panorama

Destacados científicos españoles piden el respaldo ciudadano para frenar las amenazas que sufre el planeta

0
La Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) ha liderado la redacción de un manifiesto en el que hace un llamamiento a la sociedad para que actúe y apoye a la ciencia en su lucha contra amenazas dramáticas para nuestra vida y nuestro planeta, como la extrema pobreza, el cambio climático, el deterioro ecológico, la explotación infantil, la desigualdad laboral, etc.

Destacados científicos españoles piden el respaldo ciudadano para frenar las amenazas que sufre el planeta

Desde la Asociación Española para el Avance de la Ciencia explican que en una reunión que mantuvieron en febrero pasado con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, éste les pidió que la AEAC actuara como agente aglutinador de las diferentes iniciativas científicas con el objetivo de ofrecer una respuesta global a la sociedad acerca de los temas científicos que preocupan. 



El manifiesto es respuesta a esta petición y en el la Asociación pide "la unión para crear una sociedad sostenible basada en el respeto por la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz".

“Las comunidades académicas, científicas, artísticas, literarias, intelectuales en suma, deben liderar hoy las respuestas adecuadas a las amenazas que se ciernen sobre la humanidad a escala mundial. Sólo con una gran movilización que permita a todos los seres humanos ser conscientes de la situación presente y, en consecuencia, ser actores comprometidos a actuar sin demora con un comportamiento cotidiano apropiado, será posible hacer frente a procesos potencialmente irreversibles",  subraya el presidente de la AEAC, Federico Mayor Zaragoza.



"Es tiempo de acción. Contamos con muchos diagnósticos. Hay que aplicar los tratamientos efectivos antes de que sea demasiado tarde”, añade.



El acuerdo está respaldado por el CSIC y cuenta con el apoyo, entre otras instituciones,  del Ayuntamiento de Barcelona, la Red Española para el Desarrollo Sostenible, la Academia Mundial de Arte y Ciencia, la Federación Española de Centros y Clubes Unesco, la Earth Charter International Secretariat y Earth Charter Center for Education for Sustainable Development at the Upeace (Costa Rica), Gesellschaft Kultur des Friedens, y personalidades de diferentes ámbitos como Mariano Barbacid, Baltasar Garzón, Carlos Martínez, Mariano Esteban, etc.

 Hasta el momento, se han adherido ya más de 60 representantes y miembros de instituciones al manifiesto.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).