panorama

Bien en biomasa térmica, mal en biocarburantes y peor en biogás

0
El número especial de diciembre 2012-enero 2013 de la revista Energías Renovables resume los doce meses del pasado año en los tres campos de la bioenergía: biomasa, biocarburantes y biogás. Solo la biomasa térmica se salva de un 2012 que añadió al real decreto ley de la moratoria renovable, especialmente dañina para biomasa y biogás, la suspensión de la orden de ayuda al biodiésel español y el “recorte” de la Comisión Europea a los biocarburantes procedentes de cultivos para cubrir los objetivos de renovables en el transporte en 2020.
Bien en biomasa térmica, mal en biocarburantes y peor en biogás

“La biomasa se abre paso”; “Frenazo de la CE y subidón-bajón con Argentina” y “Rematar al muerto”. Estos tres titulares resumen, respectivamente, la evolución de la biomasa, los biocarburantes y el biogás en España, y en menor medida en Europa, durante 2013. El principal acento en el aspecto negativo tiene que ver con el RDL 1/2012, que paralizó decenas de proyectos de biomasa y biogás que aún hoy penden de un hilo y del que ya se han descolgado algunos. Como “la mayor equivocación energética en muchos años”, la resumía Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

La indignación no era menor en el caso del biogás: ““A ver qué ayuntamiento te devuelve ahora lo gastado en la licencia municipal y de obras y si las eléctricas hacen lo propio con el gasto de conexión”. La Asociación Española de Biogás (Aebig), tras resumir y lamentar los trámites ya realizados para sacar adelante las instalaciones, calculaba que el número de plantas en proyecto en España rondaba las 34, y de ellas 25 tenían muy avanzados todos los trámites e inversiones a los que obliga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para poder entrar en el registro de pre-asignación. Tanto Avebiom y Aebig, como APPA Biomasa han pasado todo el año esperando el desarrollo normativo del artículo 3.3 del 1/2012, que auguraba posibles excepciones a tecnologías bioenergéticas, pero nunca llegó.

Buenas noticias: Probiomasa y la planta de 50 MW de Ence en Huelva
Varias informaciones a lo largo del año recogidas por al anuario de Energías Renovables destacan, sin embargo, la introducción paulatina de la biomasa térmica como una alternativa económica, ambiental y laboral viable y segura a los combustibles fósiles. La consolidación de la certificación de pelets ENplus (ya van ocho certificaciones) y la maduración en la fabricación, distribución e instalación de calderas son dos de los factores que hacen subir los números de la biomasa térmica. El renacer de Probiomasa y la puesta en marcha de la planta de 50 MW de Ence en Huelva también se cuentan en el lado positivo de la bioenergía en 2013.

Los biocarburantes, fieles a su condición de “pupas”, han despachado 2012 con algunas de las peores noticias posibles. Una de ellas fue la paralización de la orden de asignación de cuotas de producción de biodiésel a instalaciones europeas, pedida por el sector para paliar las importaciones desde Argentina e Indonesia. El calentón contra la expropiación de YPF por Argentina hizo que se aprobara de inmediato, pero medio año después, el mismo ministro José Manuel Soria la dejaba sin efecto. Casi a la par de conocerse esta decisión, la CE hacía oficial la otra mala nueva de 2012, que para el cómputo del 10% de renovables en el transporte previsto para 2020 solo contarán un 5% los biocarburantes derivados de cultivos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).