panorama

El gas pierde la batalla en Estados Unidos ante la avalancha renovable

0
El Laboratorio Lawrence Berkeley acaba de publicar un informe -Queued up- según el cual más de 1.400 gigavatios de potencia renovable y capacidad de almacenamiento buscan punto de conexión en las redes de Estados Unidos. El estudio destaca que el sector energético está mostrando un fuerte interés en las instalaciones solares fotovoltaicas, los sistemas de almacenamiento en baterías y la energía eólica, que acumularían el 93% de la potencia proyectada y que ha solicitado acceso a red. Frente a los 1.400 GW renovables que solicitan conexión, apenas hay 50 de gas.
El gas pierde la batalla en Estados Unidos ante la avalancha renovable

Los proyectos renovables identificados vehiculan inversiones por valor de más de dos billones de dólares y suman una potencia mayor (más de 1.400 gigavatios) a la actualmente instalada en todo el país (menos de 1.200 GW). El informe del Laboratorio Lawrence Berkeley matiza no obstante que la mayoría de esos proyectos no se materializarán finalmente, y advierte que los que sí lo hagan tardarán más tiempo del habitual en ser ejecutados. Berkeley Lab, que recoge en un mapa los atascos existentes ahora mismo en las redes estadounidenses (véase más abajo), recalca además el creciente interés que están suscitando en el país "las instalaciones híbridas que combinan múltiples tipos de generación y/o sistemas de almacenamiento". El informe del instituto americano destaca que muchos de esos proyectos deben aún solicitar su conexión a la red eléctrica, y matiza por otro lado que, de entre los que se añadan a la lista de espera, son así mismo muy numerosos los que no han alcanzado todavía acuerdos con propietarios o comunidades afectadas, con comercializadoras, suministradores de equipos y entidades financieras. Además, una vez dados esos pasos, los promotores se enfrentan a otro reto: el de atender adecuadamente los requerimientos de las diversas redes eléctricas del país.

Los datos que han recabado los autores del informe en los accesos a red constituyen en todo caso -apuntan desde el Berkeley Lab- indicadores de medio plazo del interés de los promotores. El laboratorio estadounidense ha compilado y analizado datos de siete mercados eléctricos estadounidenses y 35 compañías de suministro de otras regiones del país, que, colectivamente, representan más del 85% de la carga eléctrica de todos los Estados Unidos.

De entre toda la información recabada, la relativa a la tecnología solar fotovoltaica (FV) es la más cuantiosa. Según el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, ahora mismo hay 676 gigavatios de potencia FV en fase de tramitación de acceso a red. Le sigue la eólica, con 247 GW que también han solicitado acceso. De este último total, el 31% se refiere a potencia eólica marina: 77 gigas. Así, el informe del Berkeley Lab identifica alrededor de 930 GW de potencia de generación cero ceodós (zero-carbon generation capacity) actualmente en fase de búsqueda de punto de conexión en los Estados Unidos, a los que el informe añade alrededor de 427 GW de capacidad de almacenamiento, "lo que es aproximadamente la potencia de generación limpia necesaria para alcanzar una cuota del 80% de electricidad limpia en 2030".

Tal y como muestra el mapa, la potencia FV en lista de espera se distribuye por la mayoría de los Estados Unidos, si bien destacan los proyectos FV que solicitan acceso a la red PJM, al este del país (147 GW); a las redes del oeste que no son ISO (139 GW) y a la red Midcontinent, MISO (112 GW). La potencia eólica solicitante de acceso es más elevada en las redes del oeste no ISO (49 GW), en la red SPP (43 GW) y en la red NYISO (41 gigas, sobre todo marinos). En lo que se refiere al almacenamiento, los mayores atascos están en California (136 GW), las redes del oeste no ISO (122 GW), PJM (54 GW) y Ercot, en Texas (43 GW). Por fin -informa el Berkeley Lab-, los proyectos de gas natural se centran en el sureste (24 GW) y la red PJM (17 GW), a los que se añaden menos de 10 GW en el resto del país.

El estudio destaca por otro lado el creciente interés por las instalaciones híbridas para la generación de electricidad, "especialmente solar y almacenamiento". Al menos 285 gigavatios de potencia solar aspirante al acceso a red está proyectada en instalaciones híbridas (42% de todas las instalaciones FV solicitantes de conexión). En la misma situación se encuentran 19 gigas eólicos, es decir, hibridados con sistemas de almacenamiento y en espera de obtener la conexión (esos 19 GW suponen el 8% de toda la potencia eólica aspirante a conectarse). El Laboratorio Berkeley calcula que alrededor de 208 gigavatios de capacidad en baterías han sido proyectados en iniciativas híbridas con generación, lo que representa el 49% de toda la potencia de almacenamiento solicitante de conexión. El interés por los proyectos híbridos es "especialmente acusado" en California y en las redes no ISO del oeste de los Estados unidos, donde el 95% y el 75% de la potencia solar acumulada proyectada lo está en configuraciones híbridas, respectivamente. En California -recalca el informe-, el 99% de la potencia FV que ha solicitado acceso en 2021 iba emparejado con sistemas de almacenamiento.

De cualquier manera -concluye el informe-, mucha de la potencia proyectada y solicitante de acceso no se materializará finalmente "por muy diversos motivos". El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley ha repasado las listas precedentes y ha hallado que solo el 23% de los proyectos que buscaban conexión entre los años 2000 y 2016 han alcanzado la fase de operación comercial. Es más -matizan los autores-, aparentemente los porcentajes de ejecución parecen estar declinando en los últimos ejercicios y son menores para las tecnologías eólica y fotovoltaica que para otras. Además, los plazos de ejecución estarían creciendo: partiendo de las regiones con datos disponibles, el lapso típico existente entre el momento de la solicitud de la conexión y la entrada en operación comercial ha crecido desde los más o menos 2,1 años (~2.1 years) por proyecto en la horquilla 2000-2010 a los más o menos 3,7 años (~3.7 years) para el período 2011-2021.

Habida cuenta de todo ello, los autores del informe consideran que las tasas de abandono y los tiempos de espera en los procedimientos constituyen dos retos, crecientes, a los que se enfrentan la transición energética y el sistema todo y subrayan la necesidad de implementar soluciones desde las instituciones. La Comisión Federal Regulatoria de la Energía -apuntan desde el Berkeley Lab- ha iniciado en ese sentido una propuesta de regulación para identificar esos desafíos y sus soluciones. Además -añaden desde el laboratorio-, varios operadores regionales de red han realizado ya reformas sustanciales de sus procesos de conexión o han anunciado planes en ese sentido.

Queued Up: Characteristics of Power Plants Seeking Transmission Interconnection As of the End of 2021

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).