panorama

El Fit for 55, un paquete carente de ambición y decepcionante para el sector ecologista

3
La Comisión Europea ha presentado hoy su paquete de leyes revisadas sobre el clima y la energía, conocido como Fit for 55, con el objetivo de alinear las principales políticas de la UE con la nueva reducción del 55% de las emisiones netas para 2030. Los grupos ecologistas ya han criticado el gigantesco paquete (12 propuestas legislativas), al considerar que carece de la ambición necesaria para poner freno a la enérgica climática. El paquete Fit for 55 obliga a revisar todas las directivas en materia de clima y energía de la UE, y se prevén difíciles meses de negociación hasta su aprobación final.

El Fit for 55, un paquete carente de ambición y decepcionante para el sector ecologista

"Este paquete de medidas de la Comisión es un espectáculo de fuegos artificiales sobre un vertedero. Puede parecer impresionante, pero si te acercas empieza a oler", ha declarado el director de Greenpeace en la UE, Jorgo Riss. "Para cambiar las cosas de verdad, la UE y los gobiernos europeos tienen que acabar con el lavado de cara verde y poner fin al apoyo a los combustibles fósiles, el transporte contaminante, la agricultura industrial y la deforestación", afirma.


También Ecologistas en Acción valora negativamente el paquete. En palabras de Javier Andaluz, responsable de clima y energía de la ONG, “la UE vuelve a fallar en dar una respuesta adecuada a la emergencia climática. Los debates previos al lanzamiento de este paquete legislativo han mostrado nuevamente cómo los intereses fósiles siguen teniendo un peso muy importante en estas negociaciones y vuelven a presionar con la introducción de medidas que solo acelerarán el incremento de la temperatura global”. 



Ecologistas en Acción señala, en concreto, la insuficiencia de este marco normativo y lo inadecuados que son algunos de los mecanismos utilizados para enfrentar la emergencia climática. En particular los mercados de carbono, que permiten que sean los agentes económicos y no las autoridades públicas las que regulen la descarbonización de la economía. Esto, afirman, "no solo crea problemas adicionales en la transición energética, sino que impacta directamente sobre cientos de familias a quienes las empresas repercuten el incremento de los costes. A pesar de que la normativa establecerá mecanismos de compensación a las personas más vulnerables, son insuficientes".



Elementos a rectificar

En opinión de esta ONG, uno de los primeros errores –como los califica–  a rectificar es la inclusión de los proyectos de captura y uso de carbono y de "bajas emisiones de carbono" que deja abiertas las puertas al gas fósil. 

Del mismo modo, dice que los objetivos energéticos y climáticos para 2030 deben alinearse con el Acuerdo de París. Para lo cual hay que ir mucho más allá del –55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, estableciéndose un objetivo de reducción de emisiones de al menos el 65% para 2030, lo que supondría lograr  al menos reducciones del –70% en los sectores cubiertos por el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) de la UE y al menos el –50% en los sectores del Reglamento de Reparto de Esfuerzos (ESR). 



Además, las próximas revisiones deben garantizan que se cancelen por completo los derechos de emisión excedentes y se eliminen las trampas en la contabilidad del carbono. Ecologistas en Acción pide, igualmente, mejorar los sistemas de gobernanza, los procesos transparentes de supervisión y presentación de informes coherentes con los objetivos de París y la participación pública. Y mantener el transporte por carretera, los edificios y las emisiones agrícolas en el Reglamento sobre el reparto del esfuerzo y no depender del régimen de comercio de emisiones (ETS).



"Si bien los precios del carbono son esenciales para garantizar el principio de que quien contamina paga, es insuficiente para abordar las barreras, para desplegar las soluciones limpias en los sectores del transporte por carretera y la construcción", dicen desde la ONG, que reclama "un fuerte liderazgo por parte de los Estados miembros" y, al español, en concreto "aumentar la ambición en la política climática española".





Pero no solo las organizaciones ecologistas lo critican. Como el paquete Fit for 55 obliga a revisar todas las directivas en materia de clima y energía de la UE, se prevé difíciles meses de negociación entre los 27 países miembros de la UE y el Parlamento Europeo hasta que finalmente sea aprobado.

Añadir un comentario
Jorigar
Jorgo Riss, ¡¡¡ "mando y ordeno y que sea pronto", "lo quiero para ayer"¡¡¡. Esta gente, ¿ alguna vez ha hecho algo ?.Porque hacer cosas siempre cuesta un poquito. La mejor manera de restaurar los bosques es mediante la regeneración natural de los mismos, es decir, sin la intervención humana más allá de la interrupción de las causas que los han destruido o degradado, dejando que la naturaleza actúe por sí misma.Pero una vez se ha degradado, ¿ qué hacemos?. Pues plantar árboles lo más autoctonos posible, con la mayor variedad posible. Si podemos hacer algo. y no con "podemos" precisamente. A ver si nos vamos enterando, ¡¡¡ si alguien pensara a fondo ¡¡¡.Decir biomasa es decir silvicultura, más forestación y menos incendios.
Jorigar
Jorgo Riss, ¡¡¡ "mando y ordeno y que sea pronto", "lo quiero para ayer"¡¡¡. Esta gente, ¿ alguna vez ha hecho algo ?.Porque hacer cosas siempre cuesta un poquito. La mejor manera de restaurar los bosques es mediante la regeneración natural de los mismos, es decir, sin la intervención humana más allá de la interrupción de las causas que los han destruido o degradado, dejando que la naturaleza actúe por sí misma.Pero una vez se ha degradado, ¿ qué hacemos?. Pues plantar árboles lo más autoctonos posible, con la mayor variedad posible. Si podemos hacer algo. y no con "podemos" precisamente.
Jorigar
A ver si nos vamos enterando, ¡¡¡ si alguien pensara a fondo ¡¡¡.Decir biomasa es decir silvicultura, más forestación y menos incendios.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).