El Decreto Ley deroga el Decreto 147/2009, que limitaba la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en Cataluña, y establece un nuevo procedimiento de tramitación más ágil. Para cumplir con los objetivos establecidos en la Ley del Cambio Climático, Cataluña necesita 4.000 MW eólicos y 6.000 MW solares fotovoltaicos instalados en el año 2030. Actualmente tiene 1.270 MW eólicos y 276 MW solares.
La norma modifica la Ley de urbanismo para simplificar la instalación de energías renovables en el ámbito urbano, con la voluntad de favorecer la implantación de sistemas de autoproducción en los edificios y en el espacio público de las ciudades.
La delegación de UNEF en Cataluña (UnefCat) valora positivamente el Decreto Ley que elimina las barreras existentes e introduce importantes cambios regulatorios en favor del desarrollo de la energía fotovoltaica, tanto en su vertiente de grandes proyectos, como en autoconsumo, y de las energías renovables en la región.
La eliminación de la limitación de hectáreas para parques fotovoltaicos, elemento definido por el derogado Decreto Ley 147/2009, así como el establecimiento de un procedimiento único de autorización de los parques fotovoltaicos sobre suelo que incluye el análisis ambiental, urbanístico, energético, territorial, paisajístico y patrimonial, agilizan la tramitación de los proyectos facilitando su implementación.
Además, se recibe favorablemente que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta, independientemente de su tamaño, se tramiten ante el ayuntamiento mediante comunicación previa y no se requiera licencia de obras, medidas que contribuyen a simplificar la tramitación administrativa.
Esta nueva normativa, que está en línea con la declaración de emergencia climática emitida por el Gobierno y el Parlament de Catalunya, contribuye a definir un marco regulatorio adecuado para impulsar la instalación de proyectos de gran tamaño y de autoconsumo, elemento esencial para alcanzar los objetivos autonómicos fijados para 2030, en base a los cuales las energías renovables tendrán que aportar el 50% de la demanda eléctrica de Cataluña, consideran desde la asociación.
“Después de 10 años de parálisis, ahora Cataluña tiene la oportunidad de volver a ser región puntera en energía fotovoltaica y renovables en España” ha señalado Daniel Pérez, delegado de UnefCat. La asociación ha participado activamente en el debate sobre esta nueva norma y seguirá trabajando para que los diferentes partidos la convaliden con una amplia mayoría y para que su aplicación práctica sea en los plazos que se definen.