panorama

De la bomba atómica a la biomasa y la éolica

1
Y de aquí a las redes eléctricas inteligentes, la integración de las energías renovables en redes y la generación distribuida. El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder/Ciemat) cumple 25 años marcados por su apuesta por las renovables, especialmente por la biomasa y la eólica de pequeña potencia, y con un claro objetivo de ampliar las líneas de investigación a los campos señalados en la primera frase. Sin embargo, en un principio se temía que lo que llegaba a Lubia, municipio soriano donde se ubica el Ceder, era una instalación para desarrollar la bomba atómica.
De la bomba atómica a la biomasa y la éolica

“Soria nuclear, no”. En Lubia, donde ahora se levanta un emblema de la investigación en energías renovables de España, la dictadura franquista intentó construir en 1975 una instalación para desarrollar la bomba atómica. Así, el actual Ceder-Ciemat nació como Centro de Investigación Nuclear de Soria (Cinso), y en esta provincia se gestó, en 1977, la Coordinadora Antinuclear del Estado Español. La oposición de este movimiento, del ecologista en general y de los sorianos en particular impidió que se llevaran a cabo los planes nucleares y que, más adelante, en 1987, naciera el Centro de Desarrollo de Energías Renovables.

El pasado jueves, la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el director del Ceder-Ciemat, Miguel Latorre, presentaron las actividades con las que se celebrarán los 25 años de un centro considerado pionero en España en la investigación de la biomasa y uno de los mejor dotados de Europa en investigación de energía eólica de pequeña potencia. En la actualidad desarrolla hasta cinco actividades ligada a la I+D en biomasa: evaluación de recursos y estudios de viabilidad tecno-económica; producción de biomasa: cultivos energéticos; caracterización de biomasa con fines energéticos (térmica y eléctrica); preparación de biomasa y obtención de biocombustibles sólidos; balances energéticos de la cadena de aprovechamiento de la biomasa; y estudio del comportamiento de la combustión de biomasa (emisiones convencionales y formación de escorias y sinterizados).

Un marco idóneo para lograr eficiencia en generación, transporte, distribución y consumo
Además de estas actividades y otros proyectos en torno a la biomasa, se trabaja en tres relacionados con la energía eólica y se lleva a cabo una nueva línea de investigación sobre redes eléctricas inteligentes, la integración de las energías renovables en redes y la generación distribuida, que “pretende aprovechar la potencialidad de las instalaciones del Ceder-Ciemat como plataforma experimental en la generación y distribución inteligente de energía eléctrica y térmica”, afirman en un comunicado desde el propio centro.

En relación a esta última línea de investigación, recuerdan que su infraestructura física de red eléctrica (diferentes centros de transformación dentro del recinto) y de comunicaciones "posibilitan a la perfección ensayar y probar a escala real nuevos modelos arquitecturales y conceptuales de compañías eléctricas, de telecomunicaciones, informática, movilidad eléctrica, cargadores de baterías de vehículos eléctricos, diferentes tecnologías de generación con fuentes renovables, etc. El objetivo es integrar todos los elementos y actores involucrados en la generación, transporte, distribución y consumo, para la consecución de sistemas y aplicaciones más eficientes”.

Conferencias, senderismo, concurso de graffitis, libro conmemorativo…
En cuanto a las actividades conmemorativas del 25º aniversario, se va a realizar, entre otras iniciativas, un ciclo de conferencias relacionadas con los estudios que se realizan en el centro y con las energías renovables, dirigido al gran público y con conocidos ponentes, como el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia; el diplomático Inocencio Arias; o el codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. También se anunció una ruta de senderismo que recorrerá las instalaciones del centro, un concurso de graffitis con el que se persigue integrar elementos constructivos en el paisaje y la presentación de un libro conmemorativo que recoge la historia del Ceder a lo largo de estos 25 años.

Por último, el director del centro, Miguel Latorre, informó de que en los próximos días podría consolidarse, mediante la firma de un convenio, la propuesta de colaboración entre el centro, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Soria para la monitorización y mantenimiento de vehículos eléctricos con carga renovable a partir de algunos de los vehículos del proyecto Hychain. Anuncian que esta misma semana se trasladarán al Ceder tres furgonetas de hidrógeno. Desde 2005, el Ciemat participa junto con otras 23 entidades públicas y privadas en este proyecto, coordinado por la empresa francesa Air Liquide, que busca la creación simultánea de flotas de vehículos urbanos propulsados por pilas de combustible y una infraestructura original de distribución del hidrógeno.




Añadir un comentario
Franciso Marcos Martín
Pepa y Luis, por favor, haced un artículo del CEDER yo estaba allí, con Juan Carrasco y Julio Artigas en 1984. Contad conmigo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).