panorama

El Gobierno de Navarra quiere que las comunidades energéticas locales sean declaradas de interés foral

0
Así consta en el anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética que ha redactado el Gobierno de Navarra. Según el texto, que fue abierto ayer a la participación pública, tendrán el carácter de "inversiones de interés foral" las comunidades energéticas locales y comunidades ciudadanas de energía (gracias a esa condición, esas inversiones tendrán en sus distintos trámites "un impulso preferente y urgente por todas las Administraciones Públicas de Navarra"). [En la imagen, el Gobierno navarro, que encabeza María Chivite, en el centro].
El Gobierno de Navarra quiere que las comunidades energéticas locales sean declaradas de interés foral

Lo anunció ayer el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que participó, junto a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en el acto de lanzamiento del proceso de participación pública que va a preceder a la aprobación de la ley, proceso al que está invitada a participar la ciudadanía navarra hasta el próximo 30 de junio y que va a ser jalonado por una serie de videoconferencias abiertas que convoca el Gobierno foral para (1) explicar su anteproyecto y (2) escuchar las propuestas que la sociedad civil le haga llegar. Según Ayerdi, el artículo 20 de la ley que propone el Ejecutivo foral establece en efecto que determinados proyectos sean de interés foral, entre ellos, (1) "los de generación ejecutados en propiedad pública que tengan una potencia superior a cinco megavatios y cuenten con una participación económica de al menos un 20% de las entidades locales afectadas, entidades sin ánimo de lucro o personas residentes en la comarca donde se ubica; y [2] las iniciativas que sean promovidas por las llamadas comunidades energéticas locales y comunidades ciudadanas de energía, dentro de esa mirada de empoderamiento de la ciudadanía que está llamada a jugar un rol más activo en este proceso de transición y de lucha contra el cambio climático".

En su Anejo I, la Ley define en estos términos
Comunidad ciudadana de energía: una entidad jurídica de participación voluntaria y abierta que esté efectivamente controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas, autoridades locales, incluidos los municipios, o pequeñas empresas, cuyo objetivo principal sea ofrecer beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, más que generar una rentabilidad financiera. Una comunidad ciudadana de energía puede participar en la generación, incluida la energía procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de eficiencia energética, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos a sus accionistas o miembros.

Comunidad Energética Local: una asociación, cooperativa, sociedad, organización sin ánimo de lucro u otra entidad jurídica que esté controlada por accionistas o miembros locales, generalmente orientada al valor más que a la rentabilidad, dedicada a la generación distribuida y a la realización de actividades de un gestor de red de distribución, suministrador o agregador a nivel local, incluso a escala transfronteriza.

Estos son los dos artículos relativos a las comunidades energéticas incluidos en el anteproyecto de ley
Artículo 20.- Inversiones de interés foral
1. Tendrán el carácter de inversiones de interés foral a los efectos previstos en el artículo 4 de la Ley Foral 15/2009, de 9 de diciembre, de medidas de simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades empresariales o profesionales, los siguientes proyectos de inversión en energías renovables:

a) Que contemplen la regulación o el almacenamiento de energía.
b) De carácter experimental.
c) Que contemplen la repotenciación de parques eólicos.
d) De Hibridación de instalaciones de energías renovables.
e) De generación ejecutados en propiedad pública que tengan una potencia superior a 5MW y cuenten con la participación económica, de al menos un 20%, de las entidades locales afectadas, de entidades sin ánimo de lucro, o de personas residentes en la comarca donde se ubica.
f) De Comunidades energéticas locales y Comunidades ciudadanas de energía.

2. La declaración de interés foral se tramitará en la forma establecida en la citada Ley Foral 15/2009, de 9 de diciembre.

Artículo 28.- Comunidades energéticas locales y Comunidades ciudadanas de energía
1. Las administraciones públicas podrán constituir un derecho de superficie sobre patrimonio de su titularidad a favor de comunidades energéticas locales y comunidades ciudadanas de energía legalmente constituidas para el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables o almacenamiento energético.

2. El derecho de superficie para esta finalidad solo se podrá conceder mediante concurso público reservado para este tipo de entidades, y se tendrán que establecer necesariamente en las bases:

a) La determinación exacta de los bienes sobre los cuales se constituye el derecho de superficie.
b) La duración máxima de la concesión y, en su caso, las oportunas prórrogas, hasta el máximo previsto en la normativa de patrimonio público aplicable.
c) El canon anual a satisfacer o el mecanismo de colaboración para el aprovechamiento de la energía generada, si procede.
d) La potencia mínima de generación renovable o almacenamiento a instalar y sus características básicas.
e) El plazo máximo de puesta en marcha de estas instalaciones.
f) Los mecanismos de colaboración y fiscalización a ejercer por parte de la administración pública concedente.
g) La forma en que se ejecutará la reversión a favor de la administración pública concedente una vez agotado el plazo de concesión o resuelta ésta.

El proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética "establece obligaciones para promover la generación de energía renovable minimizando el impacto ambiental, optimizando los emplazamientos actuales de las instalaciones de generación, aprovechando las superficies urbanizadas e impulsando la implicación de la ciudadanía, instituciones y agentes locales mediante herramientas cooperativas como el autoconsumo compartido y los proyectos energéticos que se realicen a nivel municipal y/o comarcal a través del desarrollo de comunidades energéticas ya que estos proyectos aportan beneficios sociales, económicos y medioambientales".

Gobierna Navarra un tripartito formado por el Partido Socialista, Geroa Bai y Podemos. La socialista María Chivite fue investida el pasado 2 de agosto gracias a los votos favorables de esos tres partidos y de Izquierda-Ezkerra, que ha declinado entrar en el Gobierno, y así mismo gracias a la abstención de EH Bildu. La Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra es Itziar Gómez López (Geroa Bai). El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, es Manu Ayerdi, que ha sido designado como tal a propuesta de Geroa Bai. [En la imagen, el Ejecutivo foral en pleno].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).