panorama

El Dorado estaba aquí

0
Rolwind, multinacional cordobesa con cinco gigas a la espalda (de potencia gestionada y desarrollada desde 2006), es una empresa que presta todos los servicios básicos del proceso de desarrollo de cualquier instalación renovable, desde Green Field hasta Ready to Build, una firma que ha participado en la puesta en marcha de más de 210 parques eólicos y 60 plantas solares, una ingeniería que ya está hibridando soluciones renovables (eólica + fotovoltaica, hidrógeno) y que tiene en cartera dos gigavatios de potencia. Rolwind, que conoce como nadie la tierra que pisa (Green Field), sabe que El Dorado ahora está aquí (Ready to Build). Así nos
lo cuenta.
El Dorado estaba aquí

España tiene una oportunidad de oro para liderar el mercado de las energías renovables en Europa. De hecho, se encuentra a la cabeza en desarrollo de proyectos de energía verde en estos últimos años. El país cuenta con importantes ventajas para abanderar esta “revolución verde”: condiciones climáticas idóneas (abundante viento y un altísimo ratio de luz solar); mano de obra especializada y cada vez más preparada; técnicos e ingenieros de los más cualificados del mundo; unas condiciones de seguridad administrativa que no se dan en otros países del sur europeo, ni en África; una ubicación geoestratégica privilegiada; y empresas firmemente comprometidas con un futuro limpio, sostenible y descarbonizado, como Rolwind.

Compañía española afincada en Córdoba y pionera, Rolwind ha participado desde su nacimiento, hace ya más de 15 años, en más de 210 parques eólicos y más de 60 plantas fotovoltaicas, a nivel nacional e internacional. Un total que supera los cinco gigavatios (5 GW) de potencia gestionada y desarrollada desde 2006.

La consecuencia directa es que hoy las grandes plantas solares y parques eólicos son una realidad también en nuestro país. Hemos hecho los deberes y hemos superado el examen con nota. Pero en el futuro de las energías renovables hay mucho más que viento y sol. La importancia de otras fuentes de energía limpia como el hidrógeno verde, las soluciones de eco-movilidad de todos los medios de transporte o el almacenaje y distribución de la energía de origen renovable van a ser las claves para lograr este futuro sostenible. La empresa andaluza Rolwind conoce perfectamente el camino y el proceso para llegar a esa meta. Un know how que transmite a través de su experiencia de 15 años, de sus acuerdos con importantes compañías multinacionales y de sus proyectos en los diversos campos de las energías renovables.

El mix energético
Para Rolwind, la clave para alcanzar los objetivos de descarbonización está en el mix energético renovable global, que en su caso abarca la energía eólica, la fotovoltaica, el hidrógeno verde, el storage y los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Si hablamos de plantas fotovoltaicas, Rolwind es de las pocas compañías en España que integra en sus proyectos todos los servicios básicos del proceso, desde “Green Field” hasta “Ready to Build”: real state, gestión, tramitación, legalización e ingeniería. Selecciona los emplazamientos con máximas garantías en zonas óptimas de orografía, condiciones urbanísticas y medioambientales, y de conexión a red.

También cuenta con amplia experiencia en la promoción y gestión de parques eólicos a nivel nacional e internacional; además, la compañía está desarrollando en la actualidad proyectos de hibridación de tecnologías renovables, eólica más fotovoltaica, en diferentes emplazamientos. En cuanto al hidrógeno verde, es la gran apuesta de energía limpia para la industria y la movilidad, así como la máxima gestionabilidad posible; y es ya una realidad en España. Una fuente energética inagotable (el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo), y que proporciona energía 100% limpia, sin emisiones de dióxido de carbono.

Rolwind está a la vanguardia en nuestro país de esta revolucionaria energía; cuenta con proyectos de hasta 150 megavatios (MW) de electrolizadores de hidrógeno verde enfocado a las grandes industrias y apuesta por el desarrollo de esta energía enfocada a la movilidad, como combustible limpio para los vehículos. Ahí es donde reside la verdadera revolución energética y la gran oportunidad de negocio para estas empresas visionarias y también para España.

El mix energético renovable de la empresa andaluza se completa con los más de 1.000 puntos de recarga en vía pública para vehículos eléctricos, que tiene previsto implementar en toda España; y, finalmente, el storage o almacenamiento de electricidad mediante baterías, una tecnología clave en la transición del mundo a un sistema energético sostenible, que recoge el excedente de energía y lo libera cuando hace falta, aunque no haya Sol o el viento no sople con la suficiente fuerza. Un
dato significativo: el almacenamiento de la red global mediante baterías pasó de ser dos gigavatios (2 GW) en todo el mundo en 2017 a 8,5 gigas en 2020 y está proyectado alcanzar los 135 en 2030.

Terreno abonado
España, y especialmente Andalucía, tiene unas condiciones imbatibles, tanto climáticas como geoestratégicas y técnicas, para la implantación de energías renovables en nuestro territorio. Las grandes compañías multinacionales de las energías renovables lo saben, y apuestan por nuestro país para desarrollar ambiciosos proyectos, que suponen una fuente de riqueza también para nuestra economía. Rolwind lleva años desarrollando proyectos de energía renovable en alianza con algunas de estas grandes compañías. La empresa andaluza acaba de firmar un acuerdo con una de las principales ingenierías a nivel internacional en el sector del hidrógeno, Alset Global (cuya patente de sistema de hidrógeno híbrido usa una tecnología única), a través de la cual se realizará el desarrollo de diferentes proyectos de hidrógeno verde, tanto off-grid (aislado de la red) como en los principales clusters industriales nacionales.

Asimismo, su joint venture con Matrix Renewables ha empezado a tomar forma en un ambicioso proyecto para convertir Almonte (Huelva) en uno de los grandes centros de energía renovable en España: de los más de 180 MW previstos, 150 MW los aportará el proyecto elaborado por Rolwind, actualmente propiedad de Matrix y con la que Rolwind sigue trabajando conjuntamente en su desarrollo. Este proyecto consta de tres instalaciones denominadas El Rocío 1, 2 y 3, conectadas
con la subestación de Red Eléctrica Española. Cada una de ellas contará con casi 115.000 módulos fotovoltaicos de última tecnología. Una apuesta por la energía verde que además va a suponer una importante riqueza para la zona y un potente generador de empleo. Y esta alianza va más allá, ya que Rolwind y Matrix tienen un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar hasta 1 GW de potencia en diversos proyectos.

En total, Rolwind cuenta en la actualidad con una cartera de 2 GW de proyectos en diferentes fases de desarrollo, en continua ampliación, con el objetivo de 5 GW para 2027. Y dispone de acuerdos con más de 9.000 hectáreas en el sur de España para desarrollos de proyectos renovables y más de 3.000 hectáreas en negociaciones en curso. En definitiva, España lo tiene todo para abanderar el mercado europeo de las energías renovables en Europa. Una oportunidad dorada que no debemos dejar escapar y de la que depende, en gran medida, no solo el futuro del planeta, sino también el de nuestra economía. Y contar con empresas españolas pioneras en el sector y altamente comprometidas, como Rolwind, es sin duda una garantía de que ese futuro está a nuestro alcance.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).