panorama

Castilla La Mancha quiere aumentar el uso de las energías renovables en edificios e infraestructuras públicas

0
La Comisión Europea ha aprobado la modificación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha, “que supone -según el Ejecutivo regional- la creación de un nuevo objetivo específico destinado a financiar proyectos encaminados a aumentar el uso de las energías renovables en edificios e infraestructuras públicas”.
Castilla La Mancha quiere aumentar el uso de las energías renovables en edificios e infraestructuras públicas

Esta propuesta de modificación fue planteada durante el último Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder de Castilla-La Mancha 2014-2020, que tuvo lugar a mediados del año pasado. Pues bien, la semana pasada -informa el Ejecutivo regional-, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha recibió la decisión de la Comisión Europea (la CE comunicó al Gobierno autónomo que había sido aprobada). Según el Ejecutivo castellano-manchego, “la creación de este nuevo objetivo específico contribuirá a impulsar la estrategia del Gobierno regional de lucha contra el cambio climático, con actuaciones enfocadas a desarrollar proyectos de energía renovable en infraestructuras públicas, que permitirán aprovechar los cambios normativos en la materia que ha habido recientemente en la legislación española” (lo que podría traducirse en que el Gobierno regional impulsará el autoconsumo en sus edificios).

Informa el Gobierno
La nueva reprogramación del Programa Operativo Feder, la tercera propuesta y aprobada durante el Gobierno de Emiliano García-Page, también incluye una reasignación financiera de fondos entre los diferentes ejes del Programa Operativo. De esta forma -informa el Gobierno-, se incrementa en 15,8 millones la financiación del eje 2, destinado a “mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas”, y en 6,2 millones la del eje 6, que tiene como objetivo “conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”. Esta modificación del Programa Operativo Feder de Castilla-La Mancha 2014-2020 propuesta por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas también está enfocada a “incrementar los niveles de ejecución del Programa Operativo, mejorar la eficiencia en la ejecución de los objetivos y adaptar indicadores mal definidos a la realidad socioeconómica de la región”.

742 millones de euros
El Programa Operativo es el instrumento de planificación económica que sirve para canalizar las inversiones del Feder en un determinado periodo temporal. El actual Programa Operativo, aprobado en febrero de 2015, se extiende de 2014 a 2020, una etapa en la que la financiación asciende a 742 millones de euros.

El Gobierno de Emiliano García-Page, como organismo intermedio, había modificado anteriormente el Programa Operativo Feder de Castilla-La Mancha 2014-2020 en dos ocasiones, “con el objetivo de incrementar los niveles de absorción financiera de los fondos y mejorar la eficiencia del mismo para el desarrollo de la región”.

Según el Ejecutivo regional, la primera reprogramación del Programa Operativo Feder de Castilla-La Mancha 2014-2020 supuso la asignación de más de 70 millones de euros adicionales a la región, que se destinaron, entre otros objetivos, a la implantación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), al fomento de estrategias de reducción de carbono y al apoyo a pymes para crecer en mercados regionales, nacionales e internacionales.

Por su parte, la segunda reprogramación estuvo encaminada a cofinanciar algunas de las principales actuaciones que se están desarrollando en la región para mejorar en los próximos años la dotación de infraestructuras sanitarias y sociales.

Comisión para la Sostenibilidad Energética del Sector Público Regional
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido así mismo a la constitución de la Comisión para la Sostenibilidad Energética del Sector Público Regional (CSE), que va a presidir el consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero, y que se ha completado con la vicepresidencia que ocupa el director general de Transición Energética, Manuel Guirao. También forman parte de la misma los secretarios y secretarias generales de los distintos departamentos que integran la Administración regional y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). El objetivo de la Comisión es -informa el Gobierno- trabajar de forma conjunta desde todas las consejerías del Gobierno autonómico para continuar impulsando la transición energética de la región.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).