panorama

Baleares aumenta un 71,8% el presupuesto de Transición Energética "para abaratar la factura de la luz"

0
El presupuesto 2022 de la Consejería de Transición Energética del Gobierno balear ha crecido casi un 72%, hasta alcanzar los 68,7 millones de euros, con dos objetivos como horizonte, según el Govern balear: "cambiar el modelo energético y abaratar la factura de la luz". El vicepresidente del Govern, y consejero de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, también gestionará en 2022 los 230 millones de euros del Fondo Islas Sostenibles de los Fondos Next Generation. El Instituto Balear de la Energía ya ha puesto en marcha el primer proyecto de autoconsumo compartido, y para el año que viene prevé consolidar la red de autoconsumo con 35 proyectos más.
Baleares aumenta un 71,8% el presupuesto de Transición Energética "para abaratar la factura de la luz"

"Estos presupuestos muestran el compromiso del Gobierno con la lucha contra la emergencia climática que vivimos, y esta tendencia alcista es previsible que se mantenga en los próximos años por la tarea necesaria de las administraciones para la transición energética". Lo ha dicho el vicepresidente del Govern, y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, durante la presentación, este viernes, del Presupuesto 2022 de su departamento, que es el que registra un mayor crecimiento de entre todas las consejerías baleares. La Consejería, que ha dispuesto de algo menos de 40 millones de euros en 2021, va a contar con 68,7 en 2022. De esa cantidad -ha explicado el vicepresidente balear-, 35 millones de euros corresponden a fondo propios, 3,7 más que en 2021, y el resto corresponde a los fondos finalistas provenientes del Estado y de Europa a través de los Fondos Next Gen y del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia España Puede.

Se multiplica por cuatro la partida destinada a Transición Energética y Cambio Climático
Juan Pedro Yllanes ha informado que estos presupuestos multiplican por cuatro la partida destinada a acelerar la Transición Energética y combatir el cambio climático. En este sentido -ha dicho-, se ha pasado de 10,6 millones de euros el 2021 a cerca de 40 millones para la partida de 2022: "aumentamos un 300% más el presupuesto de la Dirección General de Energía y Cambio Climático y aumentará más ante la llegada del Fondo Islas Sostenibles". El consejero ha recordado además que "este aumento de recursos viene motivado principalmente por la llegada de los primeros fondos europeos destinados a impulsar la transición energética en las Illes Balears a través de diferentes programas y subvenciones para descarbonizar nuestro modelo productivo".

El IBE aumenta el presupuesto un 363% con el objetivo de abaratar la factura de la luz
El Instituto Balear de la Energía (IBE) aumenta su presupuesto un 363% y llegará a los 4 millones de euros con el objetivo de comercializar energía, abaratar la factura de la luz y luchar contra la pobreza energética. El IBE ya ha puesto en marcha el primer proyecto de autoconsumo compartido, que, en los próximos días, empezará a funcionar en el municipio de Santa Eugènia. Pronto se añadirán cinco más, y para el año que viene se prevé consolidar la red de autoconsumo con 35 proyectos más. Así mismo, el IBE continuará gestionando la red MELIB donde están previstas mejoras técnicas en su funcionamiento.

Autoconsumo
Yllanes ha destacado, en lo que respecta al programa de ayudas al autoconsumo para instalar energía fotovoltaica para particulares, empresas y administraciones públicas, que este año se mantiene esta partida propia, si bien con una pequeña reducción, "puesto que han llegado 12,8 millones de euros de fondos europeos para estas actuaciones". El consejero ha señalado por otro lado que, en el apartado de inversiones, hay una línea prevista de 500.000 euros para comunidades energéticas.

Movilidad
En cuanto a la movilidad eléctrica, el vicepresidente ha informado que "conseguiremos el objetivo de 1.000 puntos de recarga públicos antes de lo que establece la ley, que lo determinaba para 2025" y ha anunciado que su Gobierno prevé continuar con la convocatoria de Puntos de Recarga para las Administraciones Locales (PRAL) con 5,9 millones provenientes de los fondos ITS (Impuesto de Turismo Sostenible).

