panorama

Colombia

El Gobierno anuncia nuevas reglas para la segunda subasta de energías renovables, que se hará en octubre

0
El Ministerio de Minas y Energía ha anunciado las nuevas reglas que regirán para la segunda subasta de energías renovables a largo plazo que se realizará antes de fines de octubre después de que en febrero de este año fracasara la primera ronda.
El Gobierno anuncia nuevas reglas para la segunda subasta de energías renovables, que se hará en octubre

Para fijar las nuevas líneas, y luego de escuchar las opiniones de las partes interesadas, la decisión es que la segunda subasta estará abierta a proyectos de nueva generación con capacidades mayores o iguales a 5 MW. A su vez, se introducirán bloques de tiempo específicos para los cuales los generadores de energía y los compradores pueden hacer sus ofertas. Estos períodos son entre la 0:00 y las 7:00, entre las 7:00 y las 17:00, y desde las 17:00 hasta la medianoche.

También se propone un tipo de contrato financiero, "tipo ‘pague lo contratado' -se asegura desde el Ministerio-, lo que significa que el comprador se obliga a pagar al vendedor la energía contratada, independientemente de que el comercializador la consuma o no, y que el generador se compromete a suministrar una energía fija al comprador durante el bloque horario".

Además, los contratos serán en pesos colombianos y su actualización se hará con base en el Índice de Precios del Productor certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La fecha de inicio de las obligaciones de suministro de energía eléctrica de los contratos que sean adjudicados en la subasta será el 1 de enero de 2022 y el plazo de los contratos será de 15 años.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) anunciará la cantidad de energía que se subastará después de que reciba ofertas de generadores y compradores. Esta vez, habrá una cantidad máxima de energía que pueda adquirirse para que los participantes reciban el contrato. Esta y otras medidas diseñadas para evitar la concentración de ofertas alrededor de un número limitado de oferentes, se revelarán más adelante.

Imagen:
Colombia. Autor: Haceme un 14. Licencia: Creative Commons BY-NC-ND 2.0

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).