panorama

Diez buenas noticias para esta Nochebuena

0
Dicen que los periodistas solo publicamos malas noticias. Pero no es así. Cierto es que es más fácil encontrar un accidente en primera página, una huelga o un deshaucio que un cumpleaños. Pero también es cierto que, de vez en cuando, alguna buena nueva se abre hueco en los titulares de portada. Hoy es Nochebuena, y en Energías Renovables hemos querido, aunque solo sea por un día, contar solo buenas noticias. Hemos elegido diez, que fueron viendo la luz a lo largo de todos estos meses y que han marcado,p para bien, este año 2022. Son estas.
Diez buenas noticias para esta Nochebuena

20 de enero
España exportó a Francia en diciembre cuatro veces más electricidad que la que importó
Nunca fue cierto aquello de que España dependía de las nucleares francesas cuando aquí soplaba poco el viento (la capacidad de los cables que unen ambos países es mínima), pero ahora es menos cierto aún que nunca. El mes pasado, España importó 301 gigavatios hora de electricidad desde Francia, y exportó al país vecino 1.259 GWh. Más aún: 2021 se ha convertido en el año de este último quinquenio en que el saldo import-export ha sido menos desfavorable para España, -822 GWh. Y un apunte final: a día de hoy (dato 24 de diciembre), el saldo 2022 es favorable para España… con mucho. Según REE, España ha exportado a sus vecinos cuatro veces más electricidad de la que importado.

26 de mayo
La fotovoltaica superará el hito de los mil gigas de potencia en 2022
La previsión la adelanta el observatorio de las energías renovables de la Comisión Europea (EurObserv’ER) en su último Barómetro Solar Fotovoltaico, donde radiografía de manera exhaustiva el presente en Europa, enmarcándolo en un escenario global de revolución solar. El futuro también se prevé espectacular. A saber: la FV ha adelantado a la eólica en 2021 en potencia acumulada (843 GW frente a 824,9) y ahora, en 2022, se encamina disparada hacia el Horizonte Teravatio: mil gigas.

22 de junio
El talento se aleja del sector del oil & gas
“Un tercio de las empresas del sector minero y del petróleo y el gas afirman que tienen dificultades para atraer y retener el talento para su negocio principal”. Es una de las conclusiones que ha alumbrado el segundo informe anual de Bain & Company sobre energía y recursos naturales, informe que la consultora especializada en estrategias de mercado ha elaborado a partir de las entrevistas realizadas a más de mil ejecutivos de energía y recursos naturales de todo el mundo.

23 de septiembre
La fotovoltaica es hoy casi un 90% más barata que hace 10 años
La Agencia Internacional de las Energías Renovables ha publicado este verano el informe Renewable Power Generation Costs in 2021, que revela que todas las tecnologías renovables –fotovoltaica, termosolar, eólica marina, eólica terrestre– han abaratado en los últimos diez años de manera drástica sus costes de generación. Eso sí, la que más ha logrado reducir ese coste es la solar fotovoltaica, que se ha abaratado un 88%.

28 de julio de 2022
El derecho al medio ambiente sano ya tiene carácter de derecho humano universal
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves la resolución que “declara el acceso a un medio ambiente sano y limpio como un derecho humano universal”. Más de cien países han impulsado esta iniciativa en el marco de Naciones Unidas, empujados por las más de mil ONGs de todo el mundo que en el marco de la campaña #1Planet1Right, impulsada por BirdLife International, han trabajado a lo largo de los dos últimos años en aras de ese reconocimiento. El hito hoy alcanzado supone la primera ampliación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde su creación, en 1948.

22 de septiembre
Las renovables crean 2.000 empleos cada día
El año pasado, el sector de las energías renovables alcanzó los 12,7 millones de empleos (directos e indirectos) en el mundo, un incremento de 700.000 nuevos puestos de trabajo en un solo año (prácticamente 2.000 cada día). Y ello, “pese a los efectos persistentes de la pandemia Covid19 y la creciente crisis energética”. Lo dice la Agencia Internacional de las Energías Renovables, que acaba de publicar su último informe sobre el empleo en este sector a escala global. Según la agencia, el sector solar es el de más rápido crecimiento: generó 4,3 millones de empleos en 2021.

5 de octubre
El autoconsumo se ha multiplicado por diez tras la derogación del impuesto al Sol
Lo ha dicho, en el Foro Solar, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. “Los últimos cuatro años han sido fundamentales: nueve de cada diez megavatios de autoconsumo han sido instalados desde 2018” (que fue el año en el que el actual Gobierno derogó el coloquialmente conocido como impuesto al Sol). Aagesen ha ratificado además lo ya anunciado en el Congreso de los Diputados hace unas semanas: el Gobierno va a acabar con la limitación de los 500 metros que hasta ahora padece el autoconsumo.

15 de noviembre
España, el país más atractivo del mundo en PPAs de electricidad renovable
La consultora EY ha lanzado hoy la 60ª edición de su indice Recai, Renewable Energy Country Attractiveness Index, en el que analiza los 40 principales mercados del mundo según el atractivo de sus oportunidades de inversión y despliegue de energía renovable. Estados Unidos ocupa el primer lugar, seguido por China y Alemania, que desbanca del podio a Reino Unido. España escala un puesto respecto a la edición anterior y se sitúa en octava posición. Eso sí, en lo que se refiere específicamente a los PPAs (power purchase agreement), el mercado español repite como el más atractivo de todo el mundo.

21 del noviembre
Eólica y solar producen más electricidad que la nuclear por primera vez en la historia
La producción eléctrica salida de los parques eólicos y fotovoltaicos de todo el mundo ha superado a la generación nuclear en 2021 por primera vez en la historia. Esa es la principal conclusión del último informe que sobre las Tendencias en la Transición del Sector Eléctrico ha publicado, hoy, la consultora Bloomberg New Energy Finance. El dato negativo es que las emisiones de CO2 producidas por el sector energético global han establecido en 2021 un nuevo máximo histórico.

05 de diciembre
Estos son los diez récords de la eólica española
AEE acaba de presentar su último Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, un documento en el que repasa exhaustivamente todos los datos clave que nos ha dejado el año 2021, ejercicio en el que muchos de sus números se han disparado. Solo dos ejemplos para abrir boca. Nunca antes la aportación de la eólica al PIB fue tan elevada: 5.539 millones de euros (el anterior máximo, datado en 2019, estaba en 4.085); y nunca antes pagó tantos impuestos en un ejercicio: más de 700 millones de euros.

Ah, y mañana, la luz, a las siete de la mañana, a un euro, y si no quieres madrugar, a las 11, a dos

Todas estas noticias, y muchas más, puedes encontrarla en nuestro Anuario

La noticia más leída en diciembre

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).