autoconsumo

Digien, la primera plataforma de autoconsumo digital

1
Digien es una plataforma tecnológica que conecta directamente a personas concienciadas con el medio ambiente, creando “un ecosistema digital de consumidores y productores responsables con información y herramientas para controlar y mejorar su impacto ecológico”. Digien ha creado un marketplace independiente para el intercambio de energía y servicios sostenibles. Con la creación de ese marketplace de energía solar fotovoltaica, Digien se enfoca al mercado residencial “peer to peer”.
Digien, la primera plataforma de autoconsumo digital

La capacidad de energía eólica y solar fotovoltaica debe incrementarse para 2030 en más de 1.000 gigavatios, según el World Energy Outlook 2021 de la Agencia Internacional de la Energía. Una cifra ambiciosa pero necesaria si queremos lograr los objetivos marcados para alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. En 2020 el ritmo de crecimiento de las energías renovables se situó en un 10,3% a nivel global, tal y como revela la Agencia Internacional de la Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés). La nueva instalación de renovables y la coincidencia de condiciones climatológicas favorables de viento, sol y agua propiciaron que un 46,6% de la electricidad consumida en el país el año pasado tuviera ya un origen limpio. Sin embargo, no debemos olvidar que las políticas actuales nos sitúan todavía lejos de poder alcanzar la neutralidad climática en 2050, y de reducir las emisiones un 55% en la próxima década. Esto hace que sea necesario que todos los actores del sector apuesten por seguir impulsando el cambio.

En la carrera por la transición energética vemos cómo la energía solar fotovoltaica se posiciona como líder, al ser la energía renovable más barata. En este escenario de urgencia y con el impulso que viven las energías renovables desde el estallido de la crisis de la Covid19, nacen proyectos disruptivos y emprendedores cuyo compromiso con el medio ambiente y la sociedad se refleja en la apuesta por las energías limpias. Este es el caso de Digien, la primera empresa de autoconsumo digital que promete revolucionar la forma en que concebimos el mercado de la energía. Digien es una plataforma que se dirige a aquellas personas concienciadas con el medio ambiente y tiene como objetivo “crear un ecosistema digital en el que se conecten todas las partes involucradas en el proceso del autoconsumo energético”. Con la creación de un marketplace de energía solar fotovoltaica, Digien está enfocada al mercado residencial “peer to peer”.

La unión de una comunidad
Este proyecto emprendedor reclama la unión de esa comunidad que aboga por la transición energética y la lucha contra el cambio climático, pero que actualmente se encuentra disgregada. Todo ello busca impulsarlo a través de la tecnología, lo que permitirá que esta red se empodere mediante el control de la energía que producen y consumen, y que interactúen directamente para el intercambio de energía 100% renovable y proveniente de usuarios de la plataforma. [Junto a estas líneas, instalación solar fotovoltaica para autoconsumo (en una vivienda unifamiliar) puesta en marcha en julio de 2021 por un instalador de la red de instaladores de Digien. La instalación, de 10 kilovatios pico de potencia, se encuentra en Algete, Comunidad de Madrid].

Entre otras, una de las aspiraciones de Digien es convertirse en un actor clave dentro del mercado eléctrico, como una plataforma de energía digital sostenible, para impulsar un proceso de desintermediación que permita a los usuarios el intercambio y/o compra-venta de energía solar en tiempo real. Esta plataforma incorpora las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación (Blockchain, P2P), que prometen transformar el suministro eléctrico del futuro y garantizan la trazabilidad de origen de la energía.

“El principal objetivo de Digien –explica su CEO, Ángel Luis Serrano– es abordar todos los aspectos de la vida de los usuarios que desean reducir su huella de carbono y generar un impacto positivo en el entorno, a través del autoconsumo. La plataforma de Digien permitirá que aquellos que deseen controlar lo que consumen y sus excedentes puedan formar parte de una red en la que fomentaremos intercambios de energía limpia. Buscamos ser –recalca Serrano– una plataforma digital que permita eliminar intermediarios y hacer posible que los usuarios puedan participar de forma activa y con un impacto directo sobre el cambio climático”.

