panorama

Avaesen clarifica la factura eléctrica

0
Expertos del sector eléctrico y consumidores valencianos se han reunido en Valencia, en el marco de una jornada organizada por la patronal de la energía Avaesen, junto a InnDEA Valencia, para explicar los conceptos que integran la factura eléctrica y las alternativas para reducirla, así como las últimas estrategias de ahorro y eficiencia energéticas.
Avaesen clarifica la factura eléctrica

Durante la jornada, celebrada el viernes 30, el presidente de Avasen, Marcos J. Lacruz, explicó cómo se conforma la factura eléctrica: “ me niego a que la factura de la luz sea indescifrable para el consumidor”, dijo; y añadió; "hay que desmontar el dogma de que las renovables son antieconómicas y  lastran el sistema, es justo lo contrario".

El Director General de Energía de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo, cifró el coste energético de la Comunitat Valencia en 9.900 millones, lo que es indicativo de su peso en el total de la economía.  Por su parte, empresarios de la generación y comercialización de energía valencianos coincidieron en que las empresas soportan precios en su factura de la luz que en muchos casos les hacen perder competitividad en el mercado internacional.

Desde el punto de vista del usuario doméstico, la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana pidió a las comercializadoras de electricidad "transparencia, teléfonos de atención gratuitos, y facturación mensual real", y aseguró que "tras la liberalización en el sector doméstico, se han incrementado exponencialmente las quejas y reclamaciones por los consumidores".

La eficiencia energética fue otro de los temas protagonistas, con casos de buenas prácticas en distintos municipios de la región. Otra de las mesas se centró en el autoconsumo,  abogándose por desarrollar un sistema eléctrico de autoconsumo regulado y que permita al usuario doméstico producir su propia energía al margen del sistema, sin ser incompatible con el mismo.

Al respecto, el presidente de Avaesen aseguró que "una vivienda unifamiliar, sin necesidad de estar aislada, puede ser autónoma energéticamente al cien por cien, con placas solares, acumuladores y unos hábitos de consumo responsables".

En cuanto a las renovables, Avaesen indicó que las exportaciones de productos relacionados con energías renovables alcanzaron un valor de 156 millones de euros exportados en la Comunitat Valenciana, lo que sitúa a esta comunidad como la octava región española más exportadora de estos productos.

Añadir un comentario