panorama

El Gobierno selecciona a Claner para que impulse la Transformación Digital de las empresas del sector renovable andaluz

0
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) hizo público ayer que ha sido seleccionada por el Ministerio de Economía y Empresa (Gobierno de España), a través de la entidad pública empresarial Red.es, como Oficina de Transformación Digital (OTD) para el sector de las energías renovables en la comunidad andaluza. Claner apoyará a empresas y emprendedores del ámbito de las energías limpias en su proceso de transformación digital. [Imagen: Claner].
El Gobierno selecciona a Claner para que impulse la Transformación Digital de las empresas del sector renovable andaluz

La oficina, que entrará en funcionamiento en el próximo mes de marzo, servirá para promocionar y apoyar entre las pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores, la digitalización de sus negocios con objeto de mejorar y optimizar procesos para incrementar la productividad y competitividad. Entre las iniciativas que promoverá la oficina, se encuentra la de crear planes de impulso para la implantación de tecnologías digitales en el sector industrial renovable andaluz y favorecer la internacionalización de las empresas. En concreto, a través de la OTD se promoverán actuaciones de difusión, como jornadas y seminarios, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento para la elaboración de planes de marketing digital, se creará una plataforma online para la promoción de las empresas en el mercado internacional, se elaborará una guía de claves de transformación digital para la comercialización y difusión, y se abrirá una oficina de asesoramiento para la resolución de consultas sobre las soluciones y metodologías para mejorar la gestión en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las actuaciones de la Oficina de Transformación Digital de Claner contarán con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, bajo el lema “Una manera de hacer Europa”. A nivel nacional, el Ministerio de Economía y Empresa ha seleccionado a 31 entidades, de diversos sectores de actividad y repartidas por todas las comunidades autónomas, con el objetivo de fortalecer a las pymes en materia de tecnologías de la información y la comunicación, ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digital.

Sobre Claner
Constituida en febrero de 2012, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) se define como "agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes". Claner declara como fines (1) "la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética; (y 2) el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo". En aras de esos fines, Claner impulsa "la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio".

Entre los miembros del clúster, que actualmente cuenta con cerca de un centenar de entidades adheridas y presume de representar a más del 90% del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).