fotovoltaica

Castilla y León presupuesta en 1,7 millones de euros las ayudas para autoconsumo solar

0
No solo para autoconsumo. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente anunció el viernes pasado que ha presupuestado en más de 1.700.000 euros las "subvenciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas". Entre las actuaciones subvencionales se encuentran las instalaciones para autoconsumo de energía solar fotovoltaica, pero también las de biomasa o geotermia "que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica de la vivienda".
Castilla y León presupuesta en 1,7 millones de euros las ayudas para autoconsumo solar

El Boletín Oficial de Castilla y León ya ha publicado las dos convocatorias de subvenciones que se enmarcan en el programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana 2018-2021, dotado con 36,7 millones de euros. El viernes la Junta anunció la convocatoria de ayudas destinadas (1) a la mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas y (2) a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las mismas". La primera está dotada con 2.833.245 euros y la segunda, con un presupuesto de 1.753.245 euros, lo que hace un total de casi 4,6 millones de euros. Del total previsto para estas convocatorias -informa la Junta-, al menos una cuarta parte se destinará a los municipios (más de un millón de euros). El presupuesto que este año ha asignado la Junta a esta línea de ayudas procede del programa comprometido para el periodo 2018-2021 de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana.

Según la Junta, se considerarán actuaciones subvencionables para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas, entre otras, las siguientes: "la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar fotovoltaica, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica de la vivienda". El Ejecutivo autónomo establece que se incluirá además "la instalación de cualquier tecnología, sistema, o equipo de energía renovable, como paneles solares térmicos y soluciones integrales de aerotermia para climatización y agua caliente sanitaria, a fin de contribuir a la producción de agua caliente sanitaria demandada por la vivienda, o la producción de agua caliente para las instalaciones de climatización".

Los beneficiarios de las ayudas en ambos casos serán las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas que sean propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no excedan cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). En el caso de las ayudas para la mejora de la accesibilidad, podrán optar también los propietarios y arrendatarios de viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva cuando en ellas resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

Entre las actuaciones subvencionables recogidas en el Plan 2018-2021 se incluyen obras de accesibilidad en el interior de la vivienda, la reducción de la concentración de radón, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos y la instalación de fachadas y cubiertas vegetales, entre otras.

El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas.

Los beneficiarios justificarán la subvención aportando una memoria con las actuaciones de rehabilitación realizadas, acompañada de fotografías, licencia municipal o declaración responsable y certificados de inicio y final de obra, así como la memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas.

Las ayudas a la Rehabilitación y Regeneración Urbana -informa la Junta- están orientadas "a fomentar la cultura de la rehabilitación en Castilla y León, a la recuperación y revitalización del patrimonio inmobiliario y residencial de los núcleos urbanos y rurales". Estas subvenciones se enmarcan en el consenso con los agentes sociales y económicos, plasmado en el Acuerdo del diálogo Social de 15 de febrero de 2018 para el desarrollo de la política de vivienda 2018-2021, así como en la colaboración entre administraciones, a través del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Según los datos publicados por la Junta, "la resolución de las convocatorias de los año 2018 y 2019 permitirán la rehabilitación de un total de 2.352 viviendas en toda la Comunidad, 516 de las cuales se ubican en el medio rural, con una inversión total que supera los 29 millones de euros".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).