panorama

El director ejecutivo de la AIE cree que no hay ningún gobierno con "apetito" para cumplir con el Acuerdo de París

0
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha advertido esta mañana en un acto en Madrid que con las políticas actuales estamos abocados a una subida de las temperaturas por encima de los 3ºC; pero no ve que haya ningún gobierno con "apetito" para cumplir con los objetivos acordados en París. Birol alerta, además, de que el carbón sigue teniendo un enorme peso en el mix energético mundial, sobre todo en los países asiáticos.
El director ejecutivo de la AIE cree que no hay ningún gobierno con "apetito" para cumplir con el Acuerdo de París
Miguel Antoñanzas, Teresa Ribera y Fatih Birol, en la presentación del World Energy Outlook 2019

Fatih Birol ha desglosado esta mañana en Madrid el informe anual de la agencia –World Energy Outlook 2019–en un acto en el que también ha participado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del club Español de la Energía, Miguel Antoñanzas, y que ha contado con una asistencia masiva, entre otros los presidentes y directivos de las grandes empresas energéticas españolas. 



Allí, Fatih Birol ha dicho sentirse "muy preocupado" ante la evolución de las medidas que están tomando los distintos gobiernos para combatir el cambio climático. “Es como si se estuvieran rindiendo”, dijo,  y aseguró que no ve que haya ningún gobierno con "apetito" para cumplir con los objetivos acordados en París. Como ejemplo de ello aportó dos ejemplos: la caída de la eficiencia energética, que en 2018 sufrió una enorme ralentización; y el auge de las ventas de vehículos SUV (consumen un 25% más), que han pasado de ser el 18% del total en 2010 a alcanzar el 42% el año pasado.

Para el máximo responsable de la AIE, esto se produce porque "los objetivos de energías renovables y de eficiencia energética no tienen carácter de ley en ningún caso”.  Pero incluso cumplir con el Acuerdo de París, aseguró,  ya no es suficiente ya que se produciría un incremento de la temperatura muy superior al aconsejado de no exceder los 1,5ºC. 

Demasiado carbón
El uso del carbón como combustible es uno de los máximos responsables de que sigamos emitiendo enormes cantidades de CO2. De acuerdo con el director ejecutivo de la AIE, el mundo consume actualmente más carbón que en el año 2000. En concreto, hay 2.250 GW en plantas de carbón, gran parte de ellas en países de Asia, como China, India o Bangladesh. Y otras 170 centrales en construcción.

Para Birol, esto es algo que hay que solucionar cuanto antes: además de porque muchas de estas centrales son ineficientes, tienen media de tan solo de 12 años y la vida completa de estas plantas oscila entre los 40 y los 50 años. Es decir, que estas plantas pueden seguir lanzando CO2 a la atmósfera muchas más décadas CO2, lo que va totalmente en contra de los objetivos de descarbonización perseguidos. 



"Si no cambiamos esta imagen, las emisiones procedentes de estas centrales seguirán siendo el primer foco de CO2 en el año 2050", ha alertado Birol. "¿Cómo conciliar el problema de crecimiento económico de estos países que usan el carbón con la necesidad de dejar de emitir CO2"?, se preguntó.  Porque, aseguró, "no es lo mismo cerrar una central de carbón en Alemania o España que hacerlo en estos países, donde existen unas necesidades de desarrollo muy diferentes a las europeas".



En los países en desarrollo, ha explicado Fatih Birol, "el cambio climático no es prioritario en su agenda", de manera que hay que buscar alternativas atractivas para ayudarles a contaminar menos. Como ejemplo, se refirió a las ayudas específicas que se están dando en Tailandia para hacer un uso mucho más eficiente de los sistemas de aire acondicionado. Pero 

el director ejecutivo de la AIE cree que también hay que dar señales de precio y prescindir de las subvenciones a los combustibles fósiles, tres veces más altas que las que reciben las energías renovables.

"Estamos asesorando a los países sobre cómo prescindir de ellas", aseguró y puso este simil a modo de referencia: "si llevo una corbata de 5 dólares y me cae en ella sopa, no me importará demasiado, pero si la corbata es de Armani, me la quitaría antes de empezar a tomar la sopa".



Energía solar, la gran estrella
Fatih Birol también se refirió en el acto al gran protagonismo de las renovables, es especial de la energía solar, y a la necesidad de seguir desarrollando y apostando por otras tecnologías renovables, como la eólica marina, además del hidrógeno y los sistemas de almacenamiento. No obstante, advi rtió que el petróleo y el gas se van a seguir necesitando durante un tiempo.

 Respecto a Europa, destacó su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, si bien señaló que "Europa sola no va a poder salvar el mundo", pues representa sólo el 9 % de las emisiones en el planeta.



El director ejecutivo de la AIE también se refirió a la Cumbre del Clima, que comienza este lunes, asegurando que "el gobierno español tomó una decisión heroica, muy buena, que era celebrar la COP en Madrid" y aseguró que "hay muchas expectativas" en torno a esta nueva cita mundial para actuar frente al reto de la emergencia climática y a la que asistirán alrededor de 40 jefes de Estado y presidentes de todos los continentes.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).