incluyen una serie de comodidades adicionales, como cama, cojines o edredones. Por lo demás, y aparte de las zonas de acampada, el cámping cuenta con varios módulos con servicios como aseos, sala de curas, recepción, área de juegos infantiles, cafetería y una cabaña para el guarda. El Camping de Ons pertenecerá abierto hasta el 30 de septiembre.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).