panorama

El Gobierno lanza una plataforma de innovación para ayudar a las ciudades en su ruta hacia el cero neto en CO2

0
El Ministerio para Transición Ecológica y el Reto demográfico ha puesto en marcha una "plataforma de innovación y colaboración" cuyo objetivo es ayudar a las ciudades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia a alcanzar la neutralidad climática total o parcialmente en 2030. El funcionamiento de la plataforma estará a cargo de EIT Climate-KIC, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
El Gobierno lanza una plataforma de innovación para ayudar a las ciudades en su ruta hacia el cero neto en CO2

La Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que pretende ser una herramienta de acción pública, orientada a prestar servicios a las localidades para facilitar y acelerar su transición hacia la descarbonización y la resiliencia. Sus principales beneficiarios son los ayuntamientos de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia que tengan la voluntad de alcanzar la neutralidad climática total o parcialmente en 2030. Además, ofrecerá servicios de formación y acceso a la información a las ciudades de más de 20.000 habitantes, según informa el Miteco.

La plataforma desarrollará iniciativas de formación, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades y de facilitación de procesos de participación y activación ciudadana. Así mismo, prestará apoyo a las ciudades en la búsqueda de fórmulas de financiación y atracción de recursos financieros en sus territorios, y proporcionará soporte al diseño de carteras de proyectos transformadores de mitigación y adaptación al cambio climático.

EIT Climate-KIC (comunidad europea de innovación y conocimiento cofinanciada por la UE que cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, EIT) estará a cargo del funcionamiento de la plataforma. Según el Ministerio, trabajará en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, que contribuirá con su conocimiento técnico en neutralidad climática y en modelos de organización colaborativos en el marco de la transición ecológica. Junto con estas instituciones, la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, ambas dependientes de Transición Ecológica, conforman el Consejo Supervisor de esta iniciativa.

Ciudades climáticamente neutras
Las ciudades ocupan algo más del 3% de la superficie terrestre y producen más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea estima que, para 2050, el 85% de la población europea vivirá en el entorno urbano, por lo que considera que son las ciudades el ámbito más adecuado para abordar la actual emergencia climática.

La Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de la Comisión Europea, y su proyecto NetZeroCities, que coordina EIT Climate-KIC, trabajan en favorecer una conexión especial con otras ciudades europeas pioneras en la materia, y con otras plataformas ya existentes como Viable Cities en Suecia o las que se están desarrollando en otros países, como Austria, Francia, Grecia, Holanda e Italia. Igualmente -informa el Ministerio-, se facilitará la acción conjunta con otra de las Misiones de la Comisión Europea, aquella que trata de la Adaptación al Cambio Climático, para hacer de Europa un continente más resiliente.

Misiones
Las misiones -informa la Comisión Europea- son un instrumento para hacer frente a algunos de los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europea. Establecen objetivos claros, con un plazo determinado de ejecución y otorgan un nuevo papel a la investigación y la innovación, junto a nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como mediante la participación de los ciudadanos. Son un desarrollo integrado dentro del programa Horizonte Europa.

Según la Unión Europea, las misiones buscan la transformación de Europa en un continente más ecológico, saludable, inclusivo y resiliente. Su objetivo es aportar beneficios tangibles a los ciudadanos europeos e implicarlos en su diseño, aplicación y seguimiento. Cinco son las misiones de UE: la lucha contra el cáncer; la adaptación al cambio climático; la transformación verde de las ciudades; la salud del suelo para garantizar la salud de los alimentos, las personas, la naturaleza y el clima; y la protección de los océanos.

La Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas es complementaria y se coordinará con otras desarrolladas en el ámbito de las redes de ciudades -como, por ejemplo, la Red de ciudades por el clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, ONU-Habitat, o la red Innpulso- a las que aportará un espacio de diálogo y acción colaborativa entre los sectores público, privado y social para las ciudades españolas en el camino hacia la neutralidad climática.

