panorama

España quema 1.296.000 barriles de petróleo cada día

El Gobierno autoriza a Repsol a explotar durante otros diez años la única plataforma petrolífera que permanece activa en España

0
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó el pasado viernes un Real Decreto por el que otorga "la segunda y última prórroga a la concesión de explotación de hidrocarburos Casablanca, solicitada por sus titulares" (la compañía petrolera titular de esta concesión es Repsol). Situada frente a las costas de Tarragona, Casablanca es la única plataforma petrolífera activa en España, país cuya demanda ronda los 1,3 millones de petróleo al día (Casablanca produce aproximadamente 2.000 barriles diarios).
El Gobierno autoriza a Repsol a explotar durante otros diez años la única plataforma petrolífera que permanece activa en España

El artículo 24.1 de la Ley del Sector de Hidrocarburos (34/1998, de 7 de octubre) establece que la concesión de explotación de yacimientos de hidrocarburos confiere a sus titulares el derecho de realizar en exclusiva la explotación del yacimiento de hidrocarburos en las áreas otorgadas por un periodo de 30 años, prorrogable por dos periodos sucesivos de 10 años. La Administración competente -informa el Gobierno- concede esta prórroga "si el solicitante cumple con los requisitios legal y reglamentariamente establecidos, como es el caso". Así, el Ministerio para la Transición Ecológica anuncia que el Gobierno otorga una segunda prórroga de la concesión de explotación de Casablanca por un periodo de diez años, contados a partir del 28 de diciembre de 2018. En consecuencia, la vigencia de esta prórroga concluiría el 27 de diciembre de 2028.

La concesión de explotación de hidrocarburos Casablanca fue otorgada por el Real Decreto 3046/1978, de 3 de noviembre, (BOE de 27 de diciembre de 1978) por un período de 30 años. Posteriormente, con fecha 17 de marzo de 2009, (Real Decreto 237/2009, de 23 de febrero) se otorgó la primera prórroga a la concesión. Según el Ministerio, "la instalación de Casablanca, que produce aproximadamente 2.000 barriles al día, está sujeta a un programa estricto de inspecciones y mantenimiento, y en mayo de 2018 el titular de la concesión (Repsol) remitió el informe sobre los riesgos de accidente grave que exige el Real Decreto-ley 16/2017".

Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos de España (Cores), la demanda mundial de petróleo en 2017 se situó en 97,77 millones de barriles día, lo que supone un incremento del 1,7% con respecto al año anterior. La producción mundial de petróleo alcanzó los 97,43 millones de barriles día en 2017, cantidad ligeramente superior a la registrada en 2016 (+0,4%), a pesar del pacto de la OPEP y otros países para recortar el bombeo de crudo y eliminar el exceso mundial acumulado desde 2014. España demandó el año pasado 1.296.000 barriles de petróleo cada día. Todos los datos proceden de Cores, que se define como "Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia que actúa en régimen de Derecho Privado, en cuyos órganos de gobierno están representados tanto la Administración como el sector petrolífero y de gas natural".

Cores fue creada en 1995, tras la extinción del Monopolio de Petróleos en España en 1992, en el marco del desarrollo del proceso de liberalización del sector petrolero con el objetivo principal de "constituir, mantener, gestionar las reservas estratégicas de petróleo, así como controlar las existencias mínimas de seguridad mantenidas por la industria".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).