panorama

El gasto energético de los hogares españoles en 2019 fue de 975 euros

0
El dato lo aporta el estudio «Consumo de Energía en España 2019», estudio elaborado por la empresa Fintonic que analiza "el consumo de luz y gas de la población española entre enero y diciembre del pasado año". El informe ha sido elaborado a partir de datos reales y anónimos de más de 280.000 usuarios de Fintonic, que es una aplicación para el mundo de las finanzas cuyo objetivo es permitir a sus usuarios "controlar mejor su economía, resolver sus necesidades de financiación y ahorrar". [En la imagen, Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic].
El gasto energético de los hogares españoles en 2019 fue de 975 euros

Una media de 975 euros en energía (servicios de luz y gas), un 0,5% más que el año pasado. Son dos datos que aporta el estudio «Consumo de Energía en España 2019», un informe según el cual "el esfuerzo que hacen las familias para hacer frente a esta factura puede diferir hasta casi 250 euros en función de la región en la que vivan". Así -informa Fintonic-, los residentes en Castilla-La Mancha, con una media de 1.007 euros, son los ciudadanos que tuvieron que hacer un mayor desembolso. Muy próximos, los madrileños pagaron 1.002 euros anuales; y los cántabros y catalanes, 993 euros. Por su parte, entre las comunidades donde el gasto energético fue menor destacan las Islas Canarias, donde se destinó una media de 751 euros a este concepto y Andalucía, con 876 euros.

Con respecto al año anterior, la zona que ha experimentado un mayor abaratamiento en su recibo doméstico es Andalucía, hasta un 2,2% menos, pasando de 896 a 876 euros. Galicia, con una subida de un 3,6% (de 861 a 892 euros) es donde más crece el gasto, seguida del aumento del 3,4% en Murcia (de 919 a 950 euros) y La Rioja (de 958 a 991 euros).

Lupina Iturriaga, fundadora y consejera delegada de Fintonic: "aunque el gasto en energía se mantuvo estable el año pasado, no significa que no podamos ajustar más el precio que pagamos por ella, más aún cuando se prevé que la factura se incremente hasta un 10%”

Iturriaga asegura en ese sentido que "a través del servicio de revisión de facturas de Fintonic conseguimos a los usuarios de la app ahorros superiores a los 200 euros, en ocasiones incluso sin cambiar de compañía".

Otros datos extraídos del informe Fintonic
Iberdrola, Endesa y Naturgy representan el 82,5% del mercado energético en España, según el estudio Fintonic: "EDP y Repsol abarcan un 7,4% del negocio, mientras que el resto de compañías, en su conjunto, supusieron un 10,2%". Por cobertura geográfica, el Estudio Fintonic recoge que la principal proveedora fue Iberdrola, presente en nueve regiones; seguida de Endesa, líder del mercado en otras cinco. EDP logra la mayor cuota en Asturias y Cantabria; mientras que Naturgy se consolida en Galicia.

La empresa explica
El análisis «Consumo de Energía en España 2019» está basado -informa Fintonic- en datos reales agregados y anónimos del consumo energético de más de 280.000 clientes de banca online entre enero y diciembre de 2019. La empresa elabora estos estudios con el fin de ofrecer "información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados, como el financiero, energético, telecomunicaciones, seguros, textil, etcétera".

Fintonic explica por otro lado que las conclusiones de los estudios elaborados se recogen a través de informes periódicos, así como mediante informes publicados de forma puntual en función de diferentes temáticas de actualidad. La "misión" de esos estudios es -según la empresa- "generar información útil para los usuarios de Fintonic de forma que puedan conocer mejor sus patrones de consumo, entender su situación financiera y tomar mejores decisiones".

Qué es Fintonic
Fintonic se define como "la app gratuita de finanzas líder en España que permite a sus más de 800.000 usuarios controlar mejor su economía, resolver sus necesidades de financiación y ahorrar". Desde la empresa aseguran que los usuarios pueden llegar a ahorrar hasta 3.000 euros (en función de los ingresos) en el primer año de uso de esta aplicación. Según Fintonic, su app permite realizar en tiempo real "un estrecho seguimiento de bancos, aseguradoras... proporcionando más transparencia en la relación con este tipo de compañías, y ayuda a detectar cobros excesivos o incorrectos, con alertas que facilitan el control (descubiertos, comisiones, movimientos duplicados, avisos de renovaciones de seguros…)".

Entre las últimas novedades de la app, destaca el servicio de revisión de facturas, tanto de telefonía, como de luz y gas, para ayudar a los usuarios a determinar si tienen contratada la tarifa correcta, si tiene servicios accesorios que nunca ha utilizado y si el importe que pagan se ajusta a las condiciones que reciben. En nombre del usuario, Fintonic consigue además reducciones en el precio, ya sea con la misma compañía haciéndose cargo de la gestión; o tramitando el alta y la baja con otra, con lo que libera de esa tediosa tarea al cliente. En 2019 los usuarios que solicitaron este servicio ahorraron más de 850 euros de media en la contratación a través de la app de seguros, telefonía, electricidad o gas.

Tras siete años en el mercado y presencia en España, México y Chile, Fintonic presume de haberse posicionado como "la primera app de finanzas personales de habla hispana". El equipo de Fintonic está formado por más de 150 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía cuenta con el respaldo de Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, Atresmedia, ING Group, PSN y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico. Es, además, la primera Fintech que ha obtenido licencia del Banco de España para prestar servicios simultáneos de agregación de cuentas e iniciación de pagos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).