panorama

Ecologistas en Acción se manifestará mañana frente a los accionistas del Santander por su contribución al cambio climático

0
 El Banco Santander celebra mañana su Junta General Ordinaria de Accionistas, y Ecologistas en Acción ha anunciado hoy que les recibirá con una protesta "para dejar bien claro que los bancos fósiles no tienen cabida en la sociedad y advertirle al Santander de que la rebelión climática está cerca". Según esta organización no gubernamental, el Santander es una de las entidades financieras del mundo que más contribuyen al cambio climático. [En la imagen, el velero Diosa Maat, de Ecologistas en Acción, que navegará mañana frente al Centro Botín, con pancartas de protesta contra los bancos fósiles y llamando a una rebelión ciudadana por el clima de aquí a 2020]. 
Ecologistas en Acción se manifestará mañana frente a los accionistas del Santander por su contribución al cambio climático

"Los bancos fósiles como el Santander -sostiene Ecologistas- son directamente responsables del caos climático porque las empresas de combustibles fósiles no podrían operar sin su dinero". Ecologistas en Acción ha anunciado hoy que va a recibir a los accionistas de la entidad que preside Ana Patricia Botín "para dejar claro que los bancos fósiles no tienen cabida en la sociedad y advertirles de que la rebelión por el clima acaba de comenzar". Según el comunicado que ha difundido esta mañana esta oenegé, "un grupo de activistas recibirá con pancartas a los accionistas a la entrada de la junta informándoles sobre la cantidad de dinero que el Banco de Santander invierte en la destrucción del clima, e invitándoles a exigir a la entidad una desinversión de los combustibles fósiles". La acción se enmarca en la campaña internacional «2020: rebelión por el clima», de la que forma parte Ecologistas en Acción, organización que hace un llamamiento público a sumarse a esta emergente ola de movilizaciones contra el cambio climático.

Ecologistas recuerda que el Santander, en su plan de eficiencia 2016-2018, afirmaba que dedicaba 69,8 millones de euros a paliar su impacto climático, cantidad que la oenegé califica de "ridícula", en comparación "con los casi 13.400 millones de euros dedicados durante ese trienio a financiar los combustibles fósiles". El dato citado por Ecologistas en Acción aparece en el informe «Fossil Fuel Finance Report Card 2019». En ese documento, el Santander aparece entre los bancos más sucios del mundo: "incluso para algunos sectores, como los proyectos de gas y petróleo en aguas ultraprofundas -explican desde esta oenegé-, la entidad se sitúa en los cinco primeros puestos" (véase página 46 del informe).

La organización ecologista destaca el caso PGE
"En septiembre de 2018 el Santander firmó una importante operación, junto con otros dos bancos, por un importe total de 950 millones de euros. La empresa energética PGE (Polska Grupa Energetyczna SA), cuyo socio mayoritario es el Estado polaco, propietaria de la planta termoeléctrica de carbón de Bełchatów (la más contaminante del continente), tiene planes de expansión a nuevos proyectos de carbón en 2019 (Opole) y 2020 (Turow). Ambos superan, por ejemplo, a todas las centrales de carbón existentes en Portugal o equivalen al 20% de las de nuestro país. Sin la financiación que entidades como el Banco Santander les conceden estas empresas difícilmente podrían desarrollar sus planes de crecimiento"

Según Ecologistas, aunque el Santander asegura estar comprometido con el Acuerdo de París (de lucha contra el cambio climático), "desde la fecha de la firma de dicho acuerdo el banco no solo ha continuado financiando algunas de las actividades más sucias del planeta, como el fracking, las arenas bituminosas o las prospecciones en el Ártico, sino que además ha sido de los bancos que más decisivamente han contribuido a expandir aún más los combustibles fósiles".

Por todo ello, la oenegé de defensa del medio ambiente organiza mañana la acción ante la Junta General Ordinaria de Accionistas del Banco Santander. Además, después, el velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción navegará frente al Centro Botín para lucir pancartas de protesta contra los bancos fósiles y llamando a una rebelión ciudadana por el clima de aquí a 2020.

Los ecologistas concluyen su comunicado anunciando para el año 2020 "un escalado en el nivel de acción". La lucha por la justicia climática -sostiene Ecologistas- no admite más demoras "y activistas de todo el mundo están dispuestas a incrementar la tensión; ya están surgiendo diversos movimientos de forma autónoma y horizontal, llamados a confluir".

Bajo el paraguas «2020: rebelión por el clima», diversos colectivos y organizaciones, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, efectúan un llamamiento público a sumarse a esta emergente rebelión climática.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).