panorama

Baleares cumple con los objetivos europeos en solo cuatro meses

1
El Govern de las Illes Balears ya ha puesto a disposición de la ciudadanía el 69,6% del Plan de Inversiones para la Transición Energética lanzado el pasado mes de septiembre, es decir, 137,09 millones de euros. Esto hace que Baleares haya cumplido con el objetivo marcado por la Comisión Europea de poner en circulación el 60% de los fondos otorgados en la comunidad autónoma. Desde el pasado mes de septiembre, la Dirección General de Energía y Cambio Climático ha abierto un total de diez convocatorias de ayudas por valor de más de 100 millones de euros. La primera de todas fue la relativa a comunidades energéticas (CE), y se espera permita establecer unas 30 CE e instalar alrededor de 20 megavatios de potencia en el archipiélago.
Baleares cumple con los objetivos europeos en solo cuatro meses

El Plan de Inversiones para la Transición Energética (PITEIB) del Govern de las Illes Balears puesto en marcha el pasado mes de septiembre, dotado con 233 millones de euros y de los cuales el Govern gestiona 197 de forma directa, ya ha puesto a disposición de la ciudadanía el 69,6%, es decir, 137,09 millones de euros, que hacen que Baleares haya cumplido con el objetivo marcado por la Comisión Europea de poner en circulación el 60% de los fondos otorgados en la comunidad autónoma. Esto se ha conseguido con las últimas líneas abiertas de ayudas como los 10 millones de euros para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica para empresas consideradas como grandes consumidores de energía; los 10 millones para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables; y los 8,5 millones para la implementación de Zonas de Bajas Emisiones.

En total, y junto con la incorporación de personal específico para la gestión del Plan, la contratación de las oficinas para la dinamización de la transición energética y la licitación de varios proyectos de autoconsumo para el Govern, enmarcados en el Plan de Autoconsumo del propio Govern, se han puesto al alcance de todos los sectores de las Illes Balears un total de 137,09 millones de euros que ayudarán a las Islas a dar un impulso no sólo en la penetración de renovables, sino también en la reducción del consumo, la mejora en la eficiencia energética, la reducción de emisiones a la atmósfera y potenciar la movilidad eléctrica, ya sea con la instalación de puntos de recarga o con ayudas para comprar vehículos eléctricos.

El vicepresidente Juan Pedro Yllanes: "las Illes Balears pueden estar orgullosas de la implicación que su sociedad tiene en materia de transición energética. Hemos conseguido en tiempo récord poner al alcance de los ciudadanos y empresas, así como de las administraciones, más de 137 millones para impulsar acciones como la instalación de placas solares en tejados para el autoconsumo propio o compartido y conseguir bajar la factura de la luz; reducir el consumo energético de grandes consumidores como son las administraciones públicas o grandes empresas; potenciar el uso de vehículos compartidos y de la movilidad eléctrica, así como iniciar el proceso de descarbonización de un sector como el náutico, esencial en nuestras Islas. Con la gestión de los fondos exclusivos en transición energética, junto con el impulso del Instituto Balear de la Energía (IBE) como empresa pública de energía, que está recibiendo el reconocimiento no sólo de todos los sectores de las Islas sino también de otras comunidades autónomas, podemos decir que el balance de 2022 en esta materia es excelente"

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava: "para 2023 no bajaremos el ritmo. Tenemos previstas para principios de 2023 tres nuevas convocatorias destinadas a mejorar la eficiencia del alumbrado público, fomentar un transporte colectivo libre de emisiones y el impulso de proyectos tractores y estratégicos en materia de transición energética en las cuatro islas que suman 40 millones de euros. La transición energética ha cogido buen ritmo este 2022, pero en 2023 le daremos un último impulso y nos ayudará a crear unas islas más sostenibles y ejemplares"

Las líneas
Desde el pasado mes de septiembre, la Dirección General de Energía y Cambio Climático ha abierto un total de diez convocatorias de ayudas por valor de 127,6 millones de euros:

• La primera convocatoria que se abrió fue la de Comunidades Energéticas (20 M€) que se publicó en el BOIB el pasado 17 de septiembre y abrió el proceso el 26 del mismo mes. Esta convocatoria permitirá establecer unas 30 comunidades energéticas e instalar alrededor de 20 MW de potencia en las Baleares.

• Seguidamente, se abrió la línea de actuaciones combinadas en Administraciones Públicas por valor de 10 millones de euros y que prevé que se puedan llevar a cabo hasta 40 actuaciones y sumar 10 MW de potencia de renovables en las Illes Balears. Esta línea se publicó en el BOIB el 5 de noviembre y abrió el proceso de solicitudes el día 7 del mismo mes. También, en el mes de noviembre, se abrió la convocatoria para sistemas de vehículo compartido (4 M€). La línea fue publicada en el BOIB el 10 de noviembre, abrió el proceso de solicitudes el 14 del mismo mes y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de sistemas de vehículo compartido con vehículos eléctricos.

• Acto seguido, la Vicepresidencia abrió el proceso de ayudas para la instalación de placas solares en aparcamientos y puntos de recarga por una cuantía de 15 millones de euros. El día 3 de diciembre salió publicada en el BOIB la convocatoria, que se abrió el 13 del mismo mes junto con la convocatoria para el fomento de instalaciones de generación renovable en puertos, dotada con 10 millones de euros.

• En cuanto a la electrificación del sector náutico, se abrió una subvención de 15 millones con el objetivo de la electrificación del transporte marítimo y apoyar a la transformación o adquisición de embarcaciones de pequeñas dimensiones. Esta línea salió publicada en el BOIB el 10 de diciembre y abrió la convocatoria el 16 del mismo mes.

• Así mismo, se abrió una convocatoria de 25 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética y generación eléctrica para entidades locales y empresas que gestionan depuradoras, desalinizadoras y suministros de agua para instalar alrededor de 30 MWp para autoconsumo. Esta línea salió publicada en el BOIB el 17 de diciembre y la convocatoria se abrió el 23 de diciembre.

• El viernes día 30 de diciembre se abrió la convocatoria de 10 millones de euros para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica promovidas por empresas del sector privado consideradas como grandes consumidores de energía y que se publicó en el BOIB del 22 de diciembre.

• Además, el sábado día 31 de diciembre el BOIB publicó las ayudas para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables y eficiencia energética en edificios y hogares vulnerables (10 millones) y aquellas destinadas a la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (8,5 millones), dos líneas que se abrirán el próximo día 23 de enero.

• Finalmente, junto con la incorporación de personal específico para la gestión del Plan a través del Instituto Balear de la Energía, se ha contratado mediante encomienda de gestión al personal para poner en marcha las oficinas para la dinamización de transición energética y se han licitado ocho proyectos de autoconsumo para la misma CAIB. Así, durante 2022 se han llegado a movilizar casi el 70 % de los fondos.

Añadir un comentario
Francisco
Con todo el respeto y cariño por todas las lenguas y dialectos que se hablan en nuestra querida y diversa España, cuando se escribe en LENGUA ESPAÑOLA en un medio de comunicación serio, lo normal es escribir LONDRES, MUNICH E ISLAS BALEARES...y no escribir LONDON, MÚNCHEN E ILES BALEARS
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).