El equipo de Digien está formado por profesionales con amplia experiencia en el sector de las renovables. Además del equipo fundador, la compañía cuenta con ingenieros con más de 15 años de experiencia en autoconsumo solar fotovoltaico, que asistirán a los usuarios de la plataforma en el diseño del proyecto de autoconsumo en el tejado de su residencia utilizando las últimas tecnologías de paneles y baterías.

Durante los próximos dos años, Digien se centrará en el desarrollo del negocio enfocado al autoconsumo y la movilidad eléctrica. Dentro de los servicios disponibles en la plataforma digital de Digien, los usuarios podrán disfrutar de la instalación de plantas solares fotovoltaicas y transacciones de energía, así como de servicios de almacenamiento, optimización y consumo.

Primera red de instaladores a nivel nacional
Una de las grandes virtudes de Digien es la creación de una red de instaladores cualificados distribuidos por todo el territorio nacional y que permite dar un servicio rápido a los clientes. Esto además garantiza un flujo de pedidos a través de la plataforma que beneficiaría ampliamente a los instaladores que forman parte de la red, ya que según explican desde la empresa, estos podrán contactar directamente con los potenciales prosumidores para llevar a cabo el proyecto de autoconsumo en sus residencias con todas las garantías.

“Es importante destacar que Digien supone una oportunidad muy interesante para los instaladores, ya que ofrece una red exclusiva y digital con grandes ventajas para estos profesionales”, ha matizado Serrano. En primer lugar, el CEO de Digien explica que contribuye a aumentar la cartera de clientes al enviar de manera automática a los móviles de los instaladores las solicitudes de los potenciales clientes. En segundo lugar, esto les supondrá -añade- un ahorro de tiempo y de recursos, ya que tendrán acceso a una cartera de proyectos de forma rápida y sencilla.

Todos los canales de Digien son digitales; la compañía ha creado una aplicación que conecta a los instaladores con los clientes que requieren ese servicio. Esta aplicación, que funciona por geolocalización, permitirá a los instaladores ver dónde están las solicitudes y elegir los clientes.

Desde Digien, que funciona como gestora, se encargan de la atención al cliente y de todos los procesos que ello conlleva, como la firma del contrato, resolución de dudas o problemas, el proceso de mantenimiento tras la instalación, etc.

La plataforma también pone a disposición de los instaladores una tienda online donde estos podrán adquirir cargadores y baterías inteligentes a un precio que afirman que está muy por debajo del mercado, aumentando así la oferta de servicios del instalador.

Esto último –apuntan desde la plataforma– presenta una gran novedad, ya que los sistemas de almacenamiento y cargadores de vehículos eléctricos que Digien ha desarrollado permiten la conectividad e interacción entre los dispositivos de un hogar y el sistema fotovoltaico, pudiendo monitorizar los flujos de energía desde la plataforma. Esta cuenta con algoritmos con inteligencia artificial (AI) que permiten que automáticamente el sistema recomiende qué tipo de baterías usar, predecir la generación de energía y poder decidir cuándo consumir la energía o venderla en el mercado al mejor precio.

Digitalización 360º
Digien se caracteriza por ser una firma digital 360º, que permitirá agilizar los procesos de contratación gracias a la tecnología desarrollada en su plataforma. Todo ello ofrece al usuario la posibilidad de mantenerse informado antes, durante y después de cerrar la contratación de cualquier servicio. Además, la contratación de la instalación de paneles solares para el autoconsumo en Digien es completamente digital, gracias al desarrollo de la tecnología que analiza el espacio y las características del techo, permitiendo dar visibilidad de la oferta de forma previa a la visita del técnico, lo que propicia un escenario más cómodo para el cliente.

