panorama

El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza su decisión sobre Garoña porque lo considera "conveniente"

0
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que se ha reunido hoy, ha decidido aplazar la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de Garoña "en conformidad con las reglas del funcionamiento del Pleno, como se hace habitualmente cuando se considera conveniente". Es decir, que el CSN ha considerado conveniente no tomar ninguna decisión sobre Garoña con un gobierno en funciones.
El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza su decisión sobre Garoña porque lo considera "conveniente"

El escándalo político-mediático que ha crecido en torno a la posible reactivación de Garoña parece haber hecho mella en el Consejo de Seguridad Nuclear. Y es que han sido muchas las voces que se han alzado contra una decisión (o contra la posibilidad de que se tomase una decisión sobre esa reactivación) cuando en el patio político todo es provisional, pues no solo no se ha cerrado aún (el plazo expira mañana) la constitución de los grupos parlamentarios, sino que, además, todavía tampoco está del todo claro quién será el próximo presidente del gobierno. Pues bien, en esa tesitura estábamos cuando el CSN decidía convocar una reunión, la de hoy (convocatoria casi secreta), en cuyo orden del día había varios puntos que parecían haber sido escritos con el propósito de acelerar el sí a la reconexión de Garoña.

Equo
Varios partidos políticos -con Equo a la cabeza- y asimismo organizaciones ecologistas, como Greenpeace, han denunciado esas maniobras, y hoy el Consejo de Seguridad Nuclear -hoy se reunía con ese orden del día- ha difundido una nota de prensa al finalizar la reunión en la que dice que ha decidido -para satisfacción de los denunciantes- "que hoy no toca". En concreto, el CSN dejaba por escrito lo siguiente: los asuntos del orden del día relativos a la central nuclear de Santa María de Garoña "han sido aplazados a una próxima reunión, en conformidad con las reglas del funcionamiento del Pleno, como se hace habitualmente cuando se considera conveniente para la toma de decisiones y de acuerdo con el Estatuto del CSN".

Aplazamiento
Los asuntos aplazados -explica literalmente la nota- se refieren a "la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento mejoradas de la central de Santa María de Garoña y las propuestas relativas a las modificaciones de diseño sobre independencia de sistemas eléctricos, aislamiento de la contención primaria, protección de equipos relacionados con la seguridad frente a la caída de la cubierta del edificio de turbina tras un incendio, y a la ampliación de las condiciones de utilización del edificio de almacenamiento de material usado, todos estos puntos referidos a la citada central nuclear".

Nuclenor
En el comunicado que ha difundido hoy, el CSN justifica la revisión de esas especificaciones diciendo que solo hace lo que tiene que hacer: atender a la solicitud de renovación de autorización de explotación presentada por Nuclenor en 2014. Por lo demás, el Consejo cierra su nota aludiendo al marco político: "el Consejo de Seguridad Nuclear, en conformidad con los preceptos de su ley de creación de 1980, como organismo regulador de la seguridad nuclear y la protección radiológica e independiente del Gobierno, continúa desarrollando de manera ordinaria su labor de evaluación y análisis de todos los asuntos de su competencia, al margen de la coyuntura política".

Artículos relacionados
¿Está apañándose alguien un buen retiro?
Garoña, tres años parada y sin novedad

Tags: Nuclear
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).