panorama

Chile

El Gobierno adjudica 2.310 GWh/año en energías renovables y almacenamiento a un precio promedio de 23,78 dólares/MWh

0
En el acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica 2021/01, que ofreció 2.310 GWh/año de energía para abastecer las necesidades de electricidad de los clientes regulados (hogares, comercios y pequeñas empresas) del Sistema Eléctrico nacional por 15 años a partir del año 2026, se alcanzó un precio promedio de 23,78 dólares/MWh. Participaron 29 empresas que ofertaron 18.820 GWh.
El Gobierno adjudica 2.310 GWh/año en energías renovables y almacenamiento a un precio promedio de 23,78 dólares/MWh

En un comunicado del Ministerio de Energía, cuyo titular, Juan Carlos Jobet , presidió el acto [imagen], se informó que las ofertas económicas de las empresas fueron con precios que partieron desde 13,32 dólares/MWh (como ya se informó el martes de la semana pasada), con "una buena cantidad de ofertas entre los 21 y los 28 dólares/MWh".

Las empresas que resultaron ganadoras de la adjudicación son Canadian Solar Libertador Solar Holding SpA, Opde Chile SpA, Sonnedix PPA Holding SpA, Racó Energía SpA y Parque Eólico San Andrés SpA.

Con respecto a los precios en procesos anteriores, los de esta subasta resultaron un 27 % menor, lo que se afirma "impactará muy favorablemente el promedio de los precios regulados a partir de 2026". El ministro Jobet, señaló que "estamos frente a un resultado histórico de precios bajos de la energía".

Para el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, la entidad que convocó y realizó la subasta, José Venegas,  "hoy las familias chilenas deben estar muy contentas con los resultados de esta licitación eléctrica. El 100 % de la energía que adjudicamos hoy es energía renovable, limpia, que equivale a aproximadamente a 2.000 MW de capacidad instalada en nuevos proyectos renovables y almacenamiento, y que esperamos que atraiga cerca de 2.000 millones de dólares en inversión en nueva infraestructura para el país".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).