panorama

El Plan de Contingencia será elaborado desde la cogobernanza y estará basado en la eficiencia, las renovables y el fuel surcharge

2
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que las medidas del futuro Plan de Contingencia "estarán centradas en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, el fuel surcharge [recargo por combustible], medidas de solidaridad con los socios europeos y la aceleración de la transición ecológica hacia los renovables". Sánchez ha anunciado además que, en lo que se refiere a la gobernanza, el Plan será elaborado con las comunidades autónomas, los grupos parlamentarios y "las asociaciones del sector energético".
El Plan de Contingencia será elaborado desde la cogobernanza y estará basado en la eficiencia, las renovables y el fuel surcharge

El sector privado y las administraciones son los "verdaderos protagonistas" de las medidas del plan que debe presentar próximamente el Gobierno para afrontar la crisis energética desencadenada a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dejar claro desde el principio de su intervención esa idea y ha adelantado a continuación que las medidas que contenga ese Plan buscarán "la maximización de la actividad industrial y la reducción de la demanda sobre los principios de la equidad social y la redistribución de esfuerzos". El plan, ha relatado el presidente del Ejecutivo durante su comparecencia en el Senado, tendrá tres escenarios -prealerta, alerta y emergencia- y sus medidas "estarán centradas en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética, el fuel surcharge (recargo por combustible), medidas de solidaridad con los socios europeos, la aceleración de la transición ecológica hacia los renovables" y, en términos de gobernanza, ha dicho, se hará con las comunidades autónomas, los grupos parlamentarios y "las asociaciones del sector energético".

Hasta ahora, el Gobierno ha recibido las propuestas de 16 comunidades autónomas -el plazo dado por el Ejecutivo acaba el próximo 15 de septiembre-, y aportaciones de empresas, patronales y grupos como Unidas Podemos, ERC, Junts o Más País, ha dicho el presidente.

"Enfréntese a las grandes eléctricas", ha espetado a Sánchez la senadora republicana Mirella Cortès
En su careo con los grupos de la oposición, la senadora de ERC Mirella Cortès ha exigido a Sánchez "se enfrente a las grandes eléctricas", acabe con sus privilegios y "cambie de una vez por todas el modelo energético". "La gente lo está pasando muy mal. La cesta está cada día más disparada", ha dicho.

Gorka Elejabarrieta, de EH-Bildu, ha lamentado que "los pasos anunciados, aun en la dirección correcta, se quedan cortos y son insuficientes (...): no valen los parches. Hacen falta medidas estructurales, sistémicas", ha apostillado, pidiéndole que "no defraude a los sectores progesistas que depositaron su confianza en esta legislatura".

Café para todos
Por el PNV, su senadora Estefanía Beltrán de Heredia ha afeado al presidente el "café para todos" en el que, a su juicio, el Gobierno peca a la ahora de otorgar ayudas, las "contradicciones" del Ejecutivo en sus medidas y su forma de aprobarlas: "van ustedes a salto de mata", ha espetado, criticando que se exiga a la oposición respaldar los decretos "a pies juntillas y con los ojos tapados".

El gasoducto de Junts per Catalunya y la cartilla de racionamiento de Vox
También ha cargado contra la "improvisación" del Gobierno el senador Josep Lluís Cleries (Junts), que le ha pedido impulsar el gasoducto Midcat, mientras que Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, considera que en el Ejecutivo no existe voluntad política, o directamente ideas, para afrontar los riesgos en el transporte y en el turismo que enfrenta su comunidad.

Miguel Sánchez López, de Ciudadanos, ha celebrado la rebaja del IVA a la factura del gas, atribuyéndose la propuesta -"ojalá nos copiara más, como con la energía nuclear y la bajada de impuestos"-, mientras que María José Rodríguez de Millán (Vox) ha despachado las medidas de ahorro como "una cartilla de racionamiento energético".

Más Madrid: "tras la bajada del IVA a la luz los precios siguieron subiendo"
Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid, ha censurado que el Gobierno de coalición "compre las recetas de la derecha para seducir al PP", como la bajada de impuestos, pues tras la bajada del IVA a la luz "los precios siguieron subiendo y las eléctricas se siguieron forrando (...): no tiene nada de moderado proteger los intereses del oligolio eléctrico cuando millones de españoles no tienen para pagar la luz", ha clamado.

También ha criticado que las medidas se centren de en la rebaja de impuestos el senador de Compromís Carles Mulet, que ha reclamado actuar "contra la voracidad de las eléctricas", sus puertas giratorias y un límite al salario de sus directivos, así como ampliar la capacidad del autoconsumo y las comunidades energéticas.

Joaquín Vicente Egea, de Teruel Existe, ha criticado a Sánchez la falta de "sensibilidad" con la "España vaciada", pues considera que "no se toman en cuenta" unas provincias a la hora de adoptar medidas como el despliegue de renovables o las ayudas al transporte ferroviario: "somos paganos de una crisis que no hemos provocado", ha dicho.

Finalmente, José Miguel Fernández Viadero, del PRC, ha defendido el respaldo a las medidas adoptadas "por responsabilidad" y "sentido de Estado", pese a no compartir muchas de ellas, pero ha pedido una conferencia de presidentes autonómica: "las comunidades deben ser escuchadas".

Añadir un comentario
Rosendo
Producen un poco más de 2000 horas al año equivalentes de su potencia máxima. Depende del recurso eólico de la zona. Aún así, es la tecnología que más ha producido en el último año. Hasta aquí respuesta a tu mensaje racional... Lo de que dan vueltas y no están conectados o no tienen nada dentro y que cobran la subvención igual... Mejor ni lo contesto.
Suso
El rendimiento eólico es muy nediocre: de los más de 28000 Mw de potencia instalados, raramente producen poco más de 7 u 8000Mw, es un 25%. Es muy decepcionante. Los aerogeneradores Dan vueltas pero o no están conectados, casi seguro (cobran la subvención igual) o no tienen nada dentro.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).