panorama

Dinamarca quiere que toda su electricidad sea 100% renovable en 2030

1
El cien por cien de la electricidad que consuma Dinamarca (no hay error tipográfico: 100%) será de origen renovable en el año 2030. Ese es el objetivo que han apoyado todos los partidos políticos del Parlamento danés. Para alcanzarlo, la cámara de representantes de la pequeña nación escandinava ha acordado, entre otras cosas, (1) impulsar la instalación de hasta 2.400 megavatios eólicos marinos, (2) destinar 564 millones de euros a promover mediante subastas las instalaciones eólicas terrestres y de potencia fotovoltaica y (3) asignar otros 537 millones de euros -ojo al dato: 537 M€- a impulsar la producción de... biogás.
Dinamarca quiere que toda su electricidad sea 100% renovable en 2030

Dinamarca busca renovables por tierra, mar y aire. La pequeña península del norte de Europa, que tiene una superficie similar a la de Extremadura y una población que no alcanza los seis millones de habitantes, vuelve a pisar el acelerador de la lucha contra el cambio climático, o de la transición energética, que tanto monta. El pasado 29 de junio, todos los partidos del parlamento danés acordaron fijar dos objetivos: 100% de electricidad limpia en 2030; y 100% de energía limpia en 2050 (aquí entra no solo lo eléctrico, sino también lo térmico -el calor y el frío- y lo cinético, o sea, el transporte). En fin, que Dinamarca quiere alcanzar la independencia energética total en el año 2050. Para ello, todos los partidos con representación en su parlamento han alcanzado toda una batería de acuerdos que afectan al ahorro, a la eficiencia, a la generación (eólica, solar, biogás) y a la investigación y al desarrollo (I+D) de soluciones contra el cambio climático.

La primera estación en esa ruta es 2030
Ese año, el país quiere abastecer toda su demanda de electricidad con energías renovables: el 100% de la demanda eléctrica en 2030 y, ese mismo año, el 50% de todas sus necesidades energéticas. Eso sí, todo ello, a un coste razonable: "la transición verde debe mejorar la economía del ciudadano y reforzar la sostenibilidad de toda la sociedad", ha dicho el ministro danés de Finanzas, el liberal Kristian Jensen. En ese marco se inscriben así, entre otras medidas, la relajación de la presión fiscal sobre la electricidad (y una reestructuración sustancial de la arquitectura fiscal de la factura).

Pero, entre todas las iniciativas acordadas en el Parlamento del país, quizá la más ambiciosa sea la salida a subasta de los 2.400 megavatios de potencia eólica, que el Ejecutivo nórdico quiere tener listos en 2030. El primero de los parques tendrá 800 megavatios y se espera sea ejecutado entre los años 2024 y 2027. También muy ambiciosa es la apuesta por la investigación y el desarrollo (en materia de clima y energía): 134 millones de euros serán inyectados en 2024 en el sistema danés de I+D.

El amplio acuerdo pluripartito incluye, entre otras, las siguientes iniciativas
• Tres parques eólicos marinos que ya estarán en marcha en el año 2030: 2.400 megavatios de potencia en total (MW)
• 564 millones de euros para subastas de potencia renovable, en las que diferentes tecnologías -como la eólica terrestre y la fotovoltaica- podrán competir por entregar el kilovatio hora más barato
• 537 millones de euros para impulsar la producción de biogás
• 67 millones de euros anuales (entre los años 2021 y 2024) para impulsar la implementación de medidas de ahorro y eficiencia en dos sectores: industria, 40 millones; edificación, 27
• 268 millones de euros para relajar la presión fiscal relativa a la electricidad y a la calefacción
• 67 millones de euros para la movilidad y el transporte verdes durante el período 2020-2024
• El Parlamento danés ha reafirmado su compromiso de desconectar todo el carbón de la producción eléctrica a más tardar en 2030
• 134 millones de euros para la I+D en energía y clima en 2024

Añadir un comentario
Miguel
Una cosa es que lo apruebe un parlamento y otra cosa muy diferente es que lo consiga. Hoy en día es el "no va más" decir todo 100% renovable y los políticos no son tontos. Dentro de 10 años, si el objetivo no se consigue, lo más probable es que ellos ya no estén, o si están y no consiguen el objetivo, ya se buscarán motivos o culpables. También puede ser que lleguen a tener toda su producción 100% renovable, como es un país pequeño y su red está conectada a varios países, cuando no tengan suficiente energía, importen electricidad de Alemania o Polonia generada de una central de carbón/gas y ya está. Esta vez se curan en salud y ya anuncian, "a un coste razonable", "la transición verde debe mejorar la economía del ciudadano y reforzar la sostenibilidad de toda la sociedad", se inscriben medidas de relajación de la presión fiscal sobre la electricidad, porque se les había ido un poco de las manos, con el coste de electricidad más caro de Europa. Habían sobredimensionado su red eólica y lo que habían conseguido hasta ahora es que unas veces producían más energía de la que necesitaban y otras veces a tirar de centrales de carbón o importar electricidad de Alemania producida también con carbón.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).