En cuanto a la eficiencia energética, Yllanes ha aseverado que habrá convocatorias para fomentar la rehabilitación energética de edificios (PREE), con partidas especiales para municipios de menos de 5.000 habitantes (PREE 5000), con un total de casi 3,4 millones.

Así mismo, para mejorar el seguimiento de la calidad del aire en las Islas, y para las partidas designadas a renovar, mejorar y ampliar el equipamiento de medida se invertirán 132.000 euros.

Además, se prevé seguir financiando la Oficina de la estrategia Menorca 2030 con un importe de 100.000 euros y se convocarán por primera vez las subvenciones PIMA Cambio Climático dirigidas a los ayuntamientos para que ejecuten proyectos de adaptación a los efectos climáticos con un valor de 300.000 euros.

Impulso a los sectores productivos con la subida de un 5,5 % para diversificar la economía
En el ámbito de política industrial, Yllanes ha indicado que el Gobierno impulsa los sectores productivos con la subida de un 5,5 % para continuar diversificando la economía. En este sentido, ha explicado que "la primera prioridad ha sido proteger nuestro sector industrial frente a las consecuencias derivadas de la Covid-19, con la inyección de más de 75 millones de euros procedentes de los fondos europeos destinados a satisfacer deudas, pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, y también para cubrir los costes fijos".

Así mismo, ha explicado que "consideramos esencial complementar las medidas de liquidez, financiación, protección laboral y agilidad administrativa ya puestas en marcha para los siguientes presupuestos con 12.020.936 euros, cantidad ligeramente superior a la de 2021. De éstos, casi 4 millones corresponderán al Instituto de Innovación Empresarial".

Además, desde la Dirección General se contemplan 3,7 millones para abordar la necesaria aceleración tecnológica de las industrias de las Islas para avanzar hacia modelos industriales más resilientes, más competitivos y más sostenibles. Así mismo, se destinará un millón de euros, en concurrencia no competitiva, a la implantación de nuevas líneas productivas y a mejoras sustanciales bajo criterios de economía circular, descarbonización, efecto arrastre y colaboración empresarial.

También se sumarán medio millón de euros en ayudas a la microempresa, pequeña y mediana empresa industrial de las Illes Balears, para cubrir gastos financieros de inversiones productivas, para facilitar así el acceso al crédito. Además, se fomentará con 200.000 euros la consolidación de los clústeres industriales y se destinarán 400.000 más a hacer realidad la última fase del polígono de Porreres, "un proyecto que por fin verá la luz después de muchos años".

Huella de carbono
En cuanto al IDI, agencia de desarrollo regional del Gobierno, recibirá una transferencia nominativa de 2.282.230 euros por parte de la Dirección General para gastos de funcionamiento. Además, para la convocatoria de cheques de consultoría para impulsar planes de digitalización, calcular la huella de carbono y crear planes de internacionalización se destinarán 340.000 euros, mientras que las industrias locales tendrán acceso a un crédito atractivo a partir de la línea IDI-ISBA dotada con 500.000 euros. Así mismo, para la organización del Palma International Boat Show se destinarán 100.000 euros.

Con relación a la Dirección General de Innovación se contempla un presupuesto de 2.846.719 euros. Así, se mantiene en 400.000 euros la convocatoria de bonos tecnológicos para fomentar la digitalización e innovación del sector empresarial. Además, para agilizar la tramitación de los expedientes se dedicarán 120.000 euros a aplicaciones informáticas. También se aumenta un 45 % la partida destinada a las cámaras de comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera, y se duplica la aportación a COTEC para situar Baleares en el mapa europeo de la innovación, siendo las Islas por primera vez miembro activo del organismo.

Innovación
Por otro lado, se fomentará la formación de clústeres en las Illes Balears a través de ayudas por un valor de 200.000 euros y se continuará con el impulso del Moll Bit con una partida de 200.000 euros para adecuar las instalaciones de este espacio. Además, la factoría de innovación tomará impulso con una partida de 400.000 euros dedicada a impulsar las políticas de divulgación de la innovación, apoyando a las empresas en el ámbito del I+D+I, incluido dentro de la estrategia RIS3. En cuanto a la Fundació Bit, recibirá una encomienda de gestión por un valor de 900.000 euros que complemente todas las actuaciones que se impulsen.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).