panorama

El Gobierno de Canarias destinará seis millones de euros a la lucha contra el cambio climático en 2020

0
El Ejecutivo regional, que preside el socialista Ángel Víctor Torres, anunció ayer que destinará seis millones de euros a la lucha contra el cambio climático en 2020, tal y como se refleja en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio. Según el Ejecutivo regional, "esta partida específica, de nueva creación, comprenderá, principalmente, acciones de adaptación y mitigación para los efectos de este fenómeno medioambiental".
El Gobierno de Canarias destinará seis millones de euros a la lucha contra el cambio climático en 2020

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias contempla, en el marco de esta partida, iniciativas como la recuperación de la Agencia del Cambio Climático, la puesta en marcha de nuevos convenios de investigación con las universidades o el cálculo de la huella de carbono de Canarias como territorio. Según el consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, “esta inversión [6 millones de euros] es una evidencia más de la preocupación que tiene este Gobierno por lograr importantes avances en dicha materia, a la que ha destinado un departamento específico dentro de su organigrama para esta legislatura”. En esta línea -añaden desde el Gobierno autónomo-, el Ejecutivo incrementará el presupuesto concreto de la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático en más de 15 millones de euros para 2020, un 13,3% más con respecto al período anterior.

El consejero Valbuena ha recordado así mismo por otra parte -informa el Gobierno- que "estos hitos económicos se suman a otros avances que se han logrado en poco más de tres meses de trabajo del actual equipo de Gobierno, en los que se ha aprobado la declaración de emergencia climática de las islas y se ha puesto en marcha el proceso de elaboración de la Ley de Cambio Climático". Valbuena ha insistido en todo caso en que "el borrador de la citada ley se encuentra en su primera fase de consulta pública y que aún se pueden realizar aportaciones a través del portal de participación ciudadana del Gobierno".

El socialista Ángel Víctor Torres fue elegido el pasado mes de julio presidente de Canarias por el pleno del Parlamento autonómico. Torres sustituyó a Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, partido que pasó así a la oposición tras 26 años al frente del Ejecutivo regional. El nuevo presidente fue investido con el voto a favor de 37 diputados (25 del PSOE, 5 de Nueva Canarias, 4 de Sí Podemos y 3 de la Agrupación Socialista Gomera), partidos que han alcanzado un pacto para conformar un gobierno de coalición. Votaron en contra 31 de los diputados autonómicos: 19 de Coalición Canaria, 10 del Partido Popular y 2 de Ciudadanos (el día de la votación hubo dos ausencias: una, en las filas del PP; la otra, en las de Coalición Canarias).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).