panorama

Drones y robots para impulsar el despliegue de las renovables en la zona atlántica europea

0
La Universidad de Sevilla, CTA, el CATEC, el Clúster Vasco de Energía, Lortek S. Coop y Alerion Technologies son los socios españoles del proyecto europeo Durable, cuyo objetivo es acelerar el despliegue de las renovables mediante la validación y demostración de tecnologías aeroespaciales aplicadas en robótica para actividades de operación y mantenimiento de sistemas de energía eólica y solar.
Drones y robots para impulsar el despliegue de las renovables en la zona atlántica europea

La aplicación de estas tecnologías permitirá automatizar tareas de inspección y reparación, reduciendo los costes y favoreciendo la producción, según indican los socios del proyecto Durable, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros y está financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico.

Los 12 socios del proyecto han celebrado en Bidart (Francia) la reunión de lanzamiento de esta iniciativa, cuyo nombre completo es Drones y robots de mantenimiento para el fomento de las energías renovables en el área atlántica. Por primera vez, este proyecto aplicará tecnologías disruptivas aeroespaciales, robóticas, de inspección no destructiva y de fabricación aditiva para resolver los desafíos actuales en la operación y mantenimiento de parques de energía eólica y solar.

El proyecto está liderado por la Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées de Francia y cuenta con una importante presencia andaluza: la Universidad de Sevilla, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec). También participan el Clúster Vasco de Energía, Alerion Technologies y Lortek SCoop por parte española, además del Instituto Superior Técnico de Portugal, Dublin City University (Irlanda) y la University of the West of England, Bristol (Reino Unido).

El desafío común que aborda el proyecto es la necesidad de cambiar el paradigma actual del sector de las energías renovables mediante la transformación del marco tecnológico, institucional, industrial y social en el área atlántica. Una región que se encuentra por debajo del promedio de la Unión Europea en el consumo de energía proveniente de fuentes renovables.

Durable finalizará con la realización de una maqueta y una prueba de la solución en un proyecto piloto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).