panorama

El Miteco organiza varias jornadas sobre la integración de las energías renovables en el territorio

0
En la primera sesión -jueves 7 de marzo- se buscará diagnosticar los desafíos que requieren un abordaje por parte de todos los agentes implicados en el proceso de diseño, tramitación y operación de instalaciones renovables. La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, será la encargada de la apertura de esta jornada que contará con una sesión sobre diagnósticos de retos y desafíos a cargo de Inma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y Raquel Paule, directora general de la Fundación Renovables. A continuación se celebrará dos mesas redondas: 1) ´Desafíos ambientales y territoriales` y 2) ´Desafíos económicos y sociales`. El resto de las jornadas se celebrarán durante el mes de marzo.
 El Miteco organiza varias jornadas sobre la integración de las energías renovables en el territorio

´Renovables y territorio: desafíos y oportunidades`, así es el título de las jornadas de escucha y participación que celebrará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a partir de este jueves con el objetivo de identificar las herramientas que mejor integren los componentes ambiental, territorial y socioeconómico en el proceso de despliegue de energías renovables. En la primera sesión se buscará diagnosticar los desafíos que requieren un abordaje por parte de todos los agentes implicados en el proceso de diseño, tramitación y operación de instalaciones renovables. "Resulta primordial alcanzar un entendimiento compartido de los retos para acertar en la puesta en marcha de nuevas soluciones", añaden desde el Miteco. Esta jornada inicia una reflexión sobre las claves para un encaje de las renovables respetuoso con los territorios y generador de nuevas oportunidades para las comunidades locales.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, será la encargada de la apertura de la sesión del jueves 7 de marzo. Una jornada que contará con una sesión sobre diagnósticos de retos y desafíos a cargo de Inma Aguilar, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y Raquel Paule, directora general de la Fundación Renovables. A continuación se celebrará dos mesas redondas: 1) ´Desafíos ambientales y territoriales` y 2) ´Desafíos económicos y sociales`. Además de esta jornada, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanza un proceso de escucha y participación pública para actualizar el conocimiento e identificar nuevas herramientas que faciliten la distribución social y ambientalmente justa de los beneficios ligados a la transición ecológica, y en particular de las renovables, en el territorio.

Resto de jornadas:
Día 2 (14 de marzo):
• La dimensión social de los proyectos renovables
• Energías renovables y Reto Demográfico
Día 3 (15 de marzo):
• Integración ambiental y territorial de los proyectos renovables: herramientas de zonificación
• La explotación de los proyectos en operación: seguimiento de impactos y medidas correctoras
Día 4 (21 de marzo):
• La integración de las renovables en la actividad económica local
• La corresponsabilidad de las administraciones públicas en el despliegue de los proyectos renovables
Día 5 (fecha por determinar):
• Experiencias europeas en el despliegue y la integración de renovables en el territorio
• Conclusiones y próximos pasos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).