panorama

El Gobierno no descarta elevar el límite actual a las inversiones en redes

2
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron a Europa Press ser conscientes de que se está "en un momento crítico, en el que se requiere acelerar las inversiones" y defienden que es "pertinente" plantear un incremento del límite de inversión, "siempre que eso permita más volumen de inversión (y no que se destine a alimentar más rentabilidad)". Ese límite máximo de inversión es del 0,65% del PIB anual para el transporte, excluyendo las inversiones en interconexiones, y del 0,13% del PIB para la distribución, excluyendo en este caso las inversiones relativas a la digitalización.
El Gobierno no descarta elevar el límite actual a las inversiones en redes

El Gobierno abordará las medidas necesarias para "acelerar" las inversiones en redes eléctricas para afrontar la transición energética, sin descartar el escenario de elevar el límite actual existente, una de las grandes reivindicaciones del sector eléctrico en los últimos años. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron a Europa Press ser conscientes de que se está "en un momento crítico, en el que se requiere acelerar las inversiones", por lo que han recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) ha incorporado una línea de 1.000 millones para redes, "y con eso se ha incrementado notablemente inversión en alta tensión".

Asimismo, defienden que es "pertinente" plantear un incremento del límite de inversión, "siempre que eso permita más volumen de inversión (y no que se destine a alimentar más rentabilidad)". En este sentido, las mismas fuentes subrayan que el límite a la inversión en redes "es una medida de protección a los consumidores para evitar que se encarezca la factura" y afirmaron que desde la Secretaría de Estado de Energía "se viene trabajando en distintos escenarios para adoptar las medidas más adecuadas".

En los últimos tiempos, la propia vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dejado abierta la puerta en varias ocasiones a incrementar ese límite a las inversiones en nuevas redes eléctricas actualmente existente. En el caso de la red de transporte --con Red Eléctrica (REE)-- y en el de distribución --principalmente con Iberdrola, Endesa y Naturgy--, las empresas son las encargadas de desarrollar las redes, aunque tienen establecido un tope anual a la inversión, ya que las inversiones son asumidas finalmente por los consumidores vía recibo de la luz a través de los peajes, uno de los costes regulados de la factura. Ese límite máximo de inversión es del 0,65% del PIB anual para el transporte, excluyendo las inversiones en interconexiones, y del 0,13% del PIB para la distribución, excluyendo en este caso las inversiones relativas a la digitalización.

Añadir un comentario
Goa
@LSL totalmente de acuerdo con usted
LSL
Me parece simplemente increíble. Llevamos décadas hablando de descarbonizar y al menos siete años lanzados a hacerlo a toda velocidad ¿y estaba limitada la inversión en redes eléctrica? Pero cómo creen que se cambia un modelo energético ¿con pilas de bolsillo?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).