panorama

Comienza la Semana Verde de la Universidad Carlos III de Madrid

0
La tercera edición de este certamen abordará el tema “Energía sostenible para el mundo” (la Organización de las Naciones Unidas ha declarado 2012 “Año internacional de la energía sostenible para todos”). La Universidad Carlos III (UC3M) ha programado, a lo largo de la semana que comienza hoy, un amplio programa de actos, conferencias y proyecciones que tratarán temas como el rol de las energías renovables en la transición hacia modos de vida más sostenibles, su dimensión como elemento democratizador y su potencial como herramienta de cooperación al desarrollo.
Comienza la Semana Verde de la Universidad Carlos III de Madrid

El programa –informa la Carlos III– contará con la participación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones, movimientos sociales, profesores de la UC3M y expertos en sostenibilidad energética. Todos ellos, a través de diversos formatos (talleres, mesas redondas, exposiciones, charlas, puestos de exposición o vídeo fórums) abordarán los siguientes asuntos: eficiencia energética; energía y sostenibilidad; energías renovables aplicadas a edificación; financiación de energías renovables; energías renovables como instrumento de cooperación; accesibilidad energética; impacto de la energía en el cambio climático; autogestión y cooperativas de energía; generación de energía eléctrica por fuentes renovables.

El programa de hoy incluye, entre otros actos, a las cuatro de la tarde, en el Campus de Colmenarejo, la conferencia "Energía 3.0, un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100%" (por Aida Vila Rovira, de Greenpeace); además, en los campus de Getafe y Leganés están programados sendos cine-fórums. ¿Motivo del debate? El cortometraje “Energías limpias, negocios sucios", que será proyectado en ambos campus a las cuatro de la tarde. Tras la proyección se abrirá un debate y taller participativo sobre “El cambio de modelo energético como palanca de cambio del modelo económico”. En el debate de Getafe estará Mario Sánchez Herrero, profesor de economía en la Universidad Complutense de Madrid y fundador de la empresa ecooo; en el de Leganés, Ladislao Martínez, emblemático militante del movimiento ecologista español, actualmente en la asociación ATTAC y miembro del consejo editorial de Energías Renovables.

La Semana Verde está organizada por los vicerrectorados de Medio Ambiente e Infraestructura (Unidad de Medio Ambiente); de Estudiantes y Vida Universitaria (Espacio Estudiantes); y de Igualdad y Cooperación (Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo) de la Universidad Carlos III de Madrid. Colaboran asimismo en la organización del evento las asociaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/BirdLife, el ayuntamiento de Leganés, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía y Competitividad, las universidades de Girona y Autónoma de Madrid, Energía Sin Fronteras, Attac, Ecooo, la asociación Best, Ongawa, Sodepaz, Psicólogos Sin Fronteras y la asociación Escudería. [En la imagen, estudiantes participan en un acto de la segunda edición de la Semana Verde, la del año pasado].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).