panorama

El ICO inyectará 100 millones de euros en "el primer gran fondo tecnológico de España para acelerar la transición energética"

0
Fond-ICO Next Tech, iniciativa del Gobierno gestionada a través de la Secretaría de Estado de Digitalización y Transformación Digital y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), inyectará hasta 100 millones de euros en Andrómeda, el que el Gobierno presenta como "el primer gran fondo tecnológico de España para acelerar la transición energética y la sostenibilidad". Esta es la segunda operación del Fond-ICO Next Tech, en menos de seis meses. Con ella alcanza ya una inversión pública de 170 millones de euros. [En la imagen, la galaxia Andrómeda]. 
El ICO inyectará 100 millones de euros en "el primer gran fondo tecnológico de España para acelerar la transición energética"

Andrómeda es un fondo tras el cual están además la compañía energética Iberdrola (a través de su Programa de impulso a empresas emergentes Perseo), Nortia Capital (compañía especializada en inversiones propiedad de Manuel Lao) y Seaya Ventures (fondo de capital riesgo con sede en Madrid y actividad en Europa y Latinoamérica). Según el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el fondo Andrómeda, de 300 millones de euros, invertirá en pequeñas empresas emergentes potencialmente escalables del ámbito tecnológico relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética, la electrificación de la economía y otras áreas, como agricultura sostenible y economía circular. Esta es la segunda operación del Fond-ICO Next Tech, en menos de seis meses, con la que se alcanza ya una inversión pública de 170 millones de euros. Según el ICO, con este fondo, incluido en las iniciativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, se prevé movilizar "hasta 4.000 millones de euros de capital público-privado, en un periodo inicial de 4 años, para impulsar el crecimiento de empresas digitales y proyectos tecnológicos disruptivos".

El Instituto de Crédito Oficial define Andrómeda como "el primer gran fondo tecnológico de venture capital que contempla objetivos concretos en sostenibilidad en línea con el artículo 9 del Reglamento de la Unión Europea, contando con claros y medibles criterios ambientales, de sostenibilidad y gobernanza". La participación pública en Andrómeda se articula mediante el Fondo Next Tech, con una inversión de hasta 100 millones de euros.

José Carlos García de Quevedo, presidente del Grupo ICO: “la inversión de Fond-ICO Next Tech en el fondo Andrómeda potenciará el desarrollo de proyectos que contribuyen a dinamizar la doble transición, digital y verde, del tejido productivo para afianzar la recuperación y el crecimiento sostenible”

El Programa de start-ups Perseo (Iberdrola) tiene por objetivo "facilitar el acceso del grupo a las tecnologías del futuro y fomentar la colaboración y desarrollo de un ecosistema global de empresas tecnológicas e innovadoras en el sector eléctrico".

Protagonistas
Seaya Ventures es uno de los líderes en Europa en venture capital, con participaciones en Cabify, Glovo y Wallbox. Seaya tiene una amplia trayectoria invirtiendo en empresas tecnológicas en los sectores de energía, economía circular y agritech.

Beatriz González, fundadora de Seaya: "estamos muy orgullosos y agradecidos de poder contar con el apoyo de Nortia, Iberdrola y Fond-ICO Next Tech en este fondo que será́ pionero en el sur de Europa. La innovación y la tecnología son las claves para conseguir un desarrollo más sostenible. Desde Seaya Andromeda queremos apoyar a los fundadores que quieran liderar esta apuesta de futuro”

Ana Forner, directora ejecutiva de Nortia Capital: “en Nortia Capital tenemos un firme compromiso con el emprendimiento y la sostenibilidad. La voluntad de Manuel Lao es invertir en proyectos que cumplan estos requisitos. Formar parte de un proyecto pionero como Andromeda, nos permite apoyar a empresas españolas para situarse a la vanguardia en tecnología y sostenibilidad”

Nortia Capital, el grupo de inversiones de Manuel Lao, ha realizado inversiones en los últimos meses en energías renovables, infraestructuras, alimentación, hoteles, agricultura o en el sector inmobiliario, entre otros. Además, es un inversor de referencia en Merlin Properties y Sacyr.

Credenciales
Fond-ICO Next Tech es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, gestionada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Axis (su filial de capital riesgo) y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, recogida en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de Fond-ICO Next Tech es fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups) mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo.

El programa de impulso a empresas emergentes Perseo ha invertido, según los datos facilitados por Iberdrola, casi 100 millones de euros "en start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía". La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha orientado las actuaciones de Perseo "al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con start-ups y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 7.500 compañías emprendedoras de más de 35 países".

Según los datos facilitados por Iberdrola, además de la inversión, a través de Perseo, la compañía eléctrica realiza "más de 25 pruebas reales al año de tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial con las start-ups; además, en los dos últimos años el grupo ha lanzado más de quince challenges o retos en los que han participado alrededor de 1.000 start-ups".

Seaya Ventures se define como un fondo de Venture Capital líder en Europa y América Latina, con sede en Madrid, que invierte en emprendedores excepcionales que están construyendo compañías tecnológicas globales. Seaya gestiona más de 500 millones de euros a través de cuatro fondos de inversión en etapas tempranas. Seaya acelera el crecimiento de las startups potenciando la visión estratégica del fundador, poniendo a su disposición la plataforma global de Seaya, su amplia red de fundadores, inversores y multinacionales, así como toda su experiencia en la expansión global de compañías como Glovo, Cabify, Wallbox, Spotahome, Clarity AI, Clicars, Alma o RatedPower.

Nortia Capital ha realizado hasta la fecha inversiones en energías renovables, Foodtech, hoteles, infraestructuras, seguridad, agricultura o inmobiliario, entre otros. Es también uno de los inversores de referencia en Merlin Properties y en Sacyr.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).