panorama

El Gobierno Vasco da ejemplo y se suma a la Comunidad por el Clima

1
La ciudad de Vitoria ha sido el escenario elegido para la celebración del acto de reconocimiento de la iniciativa Comunidad #PorElClima, durante el cual 25 empresas vascas manifestaron públicamente su compromiso contra el cambio climático. El Gobierno Vasco se ha incorporado también a esta iniciativa, para animar a la sociedad vasca a acelerar la acción frente al cambio climático.
El Gobierno Vasco da ejemplo y se suma a la Comunidad por el Clima

Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, fue el encargado de presentar el acto, celebrado ayer en Vitoria-Gasteiz ante la presencia de un centenar de personas, representantes de empresas, administraciones públicas, centros tecnológicos, y empresas del sector ambiental agrupadas en el Cluster ACLIMA.



Arriola avanzó en su intervención los trabajos que realizará en cambio climático su departamento para el próximo ejercicio. “Continuaremos apoyando la generación de conocimiento y la realización de proyectos de adaptación al cambio climático. Los resultados alcanzados por la convocatoria de ayudas Klimatec nos dicen que tenemos que seguir por esta línea. Adicionalmente pondremos en marcha el registro de iniciativas voluntarias de cambio climático de reducción y absorción. Esta iniciativa la realizaremos de forma coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente, de tal forma que la incorporación de iniciativas en registro vasco suponga la integración directa en el registro estatal”, ha explicado.



El Lehendakari Iñigo Urkullu, que presidió el acto, subrayó la importancia de la gestión del cambio climático en las instituciones y las empresas vascas para poder revertir los riesgos en oportunidades. Urkiullu recogió de manos de Victor Viñuales, director de Ecodes, el diploma de adhesión del Gobierno Vasco a la citada iniciativa, formalizada en Consejo de Gobierno el pasado mes de setiembre.



"Combatir el cambio climático es la tarea de nuestra generación. Podemos hacerlo y sabemos cómo hacerlo, pero hay que movilizar las energías de todos los actores económicos, de todas las instituciones, de todas las personas", subrayó el director de Ecodes. En esa movilización de energías, la ejemplaridad de las Administraciones Públicas es esencial. Por este motivo, queremos resaltar el rol del Gobierno Vasco que se incorpora a la Comunidad #PorElClima para animar a la sociedad vasca a acelerar la acción frente al cambio climático".

La comunidad #PorElClima es una iniciativa promovida por la Plataforma Española de Acción Climática, a la que se han adherido 2.680 personas y entidades. A través de esta iniciativa, se propone un marco de cooperación público-privada para lograr el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el Acuerdo de París mediante estrategias climáticas de las empresas, alineadas con las acciones que se desarrollen desde el gobierno.


Añadir un comentario
Julio
Vivo en Barakaldo, y siento en mis carnes la falacia de los políticos vascos responsables y presentes en el artículo. Desde mi ventana miro hacia el monte Argalario (zona verde) ,donde hay cientos de torres de tendidos eléctricos, ningún generador eólico, ninguna placa solar (salvo caso testimoniales), ninguna instalación de geotérmica, el puerto está cerca y hay allí unos pocos aero-generadores, nada de energía de las olas, resumiendo ¡¡NADA DE NADA!! y además nos meten ahora para un tren de mercancías un viaducto con subestación y todo por Gorostiza nuestro barrio de esparcimiento, el escaso pulmón que nos queda quedará así muerto, ese es auténtico Gobierno vasco. Hay que recordar a estos señores, que Petronor y alguna otra empresa sueltan sus gases cuando les apetece y nadie hace nada por impedir que suframos molestias de un aire podrido, ¡Ahí os quiero ver!.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).