panorama

Croacia y España firman un Memorando de Entendimiento sobre el futurible acelerador de partículas de Granada

0
Los gobiernos de Croacia y España tienen previsto firmar hoy en Zagreb, en el marco del trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, un Memorando de Entendimiento que quiere reforzar la colaboración entre los dos países "para la construcción en la localidad granadina de Escúzar del acelerador de partículas IFMIF Dones". El objetivo de esta instalación es el desarrollo y cualificación de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes que formarán la primera pared de los futuros reactores nucleares de fusión. [En la imagen, infografía sobre el aspecto del futurible centro].
Croacia y España firman un Memorando de Entendimiento sobre el futurible acelerador de partículas de Granada

La apuesta gubernamental por la nuclear de fusión continúa su periplo. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, firmó el pasado mes de enero con el Ayuntamiento de Escúzar (Granada) el convenio de cesión de terrenos al proyecto de construcción de la Infraestructura Científico-Técnica International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source (Ifmif – Dones). El Ayuntamiento ha cedido 100.000 metros cuadrados a Ifmif-Dones. El proyecto internacional -que tiene como única candidatura España - consiste en la creación de un gran acelerador de partículas para el estudio de los materiales que podrían componer los futuros reactores de fusión nuclear.

El Gobierno ya ha destinado hasta 16 millones de euros de fondos europeos Feder "para avanzar en la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación Ifmif-Dones", según explicaba en enero la ministra de Ciencia, Diana Morant. El Ministerio estima que el proyecto, de salir finalmente adelante, supondría la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de "personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo", lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación (Escúzar es un municipio de menos de 800 habitantes).

El presupuesto estimado de construcción de Ifmif-Dones es de 650 millones de euros junto con otros 50 millones para la fase de puesta en marcha. Además, el coste de operación es de 50 millones anuales durante 20 años. El Gobierno de España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Respecto al resto de la financiación del proyecto, el Gobierno anunció hace meses que estaba en negociaciones, tanto con los Estados miembros de la Unión Europea (UE) como con otros países, para que aporten el resto de la inversión. Actualmente, España está negociando aportaciones de la UE, a través de la organización internacional Fusion For Energy, y de Croacia.

La visita de la ministra y el monarca hoy a Croacia, en el marco del trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, ha sido el momento elegido para suscribir el Memorando de Entendimiento que "reforzará la colaboración entre los dos países para la construcción en la localidad granadina de Escúzar del acelerador de partículas Ifmif Dones".

Antecedentes
En mayo de 2020, se autorizó la creación de un Consorcio entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, que se encargará de gestionar la participación española en el proyecto. El Consejo de Ministros autorizó en diciembre de 2020 la suscripción del convenio para la creación del consorcio, que contempla una financiación de 1,5 millones de euros anuales entre 2020 y 2023, que será asumida al 50% por cada una de las administraciones.

En caso de que la candidatura española tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de prestar el apoyo que correspondería a España, como país anfitrión, al organismo internacional que se constituiría para la construcción de Ifmif-Dones.

Qué es
Ifmif-Dones España es un consorcio público español que tiene como objetivo contribuir al Programa Europeo de Fusión, entre otros, mediante la participación en el diseño, construcción y explotación de la instalación científica Ifmif-Dones.

Ifmif-Dones (International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source) es una fuente de neutrones que se basa en un acelerador de partículas de alta potencia. El objetivo de esta instalación es el desarrollo y cualificación de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes que formarán la primera pared de los futuros reactores de fusión.

Ifmif-Dones España gestionará y promocionará la colaboración científica, económica, técnica y administrativa entre todas las entidades participantes. Además, Ifmif-Dones España ostentará la titularidad científico-técnica de la infraestructura científica.

Ifmif-Dones define la fusión
Fusión es la fuente de energía del Sol y las estrellas. Debido al efecto del tremendo calor y la gravedad que se producen en el núcleo de estos cuerpos estelares, los núcleos de hidrógeno colisionan, se fusionan en átomos de helio más pesados y liberan enormes cantidades de energía en el proceso.

La ciencia de de fusión del siglo XX identificó la reacción entre dos isótopos de hidrógeno, el deuterio (D) y el tritio (T), como la reacción de fusión más eficiente en el laboratorio. La reacción de fusión DT produce la mayor ganancia de energía a las temperaturas «más bajas».

Se deben cumplir tres condiciones para lograr la fusión en un laboratorio: temperatura muy alta (del orden de 150,000,000 ° Celsius); suficiente densidad de partículas de plasma (para aumentar la probabilidad de que ocurran colisiones); y suficiente tiempo de confinamiento (para retener el plasma, que tiene una propensión a expandirse, dentro de un volumen definido).

A temperaturas extremas, los electrones se separan de los núcleos y un gas se convierte en plasma, a menudo denominado cuarto estado de la materia. Los plasmas de fusión proporcionan el entorno en el que los elementos ligeros pueden fusionarse y producir energía.

En un dispositivo tokamak, se utilizan potentes campos magnéticos para confinar y controlar el plasma.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).