panorama

El IDAE invertirá en proyectos de energías renovables

0
Lo ha anunciado Joan Groizard, el recién nombrado director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, en el marco de la jornada Energy Talks que ha organizado hoy en Madrid la compañía eléctrica EDP Renováveis. Groizard (que ha sido hasta su llegada al IDAE director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear) ha clausurado el acto con ese anuncio, que devuelve al Instituto una función que ya había realizado en el pasado.
El IDAE invertirá en proyectos de energías renovables

EDP Renováveis ha vuelto a organizar este año uno de sus #Energytalks, evento en el que reúne a diferentes personalidades del mundo de la energía y aledaños para que reflexionen en voz alta sobre el cambio climático, la transición energética, el presente y el futuro del sector. El formato de este Energy Talks ha sido muy dinámico: intervenciones de entre diez y quince minutos (solo dos de los oradores se han ayudado de medios audiovisuales), una charla dirigida por el periodista Jacob Pretus en la que el interlocutor ha sido el consejero delegado de la compañía, João Manso-Neto, y una intervención final, la de Groizard, para cerrar el acto.

Y ha sido ahí, en la recta final de este evento, que ha durado aproximadamente dos horas, cuando ha surgido la noticia: el IDAE invertirá en proyectos de energías renovables. Groizard ha aclarado que el Instituto no pretende ni mucho menos hacerle la competencia a la iniciativa privada. El recién nombrado director de Energías Renovables ha explicado que el objetivo ahora es similar al que persiguió el Instituto hace años, cuando participó en diversas iniciativas. En su época -ha dicho Groizard-, el IDAE fue "un gran inversor", que asumió ese papel para adquirir los conocimientos (sobre las nuevas tecnologías) que le permitieran asesorar, entre otras cosas, sobre los marcos regulatorios.

"Queremos reabrir ese capítulo de inversiones -ha dicho Groizard-, y ya estamos analizando cuáles son esos proyectos"

Efectivamente, el IDAE, a finales de los noventa, participaba en una docena de instalaciones eólicas.

Sociedades eólicas participadas por el IDAE (a 31-12-97)
• Sociedad Eólica de Andalucia SA (Seasa).
• Parque Eólico del Baix Ebre SA (Pebesa).
• Parque Eólico de Malpica SA (Pemalsa).
• Parques Eólicos Gavista SA (Pegasa).
• Eólica Valle del Ebro SA (Evesa).
• Societat Eólica de L’Enderrocada SA (Seesa).
• Sotavento Galicia SA (Sotavento).
• Aragonesa del Viento SA (Arvisa).

Proyectos en operación (a 31-12-97)
• P. E. La Muela.
• P. E. Tarifa - 150 kW.
• P. E. Tarifa - 200 kW.
• P. E. Tarifa - 500 kW.

El anuncio de la recuperación del perfil inversor del IDAE ha sido sin duda el más sonoro de cuantos ha hecho el recién nombrado director de Energías Renovables del IDAE, pero Groizard ha dicho más: "si importamos millones de barriles de petróleo y exportamos miles de millones de euros, estamos operando en una dinámica de empobrecimiento que las renovables podrían revertir".

Y llegado ahí, Groizard ha ido desgranando las que considera fortalezas de las energías limpias: fortaleza en materia de medio ambiente (como herramientas para la lucha contra el cambio climático); fortaleza en lo que se refiere a la salud de las personas (porque evitan gases que perjudican al sistema respiratorio "y cardiovascular", ha dicho); fortaleza en lo económico, porque ahora mismo ya son competitivas y aún más baratas que la nueva potencia convencional; y fortaleza, ha concluido, "en términos de soberanía, de independencia energética".

Groizard ha criticado con dureza por otro lado la política energética del anterior gobierno, y ha defendido desde el principio de su intervención "el diálogo para hacer buenas normativas", un diálogo en el que por supuesto deben participar "las utilities" -ha insistido en ello-, pero en el que también deben tener cabida "los muchos nuevos actores que hay en el sector".

Sobre el autoconsumo ha destacado que, más allá de la derogación del impuesto al Sol, la nueva normativa es muy importante porque remueve las barreras que la anterior administración había introducido en el anterior Real Decreto de Autoconsumo (también aquí se ha extendido en su crítica a la anterior administración).

Autoconsumo compartido
El director de Energías Renovables ha recordado por otro lado que su departamento sigue trabajando en afinar la nueva normativa, que apuesta sin rodeos por el "autoconsumo compartido, autoconsumos locales, a nivel de manzana o barrio"- y ha perfilado algunas de las tendencias que ya empiezan a materializarse en el mundo de la energía: recibir dinero (ha citado este ejemplo) por enchufar el vehículo eléctrico por la noche y ayudar así a estabilizar la red; o intercambiar electricidad de particular a particular (otro ejemplo de nuevas tendencias) si estamos apuntados en una plataforma.

Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDAE desde hace unas semanas, llegó al Gobierno balear tras las elecciones autonómicas de 2015 desde las siglas de Iniciativa Verds Equo, comicios que le dieron la presidencia del Govern a la socialista Francina Armengol, que fue investida gracias a los votos de Podemos y el partido ecosoberanista Mes. Groizard ha sido durante más de tres años director general de Energía y Cambio Climático en el Govern de Armengol y pasa por ser uno de los principales impulsores de la vanguardista Ley de Cambio Climático que alumbró ese Ejecutivo el pasado mes de agosto. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).