panorama

Baleares, la comunidad que mayor porcentaje de fondos europeos Feder destina a la lucha contra el cambio climático

0
Las subvenciones que ha concedido entre enero y noviembre del 19 el Govern de les Illes Balears a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo se han materializado en un total de 90 proyectos "que han supuesto -informa el Govern- incrementar la capacidad de producción de energía renovable en 1,8 megavatios y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 1.960 toneladas al año". Según un estudio-balance que sobre el particular acaba de presentar el Ejecutivo regional, "las Balears son la comunidad autónoma que mayor porcentaje de fondos europeos Feder destina al crecimiento sostenible y a la lucha contra el cambio climático".
Baleares, la comunidad que mayor porcentaje de fondos europeos Feder destina a la lucha contra el cambio climático

Las subvenciones a pymes para la instalación de placas fotovoltaicas en las Islas Balears, ayudas cofinanciadas con fondos europeos (Feder), han contribuido a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 1.960 toneladas al año, según se destaca en el balance que sobre el particular ha presentado el Gobierno balear. "Hasta noviembre de 2019 -detalla el Ejecutivo regional-, la Dirección General de Fondos Europeos del Govern ha justificado ante la Unión Europea un total de 90 proyectos que han supuesto incrementar la capacidad de producción de energía renovable en 1,8 megavatios y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 1.960 toneladas al año". El Govern estima que las empresas beneficiarias de estas ayudas reducen su consumo energético en un 24% aproximadamente, "lo que repercute de manera directa en (1) una significativa caída de la factura eléctrica, (2) un aumento de su competitividad y (3) una mayor diferenciación por la mejora de su responsabilidad social corporativa y de su imagen de marca".

El estudio que ha impulsado el Govern ha analizado el impacto de las ayudas para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo dirigidas a empresas y asociaciones empresariales de las Illes Balears y concluye también -según el Ejecutivo- "la necesidad de seguir apoyando iniciativas de esta naturaleza y extenderlas al conjunto del tejido empresarial, por sus efectos positivos en la eficiencia energética de las empresas, así como para el medio ambiente".

Las Illes Balears -informa el Govern- destinan un 42,2% de su asignación total de fondos europeos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a proyectos de crecimiento sostenible y lucha contra el cambio climático: "una cuantía de 56,4 millones de euros para el desarrollo de programas destinados a eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible, entre otros, que convierten a las Illes Balears en la comunidad autónoma que mayor porcentaje dedica a estos programas".

Este compromiso del Govern de promover un crecimiento sostenible ha sido reconocido recientemente por la Red de Economía Baja en Carbono (Rebeca), formada por los órganos responsables, tanto de los fondos comunitarios, como de las políticas en materia de energía, de todas las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado.

En 2017 el Ministerio de Hacienda ya calificó este tipo de actuaciones impulsadas por las Balears para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo dirigida a empresas como una buena práctica merecedora del respaldo financiero de los fondos europeos.

El último Consell de Govern, celebrado el pasado 20 de diciembre, aprobó una nueva convocatoria de subvenciones dotada con tres millones de euros para el fomento de instalaciones solares fotovoltaicas y microeólicas para particulares, pymes, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro. Se trata de una convocatoria pública de ayudas gestionada por la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y que está cofinanciada al 50% con fondos europeos Feder.

Se trata -concluye el Govern- de "un paso más en la apuesta por la energía asequible y no contaminante, en el marco de la Agenda Balear 2030 y en línea con el objetivo 7 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, invirtiendo en fuentes de energía limpia, como la solar, entre otros proyectos para la mejora de la productividad energética".

Preside la comunidad autónoma balear la socialista Francina Armengol, que fue investida el pasado 27 de junio con los votos a favor del Partido Socialista de las Islas Baleares (19), Podemos (6), los ecosoberanistas de MÉS per Mallorca (4) y MÉS per Menorca (2) y los ecoprogresistas Gent per Formentera (1). En total, 32 diputados. Se abstuvo Proposta per les Illes Balears (3). Votaron en contra el Partido Popular (16), Ciudadanos (5) y Vox (3). Dirige la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos del Ejecutivo balear el juez, actualmente en excedencia, Juan Pedro Yllanes Suárez (Unidas Podemos), que es así mismo vicepresidente del Govern. [Parlament balear].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).