panorama

El 97% de los ejecutivos del sector de la distribución de electricidad espera que los beneficios crezcan a partir de 2025

0
El dato ha sido extraído del estudio Digitally Enabled Grid research, de Accenture, que este año cumple su quinta edición. El informe sostiene no obstante que, "en un futuro próximo" (lo que se vendría a ser de aquí a 2025), ciertos elementos disruptores -como la presión regulatoria, nuevas tecnologías como la generación distribuida, el cambio en la dinámica del consumidor y una demanda menor- van a obstaculizar el crecimiento en las ganancias de los distribuidores.
El 97% de los ejecutivos del sector de la distribución de electricidad espera que los beneficios crezcan a partir de 2025

"Las tecnologías digitales -señala el informe- podrían desempeñar un papel crucial a la hora de liberar el potencial del negocio y permitir el crecimiento, la mayoría de los ejecutivos (93%) considera que a las compañías del sector les está costando lograr los beneficios de la transformación digital". El estudio indica que las empresas necesitan actuar rápidamente para ser competitivas, teniendo en cuenta que la mayor amenaza para estas firmas es el rendimiento de otras del mismo sector (según el 25% de los encuestados).

Con todo, los ejecutivos -asegura el informe- esperan que el crecimiento de sus ingresos se vea impulsado "por una mejora de la eficiencia gracias a la transformación de los procesos core (54%), un mejor rendimiento de red gracias a las redes de suministro más inteligentes (50%), oportunidades de ingresos de servicios de distribución core (43%), nuevos servicios como las micro-redes (40%) y nuevos activos, entre los que se incluye la generación distribuida y el almacenamiento (40%)".

Asimismo, las estimaciones de Accenture sobre la demanda de electricidad, tanto residencial como comercial, muestran que el estancamiento en el crecimiento de la demanda se irá frenando progresivamente hasta 2036 en casi todos los mercados.

Según Bruno Chao, director gerente de Accenture Resources España, Portugal e Israel, “la proliferación de recursos de energía distribuida, los controles más estrictos de ingresos y la eficiencia de la energía están afectando negativamente a los ingresos de las empresas de distribución”

“Mejorar el rendimiento operativo -continúa Chao- será clave para salir airoso de esta transición. Las compañías de distribución tienen la oportunidad de ser los optimizadores de redes de suministros inteligentes, desarrollando y escalando las capacidades de operaciones de redes avanzadas para acomodar, operar y navegar en un ecosistema cambiante de dispositivos energéticos adoptados por negocios y hogares”.

Papel clave
El informe de Accenture sostiene que "las últimas tecnologías digitales desempeñarán un papel clave en la transformación del negocio core de la distribución para impulsar la eficiencia y aumentar el rendimiento de la red". A la pregunta de cuáles son las tecnologías que ofrecerán un mayor impacto en las operaciones de negocio para 2025, los ejecutivos han citado a los vehículos autónomos, como drones, (59%), los digital twins (55%), la Inteligencia Artificial (54%), la realidad aumentada y virtual (47%), el Blockchain (44%) y los robots autónomos (41%). De hecho, casi todos los encuestados (99%) creen firmemente que la Inteligencia Artificial (IA) se empleará de manera rutinaria en el mando de control y en la planificación de red para 2025.

Según Accenture, transformar digitalmente el negocio core también puede desbloquear la capacidad de inversión, permitiendo a las empresas buscar nuevas oportunidades de ingresos. Respecto a las oportunidades de crecimiento, la mayor parte de los ejecutivos encuestados en este estudio ha citado "la posesión de activos como la generación distribuida a gran escala (71%), el almacenamiento conectado por red (68%) y las infraestructuras para la carga de vehículos eléctricos (65%)".

Asimismo, los directivos del sector utilities esperan convertirse en los proveedores a terceros de servicios de datos sobre energía para consumidores. Por ejemplo, el 77% considera que ofrecer información sobre las tarifas es una oportunidad de crecimiento, así como para el 71% lo es la información del programa de respuesta a la demanda y para el 69% la información sobre notificaciones y uso de energía.

Bruno Chao, director gerente de Accenture Resources España, Portugal e Israel: “las compañías de distribución pueden liderar el debate sobre los modelos de regulación más efectivos para apoyar el sistema eléctrico. El modelo debería fomentar la innovación, expandir las elecciones de los consumidores y traer la eficiencia, así como ofrecer una oportunidad de mejora financiera a las compañías más productivas. Las empresas de distribución están bien situadas para acelerar el proceso de transformación y crear así un sistema eléctrico mejor distribuido, más centrado en el consumidor y con una menor emisión de carbono”.

Metodología del estudio
La investigación anual de Accenture Digitally Enabled Grid evalúa las implicaciones y oportunidades de una red de suministros cada vez más digital. Como parte del estudio de este año, Accenture encuestó a 150 ejecutivos de utilities de 25 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China (incluyendo Macao y Hong Kong), Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza y Tailandia; esta encuesta on-line cualitativa fue llevada a cabo de febrero a marzo de 2018. Además, Accenture desarrolló un modelaje del impacto de la demanda eléctrica a nivel geográfico para cuantificar los impactos previstos de demandas individuales para un pequeño grupo de países, así como Estados Unidos.

Accenture se define como "una compañía global líder en servicios profesionales que ofrece una amplia gama de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones". La compañía declara "aproximadamente 469.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).