panorama

ChatGPT podría consumir 564 megavatios hora de electricidad al día

0
O Google con sus 9.000 millones de búsquedas al día necesitaría unos 29,2 TWh de energía al año, si cada búsqueda de Google utilizara Inteligencia Artificial, lo que equivale al consumo anual de electricidad de Irlanda. O la empresa de desarrollo de IA con sede en Nueva York Hugging Face que consumió unos 433 megavatios-hora (MWh) durante el entrenamiento de su herramienta de IA multilingüe generadora de texto, suficiente para abastecer de energía a 40 hogares estadounidenses durante un año. Se prevé que la producción de servidores de IA crezca rápidamente en un futuro próximo. Para 2027, el consumo mundial de electricidad relacionada con la IA podría aumentar entre 85 y 134 TWh anuales
ChatGPT podría consumir 564 megavatios hora de electricidad al día

Es capaz de producir textos, imágenes u otros datos, y ha experimentado un rápido crecimiento, incluido el ChatGPT de OpenAI. Se trata de la Inteligencia Artificial (IA), que también puede una gran huella energética cuando se implante de forma generalizada, y que en el futuro podría superar la demanda de energía de algunos países. El entrenamiento de estas herramientas de IA requiere alimentar los modelos con una gran cantidad de datos, un proceso que consume mucha energía. Por ejemplo, la empresa de desarrollo de IA con sede en Nueva York Hugging Face informó de que su herramienta de IA multilingüe generadora de texto consumió unos 433 megavatios-hora (MWh) durante el entrenamiento, suficiente para abastecer de energía a 40 hogares estadounidenses durante un año.

Y la huella energética de la IA no termina con el entrenamiento. El análisis de De Vries, doctorando de la Universidad Libre de Ámsterdam, muestra que cuando la herramienta se pone a trabajar -generando datos basados en instrucciones-, cada vez que genera un texto o una imagen, también utiliza una cantidad significativa de potencia de cálculo y, por tanto, de energía. Por ejemplo, el funcionamiento de ChatGPT podría suponer 564 MWh de electricidad al día. Aunque empresas de todo el mundo trabajan en mejorar la eficiencia del hardware y el software de IA para que la herramienta consuma menos energía, de Vries afirma que un aumento de la eficiencia de las máquinas suele incrementar la demanda, según informa Europa Press.

El caso de Google
Google, por ejemplo, ha incorporado la IA generativa a su servicio de correo electrónico y está probando a potenciar su motor de búsqueda con IA. Actualmente, la empresa procesa hasta 9.000 millones de búsquedas al día. Basándose en estos datos, de Vries calcula que si cada búsqueda de Google utilizara IA, necesitaría unos 29,2 TWh de energía al año, lo que equivale al consumo anual de electricidad de Irlanda.

Es poco probable que este escenario extremo se produzca a corto plazo debido a los elevados costes asociados a los servidores de IA adicionales y a los cuellos de botella en la cadena de suministro de servidores de IA, afirma de Vries. Pero se prevé que la producción de servidores de IA crezca rápidamente en un futuro próximo. Para 2027, el consumo mundial de electricidad relacionada con la IA podría aumentar entre 85 y 134 TWh anuales, según la proyección de la producción de servidores de IA. Esta cantidad es comparable al consumo anual de electricidad de países como los Países Bajos, Argentina y Suecia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).