panorama

Borrell plantea crear un impuesto sobre CO2 para financiar el empleo juvenil 

0
Expertos y alumnos han profundizado esta semana en Sevilla sobre los aspectos relacionados con el cambio climático. Todo ello en el marco de un curso de la fundación Focus-Abengoa y la Universidad Menéndez Pelayo en el que Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, ha planteado la creación de un impuesto en la UE sobre las emisiones de CO2 para financiar un Plan de Empleo Juvenil en Europa.
Borrell plantea crear un impuesto sobre CO2 para financiar el empleo juvenil 

Esta novena edición de los cursos de la Escuela de Energía y Cambio Climático de la fundación Focus-Abengoa ha estado dirigida por Josep Borrell, actualmente consejero de la multinacional sevillana, quien ha afirmado en el acto de clausura que “la lucha contra el cambio climático no es el enemigo del crecimiento económico y empleo, sino todo lo contrario”.

Respecto a la creación del impuesto sobre emisiones de CO2, a la que se refirió en un encuentro con periodistas,  Borrell explicó que se trataría de “crear un impuesto sobre el mal para financiar el bien”. Y añadió que, a su juicio,  la caÌda del precio de las emisiones de carbono –unos dos dólares la tonelada– hace que contaminar en Europa resulte prácticamente gratis.

En la inauguración del curso, el expresidente del Parlamento Europeo destacó la necesidad de que la economía española evolucione hacia un modelo productivo con pautas radicalmente distintas a las que ha mantenido en el pasado, que permitan crear una estructura productiva con una destacada capacidad de competir hacia el exterior o, lo que es lo mismo, de generar incrementos significativos de productividad, de forma endógena y al margen de la coyuntura económica. “Para avanzar en esta dirección –dijo Borrell– es necesario contar con un sector energético renovable y altamente eficiente, y una adecuada disponibilidad de capital humano”.

En las jornadas han impartido ponencias una docena de expertos. Entre ellos, Jacques Le Cacheaux, director del departamento de Investigación Económica en el Observatoire Francais des Conjonctures Economiques de París, quien también analizó las debilidades que padece el mercado del carbono europeo en la actualidad, y el estado de las políticas fiscales comunitarias en materia de medioambiente. Lara Lázaro, directora del máster en Gestión del Medioambiente en IE University, habló sobre el papel que juegan las ciudades en la lucha contra el cambio climático (las ciudades generan entre el 50 y el 80% de las emisiones globales de CO2) y dejó una frase digna de tener muy presente: "un clima estable es un bien público global. No excluye a nadie y beneficia a todos".

Teresa Ribera,  ex secretaria de Estado de Cambio Climático y actual directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de Isofotón, insistió en la necesidad de que todos los países estén presentes en la mesa de negociación y en que existan “nuevas vías de participación para todos los actores políticos y sociales, más allá de las instituciones gubernamentales”. Natalia Fabra, profesora de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, incidió en la pérdida de liderazgo europeo lucha contra el cambio climático y defendió un precio de carbono “estable y elevado para que las compañías inviertan en tecnologías menos contaminantes”.

La directora del Departamento de Meteorología de TVE, Mónica López, compartió con los asistentes una ponencia sobre la importancia del espacio de El Tiempo en televisión, y el papel que ocupan los comunicadores en la concienciación sobre el cambio climático. José Manuel Cansino, profesor titular de Economía en la Universidad de Sevilla, hizo un análisis retrospectivo del cambio climático desde la Cumbre de Río en 1992 y el nuevo escenario geopolítico presente en la lucha contra el cambio climático.

En esta edición, la Escuela de Energía y Cambio Climático ha contado con la asistencia de más de 25 estudiantes universitarios. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).