panorama

¿Cómo afectan las migraciones climáticas a las mujeres?

0
La Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) ha puesto en marcha este año un proyecto que tiene como objetivo la investigación y divulgación sobre las migraciones ligadas al cambio climático en un aspecto muy concreto de este fenómeno: la repercusión que tiene especialmente en las mujeres. La Fundación lleva cinco años trabajando en distintos proyectos relacionados con el fenómeno de las migraciones climáticas y la relación entre la crisis climática y la pobreza. [Foto].
¿Cómo afectan las migraciones climáticas a las mujeres?

Más de 180 millones de seres humanos se vieron obligados a desplazarse, entre los años 2008 y 2014, como consecuencia del cambio climático; y esta cifra podría alcanzar, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los 1.000 millones de personas en los próximos 50 años. La Organización Internacional de Migraciones (OIM) rebaja ese guarismo hasta los 250 millones de personas, cifra que, en cualquier caso -apuntan desde Ecodes-, sigue constituyendo toda una evidencia de la magnitud del problema. La Fundación está trabajando desde hace cinco años en distintos proyectos relacionados con el fenómeno de las Migraciones Climáticas y el nexo entre Crisis Climática y pobreza. Ya en el documento presentado el pasado año -Migraciones climáticas: una aproximación al panorama actual- se afirmaba que

“en relación a las características de las migraciones climáticas se ha de destacar la vulnerabilidad específica de algunos grupos de población. En este sentido, las mujeres son doblemente vulnerables (en contextos de migración y de degradación ambiental). Las mujeres son, por lo general, más vulnerables a los impactos adversos del cambio climático que los hombres”

El proyecto de investigación que ha puesto en marcha este año la Fundación Ecología y Desarrollo va a estar dirigido por la profesora Susana Borrás, que coordina el Máster Universitario en Derecho Ambiental en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona a través del Centro de Estudios de Derecho Ambiental con la colaboración de la investigadora Beatriz de Felipe, autora en 2019 del citado estudio de Ecodes.

Objetivos
• Estudiar cómo afecta especialmente a las mujeres el fenómeno de las migraciones climáticas incorporando la perspectiva de género.
• Difundir los resultados de la investigación para sensibilizar a la opinión pública y a las distintas administraciones.
Metodología:
• Análisis de los principales documentos académicos sobre la cuestión, así como de informes de organizaciones internacionales o de organizaciones no gubernamentales especializadas.
• Recopilación de los datos que revelan como estas migraciones climáticas afectan especialmente a las mujeres.
• Elaboración de propuestas de actuación dirigidas tanto a las administraciones como a entidades sociales y al mundo académico.
• Debate y aprobación de dichas propuestas en un foro multidisciplinar con expertos procedentes de universidades, centros de investigación, organizaciones internacionales y entidades sociales especializadas en la materia, que han colaborado en anteriores trabajos, a los que se añadirán organizaciones feministas.
• Publicación y presentación del estudio a la opinión pública incluyendo un análisis del fenómeno a nivel global, su repercusión en España y las propuestas de actuación para los poderes públicos.
• Labor continuada de difusión en redes sociales y a través de la web.

Migraciones climáticas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).