panorama

0
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que completa la composición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), después de que el pasado 28 de enero se aprobara su estructura orgánica básica (el Miteco es un ministerio creado en esta legislatura). Entre las medidas que incluye ese Real Decreto está la creación del Instituto para la Transición Justa, a partir del hasta ahora Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y el refuerzo de la Secretaría de Estado de Energía, en la que quiere “potenciar las capacidades de análisis y de evaluación de los sectores energéticos a corto, medio y largo plazo para acompasar la descarbonización de la economía en cumplimiento con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030”.
El Gobierno crea un Instituto para la Transición Justa

El nuevo organismo responsable de las políticas de Transición Justa ha sido creado -informa el Gobierno- sobre la base del actual Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) e incorpora al trabajo realizado en la reactivación de esas comarcas “las nuevas realidades derivadas de los procesos de transformación y cierre de centrales térmicas de carbón y nucleares”. El objetivo que persigue el nuevo Instituto es “identificar y optimizar las oportunidades de actividad industrial y económica, especialmente vinculadas a la transición ecológica, para garantizar el empleo y el desarrollo de las zonas afectadas”. Asimismo, la nueva entidad promoverá la coordinación “de políticas industriales, de educación, formación profesional o empleo, por mencionar algunos ejemplos, para crear sinergias que ayuden a los territorios afectados por los cierres de centrales térmicas en los procesos de reactivación”.

Además de la puesta en marcha del Instituto de Transición Justa, la Secretaría de Estado de Energía incorpora la Subdirección General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía, “con la que se persigue -informa el Gobierno- potenciar las capacidades de análisis y de evaluación de los sectores energéticos a corto, medio y largo plazo para acompasar la descarbonización de la economía en cumplimiento con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia a Largo Plazo, que marca la senda hacia la neutralidad climática en 2050”.

El Ejecutivo detalla las funciones de la nueva Subdirección
• el desarrollo de la planificación y estrategia energética, en el marco del compromiso con la neutralidad climática a largo plazo;

• la realización de proyecciones de demanda de productos energéticos, el análisis de series de consumo y precios energéticos por sectores y productos, el seguimiento de los indicadores coyunturales y sectoriales energéticos y la realización de análisis de estudios y estadísticas energéticas;

• la coordinación y seguimiento de la adaptación a la normativa de la Unión Europea;

• y el seguimiento, notificación y verificación de los compromisos internacionales suscritos por España en relación con los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.

Por otro lado, la Dirección General de Política Energética y Minas mantiene su estructura, aunque la Subdirección General de Hidrocarburos pasa a denominarse Subdirección General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles. El objetivo de ese cambio es, según el Gobierno, dar “mayor peso en su acción a nuevos carburantes como puede ser el hidrógeno renovable”. Asimismo, este órgano recupera la función de certificación de biocombustibles, que estaba cedida temporalmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros refuerza las competencias en biodiversidad e incorpora nuevas funciones en materia de política forestal y control de comercio de especies amenazadas y la creación del Instituto de Transición Justa.

Bosques
Más allá de la Secretaría de Estado de Energía, en la otra secretaría de estado que depende de este Ministerio, la de Biodiversidad, el nuevo Real Decreto también introduce cambios sustanciales. Así, se incorpora a la nueva Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación la Subdirección de Política Forestal y lucha contra Desertificación, “recuperando así -explican desde el Gobierno- un modelo de organización que, salvo durante los últimos 8 años, concentraba en la misma dirección general los pilares básicos de la gestión del medio ambiente (Política Forestal, Biodiversidad y Parques Nacionales)”. Según el Ejecutivo, “de esta manera, la necesaria coordinación entre estas unidades se llevará a cabo de una manera más sencilla y fluida”. En la Subdirección de Política Forestal y lucha contra Desertificación se integra además el operativo nacional de extinción de incendios forestales.

Finalmente, debe reseñarse que la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación asume la representación internacional ante el Convenio de Naciones Unidas de Diversidad Biológica y otros convenios, y actuará como punto focal ante la Comisión Ballenera Internacional y ante las instancias comunitarias competentes.

Por su parte, la otra nueva Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental integra tres subdirecciones: Economía Circular, anteriormente de Residuos, que cambia su nombre para dar impulso al paso de un modelo lineal a otro circular; Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial, con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica y lograr un medio saludable para los ciudadanos; y la subdirección de Evaluación Ambiental.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).