panorama

Congreso Nacional de APPA Renovables, nuevo logo, nuevo presidente, nueva era

0
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, clausuró ayer el IV Congreso Nacional de Energías Renovables, un foro que ha congregado a más de 450 profesionales, entre asistentes presenciales y remotos, y que ha sido demostración inequívoca de que el sector no solo ha sabido resistir el duro impacto del Covid sino que, además, reclama un papel protagonista en la recuperación económica que ha de seguir a la pandemia. El Congreso se ha visto cuajado además de novedades: desde el formato (híbrido in situ-online) al logo o al presidente, elegido en junio, Santiago Gómez, que ha dejado claro, desde el discurso de inauguración, que el sector está preparado para afrontar "la nueva era".
Congreso Nacional de APPA Renovables, nuevo logo, nuevo presidente, nueva era

Muchos han sido los números que han desfilado por los discursos de inauguración (Gómez) y clausura (Ribera) de este Congreso. El día 1, el presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) subía el telón con 7.051 megavatios de potencia renovable, la instalada durante el año 2019, un número top que España no alcanzará en este Año I del Covid, pero que alumbra una tendencia que todos los actores del sector en el mundo -la Agencia Internacional de las Energías Renovables, la OCDE, el Banco Mundial- consideran irrevocable. Curiosamente, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, clausuraba el Congreso al día siguiente -el día 2, ayer- con más números. Y los guarismo que ha recorrido la ministra han sido tan demoledores como demostrativos de que la revolución de las renovables ya no hay quien la pare: "la capacidad neta renovable instalada crecerá al menos un 4% en el año más duro que hemos vivido desde hace décadas -apuntaba Ribera-, y sabemos que la capacidad renovable subastada en lo que va de año también ha crecido, en relación con el mismo período del año pasado, que ya fue un año excelente".

Más aún: "las renovables -ha dejado dicho Ribera- superarán al carbón hasta convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad en todo el mundo a no más tardar en el año 2025, y se prevé que la capacidad total instalada de energía eólica y fotovoltaica supere al gas en 2023 y al carbón en el año 2024".

Entre uno y otro discurso, se han sucedido más de medio centenar de ponentes que han tocado todos los palos del sector, si bien ciertamente los temas estrella han sido las subastas, el futurible real decreto de acceso y conexión, el almacenamiento y el hidrógeno verde, que han protagonizado varios de los coloquios y han dejado más de un titular. Sobre las subastas, por ejemplo, la mismísima ministra ha vuelto una vez más a confirmar que llegará "en las próximas semanas, en todo caso -lo ha dicho literalmente-, antes de que acabe el año", por lo que cabe aventurar que, dada la insistencia, probablemente así sea. Lo que no está nada claro es cómo será el detalle de la misma, algo en lo que deben seguir enfrascados los técnicos en el ministerio y de lo que se han quejado -la incertidumbre- los inversores. En todo caso, la fecha de inicio parece clara (antes de finales de año) y la línea maestra temporal, también: pondremos encima de la mesa "por primera vez" -ha recalcado la ministra-"un calendario a cinco años".

Teresa Ribera
«Queremos un nuevo régimen económico de energías renovables para instalaciones de generación eléctrica, a través de un sistema de subastas que garantice la inversión en fuentes de energía renovable, y vele por la reducción de la factura para todos los consumidores. Porque el éxito de las grandes transformaciones solo se consigue si desde un primer momento la gente experimenta, siente, que efectivamente sale beneficiada. Por eso, en los próximos días queremos publicar la orden que regula el mecanismo de subastas y la primera convocatoria, poniendo por primera vez encima de la mesa un calendario a cinco años que aporte seguridad y que oriente sobre cómo poder ir imaginando hacia donde vamos y de esta manera generando una señal importante a la producción industrial en el conjunto de la cadena de valor»

Los objetivos que el propio gobierno ha establecido son ambiciosos: que las energías renovables aporten el 74% de la electricidad y el 42% de la energía a nuestra economía al final de la década. Y el sector se dice dispuesto a ello: "el foco está puesto sobre nosotros. Eso es lo que llevamos muchos años esperando y, por fin, es una realidad (...). Para afrontar esta nueva era, estos nuevos retos, desde la Asociación -ha dicho el presidente de APPA- estamos totalmente preparados".

