panorama

El gobierno andaluz se compromete con el sector de las renovables a trabajar por "la simplificación normativa para acelerar el desarrollo de proyectos de inversión"

0
El consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha informado a la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) sobre objetivos de la denominada Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria. Entre ellos, Bravo ha destacado "la simplificación normativa para acelerar el desarrollo de proyectos de inversión". Por su parte, Claner se ha puesto a disposición del consejero para colaborar en la consecución de ese objetivos. [Foto].
El gobierno andaluz se compromete con el sector de las renovables a trabajar por "la simplificación normativa para acelerar el desarrollo de proyectos de inversión"

Claner considera que el nuevo contexto nacional e internacional (derogación del impuesto al Sol, aprobación de la Directiva europea de Energías Renovables) supone una oportunidad para el desarrollo de proyectos en la región y, consecuentemente, para el impulso de la industria andaluza renovable. Eso sí, la asociación patronal andaluza estima que, para aprovechar mejor esa oportunidad hacen falta "mecanismos y apoyos institucionales que faciliten ese desarrollo”. En este sentido, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía ha solicitado al consejero de Hacienda, Energía e Industria, Juan Bravo, que todas las consejerías y delegaciones territoriales de la Junta que tienen relación con las energías renovables actúen "de forma coordinada y ágil, con uniformidad de criterios y políticas transversales, para que los proyectos emprendidos no se encuentren con obstáculos administrativos que hagan perder la gran oportunidad que existe en la actualidad en inversión y empleo para la región". Por su parte, el consejero Bravo ha informado a la Asociación sobre los objetivos de la denominada Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria, entre los que ha destacado "la simplificación normativa para acelerar el desarrollo de proyectos de inversión".

Sobre Claner
Constituida en febrero de 2012, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) se define como "agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes". Claner declara como fines (1) "la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética; (y 2) el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo". En aras de esos fines, Claner impulsa "la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio".

Entre los miembros del clúster, que actualmente cuenta con cerca de un centenar de entidades adheridas y presume de representar a más del 90% del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Artículos relacionados
• La dependencia energética de Andalucía supera la tasa del 81%

• Las renovables emplean a 45.000 personas en Andalucía

• El desbloqueo del eje de alta tensión de Andalucía oriental da salida a mil megavatios de potencia renovable

• ¿Apostará el futuro Gobierno de Andalucía por el almacenamiento?

• La Junta de Andalucía quiere electricidad solo 100% renovable

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).