panorama

Bruselas propone acelerar permisos de renovables para avanzar en su independencia del gas ruso

1
La Comisión Europea propone una nueva regulación temporal de emergencia para acelerar el despliegue de fuentes de energía renovables y alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles rusos en el marco del plan RePowerEU. Entre las medidas estrella, dos destacan: acelerar permisos durante un año a proyectos de despliegue rápido y escaso impacto medio ambiental y acomodar las directivas sobre aves y hábitats.
Bruselas propone acelerar permisos de renovables para avanzar en su independencia del gas ruso

La Comisión Europea presentó, el 18 de mayo de este año, el Plan REPowerEU, en respuesta a las dificultades y a las perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión rusa de Ucrania. REPowerEU es un plan que pretende acelerar la transición hacia una energía limpia y a reforzar la independencia energética de Europa. La diversificación de fuentes de energía, el ahorro y la producción de energía limpia son sus principales medidas.

La nueva propuesta de la Comisión Europea complementa las medidas de emergencia anteriores, y prevé la aceleración de permisos durante un año, cubriendo el tiempo necesario para la adopción y transposición de la Directiva sobre energías renovables, actualmente debatida por los colegisladores, en todos los Estados miembros.

La proposición está dirigida a tecnologías específicas y tipos de proyectos que tienen el mayor potencial para un despliegue rápido y el menor impacto en el medio ambiente, contribuyendo a la seguridad energética frente a la invasión de Ucrania y la militarización de sus suministros de energía rusa, informa Europa Press.

La propuesta se basa en la presunción de que las plantas de energía renovable son de interés público primordial y permite que los nuevos procedimientos de autorización se beneficien con efecto inmediato de una evaluación simplificada de excepciones específicas previstas en la legislación medio ambiental de la Unión Europea.

El texto aclara el ámbito de aplicación de determinadas normas previstas en las directivas de la UE sobre aves y hábitats, con el fin de eliminar cuellos de botella en el proceso de concesión de permisos para determinados proyectos de energías renovables.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Acelerar las instalaciones fotovoltaicas en estos momentos es vital para rebajar la presión de la Emergencia climática actual, ahora que esta tecnología es la más económica y Europa puede crear una industria competitiva para cubrir las necesidades internas. Recientemente la empresa almeriense Consentino, ha inaugurado una planta fotovoltaica en suelo de autoconsumo de 20 Mw, este camino lo deben seguir otras industrias intensivas en consumo de electricidad. Las personas y organizaciones más implicadas en la conservación del medioambiente, tenemos la obligación de señalar territorios donde se pueden ubicar instalaciones renovables. A la salida de Carboneras hay una planicie ideal para instalar fotovoltaica en suelo, usando fondos de la Transición Justa que le corresponde a la Central Litoral y aprovechar la línea de evacuación ya existente, parte de esta energía debe ir a la desaladora de Acuamed para hacerla sostenible.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).