Siete ciudades españolas entre las 100 europeas
La Comisión Europea seleccionó, el pasado mes de abril, siete ciudades españolas para participar en la Misión dirigida al desarrollo de ciudades climáticamente neutras. Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza están entre las 100 ciudades europeas que pondrán marcha procesos de innovación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030.

Para el Ministerio, estas siete ciudades, que forman parte de la iniciativa citiES 2030 (proyecto europeo para generar sistemas alimentarios sostenibles en el entorno urbano), pretenden ser ejemplo, en el marco de esta plataforma, para acelerar la implementación de soluciones con impacto social, económico y medioambiental, aglutinando el esfuerzo público y privado para la transformación urbana.

Proyectos multiciudad
Entre los objetivos y proyectos de esta nueva Plataforma impulsada por el Gobierno de España, está el acompañamiento para el diseño e implementación de actuaciones simultáneas en varias ciudades españolas, con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimiento entre ellas, acelerar el aprendizaje y escalar las iniciativas. Para ello -informa el Ministerio-, se impulsará, entre otras cosas, la rehabilitación energética masiva de viviendas, el desarrollo de "sandbox" regulatorios (campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente) y la creación de una aceleradora climática.

La conexión de esta plataforma española con la plataforma europea de la Misión de ciudades climáticamente neutras e inteligentes, constituye, para el Ministerio, uno de los principales instrumentos para poner la innovación al servicio de la transición ecológica y digital de las ciudades, ya que facilitará las sinergias y el intercambio con otras ciudades europeas pioneras en la materia.

El Gobierno de España, a través de las organizaciones impulsoras de la plataforma, EIT Climate-KIC, UPM, Fundación Biodiversidad y Oficina Española de Cambio Climático, apoya esta iniciativa como una herramienta clave para abordar la emergencia climática desde los entornos urbanos. España ha sido pionera dentro de la Unión Europea a la hora de impulsar la creación de un Grupo Espejo de la Misión de Ciudades en España, que apoyará la definición conjunta de soluciones para alcanzar este objetivo.

Protagonistas
EIT Climate-KIC es la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento (Knowledge Innovation Commnunity, KIC) cofinanciada por la UE. Trabaja para acelerar la transición hacia una sociedad con cero emisiones de carbono y resiliencia climática.

Reúne a socios del sector privado, del ámbito académico, de las administraciones públicas y de sectores sin ánimo de lucro, para crear una red de expertos que sea capaz de desarrollar productos, servicios y sistemas innovadores para ponerlos en el mercado y escalar su impacto en la sociedad.

Declaran como misión "catalizar el cambio sistémico para la acción climática", desde una visión de "una sociedad próspera, inclusiva y resiliente al clima basada en una economía circular de cero emisiones. Y una apuesta por la "transformación a tiempo, a través de la innovación".

La Oficina Española de Cambio Climático de España es el órgano directivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, adscrito a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, responsable de desarrollar las políticas relacionadas con el cambio climático.

La Fundación Biodiversidad, creada en 1998, está compuesta por representantes de diferentes ministerios del Gobierno de España del ámbito de la conservación de la naturaleza. Ejecutan proyectos propios y gestionan convocatorias de ayudas. Según su perfil corporativo, ha destinado más de 231 millones de euros a 1.900 proyectos de conservación, y ha colaborado con más de mil entidades en estos 20 años.

NetZeroCities (NZC) es parte del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 en apoyo del Pacto Verde de la Unión Europea. NZC ha sido diseñado para ayudar a las ciudades a superar las barreras estructurales, institucionales y culturales actuales que enfrentan para lograr la neutralidad climática para 2030.

NZC apoya la Misión de la UE de "100 Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes para 2030", como parte del programa Horizonte Europa. Funciona como una plataforma orientada a servicios que ayudará a las ciudades europeas en las soluciones que necesiten para lograr su objetivo Net Zero.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).