Digien además rompe los esquemas con la oferta al mercado de Digilink, un dispositivo que, gracias a la tecnología blockchain, permite la trazabilidad de la energía que se consume en un hogar. Este conecta con los dispositivos y permite que el usuario pueda ver cuál es su consumo, decidir sobre él y formar parte de los intercambios de energía solar así como la optimización del consumo. Todo ello (desarrollado por el equipo de ingenieros de Digien) permite a la compañía ser única al ofrecer un sistema de tecnología blockchain que permite que los clientes tengan la posibilidad de controlar lo que producen y decidir qué hacer con el excedente de energía que generan. “El autoconsumo compartido basado en blockchain, es un modelo que une tecnología y sostenibilidad”, apunta Serrano.

Impulso de un ecosistema sostenible y justo
En Digien insisten en que su objetivo último es “contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de consumo más responsable y sostenible mediante la creación de un ecosistema que conecte a los consumidores y productores de energía solar procedente del autoconsumo, con el fin de conseguir un impacto real en el planeta y la vida de las personas”. Su CEO, Serrano, defiende en ese sentido que “la única forma de alcanzar este objetivo es creando un ecosistema sostenible y justo, empezando por el sector energético”. Por ello, la compañía fomenta que todos los productos y servicios que desarrollan sean de origen ecológico o que cuenten con un fin sostenible, promocionando siempre que se pueda la economía de proximidad.

Según la organización Global Footprint Network, en los últimos 50 años, la huella ecológica humana ha aumentado cerca del 190%. Ante esto, Digien se ha marcado como principal objetivo “abordar todos los aspectos de la vida de aquellos usuarios que desean reducir su huella de carbono y generar un impacto positivo en el entorno”, y, ciertamente, gracias a su tecnología la compañía puede aportar datos reales de su red que permiten que el usuario sea consciente de su impacto en el medio ambiente.

El momento en el que nos encontramos es muy interesante, con el debate que se está dando por la subida de los precios de la luz, que se encuentra descontrolada. La inestabilidad de los precios ha dado pie a que opciones como el autoconsumo se posicionen como vías atractivas para bajar las tarifas de la luz, y, por lo tanto, iniciativas como Digien se presenten como proyectos cada vez más necesarios. El precio de la electricidad no ha cesado de crecer a lo largo de todo el año, lo que provoca que surjan movimientos que reclamen una mayor transparencia al mercado y que se interesen por opciones que permitan un consumo de electricidad descentralizado y justo. En este contexto el hecho de que la energía solar fotovoltaica ya sea considerada como la energía limpia más barata la convierte en una clara protagonista del momento actual.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables, la energía solar ha reducido sus costes en un 80% en los últimos años (un 7% sólo en el último año). Esto hace que el crecimiento en la implantación de esta tecnología haya sido exponencial. Dentro de este sector, si nos centramos en el autoconsumo, vemos que, además, este modelo de producción está adquiriendo un papel clave en la carrera por la transición energética. Tanto la Unión Europea, como el Gobierno de España, se han mostrado favorables con esta forma de generar energía. Prueba de ello son (1) la Estrategia Nacional de Autoconsumo (que está ultimando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Estrategia que se enmarca en la Ley del Cambio Climático; y (2) el proyecto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que el Gobierno apunta a las energías renovables como pieza clave para la recuperación económica.

Un panorama que da una visión clara de hacia dónde nos dirigimos y por qué iniciativas como la de Digien son tan necesarias para apoyar a las energías renovables, contribuyendo de esta manera en el camino hacia la transición energética.

 Texto incluido en la edición de noviembre de la revista de papel Energías Renovables (ER 206)

Añadir un comentario
Jose Manuel
Como poder acceder a compartir mis excedente fotovoltaicos. Dispongo de una pequeña instalación de 4kw y tengo excedentes la mayor parte del año
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).