panorama

El PP se queda solo en su defensa de la energía nuclear

0
En un debate organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), representantes del PSOE, Ciudadanos y Más País-Equo se han mostrado partidarios de avanzar hacia un modelo energético que prescinda de la energía nuclear y de la fractura hidráulica por sus efectos sobre el medioambiente. Solo el representante del PP ha defendido el interés por seguir utilizando la  nuclear en la generación de energía.


El PP se queda solo en su defensa de la energía nuclear

Al debate, organizado por el ICOG el martes pasado en Madrid, se invitó también a Unidas Podemos y a Vox, pero ninguno de estos partidios envió representante, por lo que los protagonistas del encuentro fueron Chema Dávila (PSOE), José Alberto Herrero (PP), Miguel Diaz (Cs), y Ramón Linaza (Más País-Equo).

“La energía nuclear no se puede cerrar de golpe”, dijo Miguel Diaz, diputado de Cs en la Comunidad de Madrid y portavoz de Vivienda. Una afirmación compartida por Chema Dávla, exconcejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y representante del PSOE, quien recordó que “La energía nuclear produce residuos muy contaminantes, por lo que lo ideal es desprendernos de ella progresivamente”.

Dávila, que defendió la necesidad de evolucionar hacia las energías renovables, añadió que el debate sobre la transición energética “no debería estar ideologizado”. Por su parte, Ramón Linaza, asesor de Medio Ambiente y Movilidad de Más País-Equo en Madrid, apostó por “salir de la energía nuclear” y prohibir radicalmente el fracking “por sus efectos sobre el medio ambiente”.

Sólo José Alberto Herrero, diputado por Teruel y portavoz  del Partido Popular en la Comisión de Transición Energética, se mostró cómodo con la permanencia de la energía nuclear en el mix energético. “Es una energía eficiente y efectiva que va a favor de las empresas”, ha asegurado.

Almacén Temporal Centralizado
Otro de los puntos de debate fue el Almacen Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca). En mayor o menor grado, los representantes políticos de PSOE, Cs y Más País expusieron la necesidad de replantear el proyecto, y de nuevo la voz divergente fue la del portavoz del PP, quien manifestó la necesidad de contar con dicha instalación tal cual fue proyectada.

El portavoz de Ciudadanos puso el acento en el aspecto económico: “no podemos seguir pagando 67.000 euros diarios para que Francia nos guarde los residuos nucleares”, dijo, añadiendo que es necesario tratar en el Congreso de los Diputados un plan para abordar la gestión de los residuos nucleares. Criterio que fue compartido por el portavoz socialista, para el que es necesario entornar un “mea culpa colectivo” por parte de las administraciones, “que se han ido pasando la patata caliente de unas a otras”, y por el representante de Más País-Equo, para quien "es necesario replantear el emplazamiento del ATC en Villar de Cañas".

Los participntes en el debate  abordaron otros temas relacionados con la sostenibilidad, como la ordendación del territorio,  la gestión del agua y los riesgos naturales asociados, así como de los recursos hidrológicos subterráneos, cuya explotación sin control han causado desastres naturales tan recientes como el de La Manga del Mar Menor. 






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).