En ese marco de ventana de oportunidad y horizonte, Gómez ha hecho la presentación pública de la nueva imagen de la Asociación: "hemos cambiado nuestras tradicionales mayúsculas de APPA Renovables por un nuevo logo en el que aparecen los colores verde, de la bioenergía; amarillo, del Sol; y azul, del mar, la hidráulica y la eólica". Tres espirales que se complementan para recoger en una sola imagen la diversidad, y complementariedad, de las fuentes renovables de energía, ha dicho.

Santiago Gómez, presidente de APPA
«Esa es nuestra visión del futuro energético y lo que nos ha impulsado a lo largo de este tiempo: la certeza de que las distintas tecnologías son necesarias y complementarias entre sí, la certeza de que los profesionales que hoy nos reunimos aquí, bien en este salón, bien en remoto, formamos parte de un todo mucho más grande que la suma de todos nuestros esfuerzos»

Y al sector ha apelado la ministra en su discurso de clausura. De él ha dicho que es "imprescindible" para afrontar los desafíos que están sobre el papel (el según algunos muy ambicioso Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, por ejemplo) y de él ha elogiado su "magnífica cadena de valor industrial, consolidada después de años extraordinariamente complejos".

Teresa Ribera
«Vamos a abordar con muchas ganas, con mucha ilusión, un reto sin precedentes. Un reto que va a requerir una movilización extraordinaria de medios, un reto que va a requerir una movilización extraordinaria de neuronas, de proyectos, de emprendimiento, de vocación audaz y prudente, de combinación de objetivos estratégicos con elementos operativos que permitan que cada uno de nuestros conciudadanos se sientan beneficiados por esa transformación, esa modernización con vocación de inclusión que queremos activar, un reto en el que todos contamos, pero en el que este sector tiene un protagonismo muy, muy especial"

Entre la inauguración y la clausura, como se dijo, más de cincuenta ponentes que han debatido sobre los asuntos que hoy mandan en la actualidad energética del país. Entre ellos, la presidenta del operador del mercado eléctrico (OMEL), Carmen Becerril, y el consejero delegado de Acciona, Rafael Mateo, que han protagonizado el coloquio inaugural (subastas), junto al presidente de Ence, Ignacio Colmenares, y el presidente no ejecutivo de Capital Energy, Juan Lasala

También han desfilado por el Congreso de APPA #Renovables 2020 la presidenta de la gran patronal eléctrica, Marina Serrano, que ha participado en la muy interesante mesa del "acceso y conexión"; o su homóloga en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, que ha dejado una de las frases del Congreso: "la recuperación de la economía necesita una erre mayúscula, la erre de renovables, de redes y de resiliencia”.

Los patrocinadores principales del IV Congreso Nacional de Energías Renovables han sido Acciona, Capital Energy, Ecoener y Ence (Energía y Celulosa). También han contribuido con su patrocinio Afry, Ampere Energy, Grupo Aserta, CERE, Contigo Energía, Enagás, Engie, Fronius, Gesternova Energía, Greenalia, Haz Energía, Imagina Energía, Osborne Clarke, SENS (Steag Solar Energy Solutions), Vector Renewables y Viesgo

Qué es APPA Renovables
La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) se define como "la asociación de referencia de las energías renovables en España". Creada en 1987, la Asociación está integrada por cerca de 400 empresas y entidades que desarrollan su actividad en el sector de las energías limpias. Todas esas entidades se distribuyen en las Secciones de autoconsumo, biocarburantes, biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, marina, minieólica y solar fotovoltaica.

Artículos relacionados
Estamos preparados para afrontar la nueva era

¿Por qué el Gobierno no exige transparencia al interlocutor único de nudo?

Financiar dentro de cuatro años un proyecto renovable que quiera ir directamente a mercado va a ser más difícil

El Gobierno presentará el mapa eólico y el mapa solar de todo el territorio nacional en diez días

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).