panorama

El momento del autoconsumo es “ahora”

0
Tras años de incertidumbres regulatorias y de dudas sobre si salen o no las cuentas, es el momento de lanzarse y volcarse en la gestión de la energía, la eficiencia y el autoconsumo. Es la conclusión a la que se llegó ayer en la jornada ‘La energía y las empresas, retos y oportunidades’ que se celebró en Jerez (Cádiz), un evento organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz y la comercializadora de energía 100% renovable, Gesternova Energía.
El momento del autoconsumo es “ahora”

En la apertura, Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), habló de la necesidad de un pacto de Estado de energía. Mierntras José María González Vélez, presidente de Gesternova, recordó que “los combustibles fósiles están influyendo especialmente en el aumento del precio de la energía”. De ahí que cobre sentido plantearse alternativas. Precisamente ahora. Y sobre todo en las empresas.

Porque “la gran disrupción en el ámbito energético no se ha producido todavía, estamos a punto y las empresas empiezan a tomar conciencia de la importancia de la gestión energética”, explicó Elena González, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese). Francisco Bas, ex director de la Agencia Andaluza de la Energía, ponía de relieve que las empresas deben implicarse y estar “sensibilizadas en la gestión de la energía no sólo en función del importe de su coste”. Por su parte, Sergio de Otto, vicepresidente de la Fundación Renovables, apuntaba que era normal que las empresas se preocupasen por el precio de la electricidad, “pero su relación con la energía no debe quedarse ahí. La eficiencia, el ahorro, la gestión, las oportunidades en el nuevo escenario están ahí y hay que tenerlas en cuenta”.

Javier Avendaño, director general de Contigo Energía, destacó que “se habla mucho de lo que contamina el transporte en nuestras ciudades pero no lo suficiente de lo que contaminan los sistemas de climatización con combustibles fósiles”. En cuanto al autoconsumo, quiso hacer también una puntualización sobre la diferencia de rentabilidad en las empresas y hogares: “la rentabilidad del autoconsumo en las empresas es aún mayor ya que coinciden más horas sus consumos con la producción de la instalación”.

Para José Martín Alarcón, responsable de pricing de Gesternova, la  comercializadora ha dejado de ser una mera suministradora de energía eléctrica “y debe ser gestor integral del punto de suministro del cliente para trasladarle ahorros de toda índole: de tiempo, económicos, de huella de carbono, etc”. La contratación de energía de origen renovable, “además de su valor añadido medioambiental, es una opción tremendamente competitiva en precios”, dijo.

Salvador Guimerá, director de producción de Bodegas González Byass, señaló que el sector del vino está muy sensibilizado con el tema del cambio climático porque ellos ya están notando sus efectos y “por eso, en González Byass, el tema de la sostenibilidad está en nuestro ADN”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).